El compromiso del Gobierno federal es recuperar la seguridad en Chilapa: Sandoval



*Con programas sociales se busca evitar los desplazamientos por la violencia

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
El compromiso del Gobierno federal es recuperar la seguridad en Chilapa: Sandoval

Gobierno

Febrero 09, 2020 20:03 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro. 09 febrero, 2020.-El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó los tres niveles de gobierno mantienen operativos de seguridad permanente en la región de la Montaña baja, en particular en la zona de Chilapa donde recientemente se recrudeció la violencia, con patrullajes de seguridad intensivos además de la implementación de programas sociales para atender la pobreza en la región.
’Nuestra prioridad es que baje la tensión en esa zona’, dijo en representación del Gobierno de México en entrevista al terminar el evento con motivo del 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en Chilpancingo.
Expuso que en su última visita a Alcozacán, en la zona rural de Chilapa de Álvarez, en la que le acompañaron funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Bienestar y de Cultura, reiteraron la postura del Gobierno federal sobre el no permitir el reclutamiento o participación de niños en actividades de vigilancia, seguridad o a involucrarlos en conflictos violentos, y que el acuerdo de los habitantes de la región fue ponerlo a discusión en la asamblea de los pueblos.
Dijo que la situación es muy compleja que requiere de pronta y efectiva atención del gobierno, y para ello se están desplegando las diferentes dependencias del gobierno para atender de manera integral la problemática.
Pablo Sandoval anunció que pronto tomará cartas en el asunto la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, como instruyó el presidente de la república:
’El compromiso del Gobierno Federal es actuar contundentemente, no solamente en Chilapa, sino en las diferentes regiones del estado y en el país’, afirmó.

En el tema de las familias que han sido desplazadas de sus comunidades por la violencia de grupos criminales, Sandoval Ballesteros dijo que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha destinado un presupuesto importante para los programas sociales con el fin de arraigar a la gente a sus comunidades y evitar la migración, que hay 1 millón 256 mil beneficiarios de programas sociales y más de 15 mil millones de pesos en inversión.
Indicó que el tema de los desplazados se aborda en todas las mesas de seguridad, y se están tomando acciones para atenderlo, porque además de la importancia de atender a los desplazados, también se deben generar las condiciones para el retorno seguro a sus comunidades.
En cuanto al Programa del Fertilizante, Sandoval Ballesteros informó que este lunes participará en una reunión con el secretario de Agricultura y personal de la Secretaría de Bienestar, a fin de acelerar el inicio de entrega del fertilizante: ’Nuestra idea es revisar los procesos, corregir los problemas que se suscitaron en 2019 y que este año sea distinto’, adelantó.
Descartó que la disminución en la producción del maíz se deba únicamente a las fallas que presentó el programa en 2019. ’Se tiene que tomar en cuenta que hubo problemas climáticos, los cuales afectaron no sólo la producción de maíz, sino de frutas, en los diferentes cultivos del estado’.
Agregó que se está haciendo un balance de todo el proceso, para estar en condiciones de mejorar tanto la distribución de los insumos como las técnicas de siembra, para que haya mejores cosechas este año, en el que también se tomarán previsiones ante los fenómenos climáticos.
Aclaró que el manejo del Programa de Fertilizante no está a cargo de la Secretaría de Bienestar ni de los servidores de la nación, sino particularmente la Secretaría de Agricultura.
Respecto a la revisión de padrones, explicó que se depositará la confianza en el pueblo, porque ’los campesinos son quienes saben quién siembra y quién no; entonces, que se hagan asambleas y que sea la propia comunidad la que defina’.
Sobre las denuncias de irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el funcionario dijo que hay una supervisión aplicándose, por ello se ha tenido que suspender a muchos tutores, empresas e incluso a Ayuntamientos que no han estado cumpliendo con los parámetros del programa.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.