El Congreso designaría al gobernador provisional - Epístolas Surianas - Chilpancingo - todotexcoco.com


De Julio Ayala Carlos | guerrerohabla.com

Epístolas Surianas

De Julio Ayala Carlos


El Congreso designaría al gobernador provisional

El Congreso designaría al gobernador provisional


Agosto 24, 2021 22:33 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com


• El Congreso designaría al gobernador provisional
• La opinión académica del Doctor Isaías Sánchez


ESTO ES LO QUE DICE EL DOCTOR EN DERECHO Constitucional y Maestro en Derecho Electoral, Isaías Sánchez Nájera, ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anule la elección de gobernador del estado de Guerrero. Éstas son las expectativas de acuerdo a su opinión académica, pero además, como exmagistrado y presidente del Tribunal Electoral del Estado.

’Ante la posibilidad de nulidad de elección de Gobernador en Guerrero, ¿cuáles son las expectativas?

Ante esa posibilidad, sin duda que habrá Gobernador Provisional. Ese será tema del Congreso.
Pero ¿cómo se deberá cuidar la nueva elección en su caso?

I.- Que el Presidente de la República no intervenga, so pena de provocar una nueva nulidad. Principio de Neutralidad e Imparcialidad. II.- Que no intervenga el Gobernador Provisional. III.- Que las nuevas elecciones las organice el IEPC, o en su declinación el INE. IV.- Que los Representantes de Casilla no sean de ningún partido, comisarios o funcionarios de gobierno, so pena de anular la votación en casilla.

V.- Que ningún Integrante de Casilla cruce boletas a favor de ningún partido político. Para eso deben todos los partidos políticos designar Representantes para denunciarlo como delito electoral porque es prisión preventiva oficiosa. Además de incorporar observadores electorales nacionales e internacionales.

VI.- Que no acarreen a las casillas especiales gente de las comunidades que después vayan a votar a sus comunidades. VII.- Que se denuncie cualquier intimidación de votar en la mesa violando la secrecía del voto’.

Sólo así, dice, ganará el voto libre.

Hay que decir que el Doctor Isaías Sánchez Nájera es además catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es también abogado litigante en materia penal, y por supuesto, en Derecho Electoral.

Como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Sánchez Nájera anuló la elección del Ayuntamiento municipal de Chilapa, lo que le valió ser considerado enemigo público del PRI; asimismo, contrario a lo que deseaba el entonces gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se negó anular la elección del Ayuntamiento municipal de Petatlán, en favor del PRD, de tal forma que aunque que ambos partidos lo veían con recelo, se ganó su respeto por su imparcialidad e independencia.

De ahí, pues, la importancia de su comentario. Más allá de filias y fobias, el catedrático universitario es una de las autoridades más importantes en materia electoral en el estado. En consecuencia, cuando habla de la posibilidad de que Guerrero tenga un gobernador provisional, como consecuencia de la anulación de la elección de gobernador, es que tiene elementos para ello.

Por cierto, ante la sola posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la elección de gobernador del estado, en Morena se ha generado una especie de diarrea política, no sólo entre sus dirigentes, incluyendo los de más alto nivel, sino también entre sus militantes y solovinos del Presidente de la República.

El asunto no es para menos, pues perderían la posibilidad de gobernar el estado que consideran como suyo, pues hay quienes ya se sienten secretarios, subsecretarios, directores y hasta jefes de departamentos, como consecuencia del hambre histórica que tienen; muchos otros parecen no llenarse tras su paso por el PRI y en el PRD.

En fin, mientras el Tribunal Electoral no resuelva el caso Guerrero, en Morena hay incertidumbre y hasta amenazas de no validar la elección de gobernador del estado; en cambio, en el PRI-PRD, no hay mucho lío, pues quien fuera su candidato ha señalado que respetará la resolución del organismo electoral.


Comentarios: [email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx