Plataforma Laboral

El COVI-19 desplomará la economía

Armando Téllez Flores

El COVI-19 desplomará la economía

Entretenimiento

Abril 23, 2020 13:12 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+ Mensaje de Unidad de Ferrocarrileros
+Programa especial de créditos ISSSTE

La pandemia del coronavirus impactará la economía de América Latina como nunca en su historia, con una caída del producto interno bruto (PIB) regional de 5,3 % en 2020, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El impacto de la pandemia "conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930 (...), con una contracción regional promedio de 5,3 % para 2020", dijo la Cepal al actualizar sus proyecciones de la actividad económica regional producto de la expansión del coronavirus.

Los países más afectados serán: Venezuela (-18 %), México (-6,5 %), Argentina (-6,5 %), Ecuador (-6,5 %), Nicaragua (-5,9 %) y Brasil (-5,2 %), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0 %), Guatemala (-1,3 %), Paraguay (-1,4 %), Panamá (-2 %), Colombia (-2,6 %) y Honduras (-2,8 %), según el informe. En el medio de la tabla se encuentran Chile (-4 %), Perú (-4 %), Uruguay (-4%), Cuba (-3,7 %), Costa Rica (-3,6 %), Haití (-3,1 %), El Salvador (-3 %), Bolivia (-3 %) y las islas del Caribe (-2,5 %).
El hambre en el mundo podría duplicarse por cuenta del coronavirus
Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5 %, lo cual implica un aumento del 3,4 % con respecto a 2019, y el número de desempleados llegará a los 37,7 millones, 11,6 millones más que el año anterior.
"La alta tasa de informalidad laboral de la región hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla", alertó la Cepal, que hace un mes estimó una contracción para Latinoamérica de entre el 1,8 % y el 4 %, pero se vio obligada a hacer una revisión a la baja dado el empeoramiento del escenario mundial.
Con respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año del 30,3 % al 34,7 %, es decir, una subida de 28,7 millones de personas en situación de pobreza. La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un incremento del 11 % al 13,5 %, equivalente a un aumento de 16 millones de personas.
La Cepal también alerta que las remesas hacia Latinoamérica se podrían contraer entre un 10 % y un 15 % en 2020 y podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019. Para varios países de la región, la contribución de este flujo a la actividad económica es muy significativa.
En Haití, por ejemplo, representaron más del 30 % del PIB el año pasado, mientras que en El Salvador y Honduras aportaron en torno al 20 %. Para el organismo técnico de la ONU, la salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país, pero las "asimetrías" en la región hacen que cobre aun más importancia el papel que jueguen organismos como el FMI y el Banco Mundial para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social.
La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad macroeconómica, con un crecimiento económico que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % el año pasado. Antes de la enfermedad de covid-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1,3 % en el 2020…..
MENSAJE SOLIDARIO DEL LIDER FERROCARRILERO A SUS BASES
c𝗼𝗺𝗽𝗮ñ𝗲𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮ñ𝗲𝗿𝗼𝘀, 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝘆 𝗷𝘂𝗯𝗶𝗹𝗮𝗱𝗼𝘀, 𝗙𝗲𝗿𝗿𝗼𝗰𝗮𝗿𝗿𝗶𝗹𝗲𝗿𝗼𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀:
Como ustedes saben, nuestro país vive un momento inusitado al enfrentar una crisis sanitaria que tiene en riesgo la salud de millones de mexicanos. Superarla dependerá de todos nosotros, al asumir las disposiciones de las autoridades de Salud.
Debido a la importancia que tiene la industria ferroviaria en México, la Secretaría de Salud declaró a las operaciones de esta industria como una actividad esencial. Ello a permitido que las empresas de este sector continúen con sus labores cotidianas, bajo las estrictas medidas de seguridad sanitaria en favor de la salud de todos ustedes los trabajadores.
El Comité Ejecutivo Nacional y los 39 Secretarios Generales del STFRM, tenemos confianza en superar junto con ustedes los trabajadores, este difícil momento por el que atraviesa nuestro país. Pronto nos volveremos a encontrar en las Asambleas Informativas de cada sección, donde además de comunicarles los últimos logros laborales, nos permitirá confirmar la gran unidad, fuerza y compromiso que ha venido demostrando el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana durante los últimos años.
𝗔 𝘁𝗶 𝘁𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘂𝗻 𝗮𝗯𝗿𝗮𝘇𝗼 𝘆 𝘁𝗲 𝗽𝗶𝗱𝗼 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼.
𝗩í𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗙𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀
𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗦𝗧𝗙𝗥𝗠……
REDISEÑA EL ISSSTE PROGRAMA DE PRÉSTAMOS PERSONALES 2020 PARA AYUDAR A REACTIVAR LA ECONOMÍA
Con el propósito de contribuir a reactivar la economía y el empleo en el país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rediseñará el programa de Préstamos Personales 2020, en el cual se otorgarán cerca de 672 mil créditos por un monto de 35 mil millones de pesos. Además, se realizará por primera vez un sorteo electrónico con transparencia y equidad para otorgar esta prestación y apoyar las finanzas de los servidores públicos, jubilados y pensionados, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
El titular del Instituto detalló que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y como parte del Plan para la Reactivación de la Economía que el Gobierno de México iniciará después de la contingencia generada por el COVID-19, las tasas de interés de todos los préstamos personales bajan 1.5 por ciento y se incrementará el 18 por ciento el monto de los créditos ordinarios, mejor conocidos como verdes.
Con este tipo de préstamos ahora los trabajadores podrán recibir hasta 36 mil 800 pesos, con la tasa de interés más baja del mercado, 7.5 por ciento, ello permitirá un mayor beneficio económico, puntualizó Ramírez Pineda.
Agregó que en colaboración con las representaciones sindicales de la FSTSE, SNTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SNTISSSTE, miembros de la Junta Directiva del Instituto, se realizan estas medidas para enfrentar las circunstancias extraordinarias que enfrenta el país para beneficiar a trabajadores, jubilados y pensionados del ISSSTE.
Por su parte, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Edgar Díaz Garcilazo, explicó que el próximo sorteo de Préstamos Personales tiene el propósito de que todos los trabajadores al servicio del Estado tengan la misma posibilidad de acceder a esta prestación desde la comodidad de su casa o área laboral sin necesidad de contar con un Formato de Solicitud.
’Con estas acciones, además de mejorar la atención a nuestros derechohabientes con un Programa de Préstamos Personales más transparente, justo, equitativo y accesible, se contribuirá a generar una derrama económica en todas y cada una de las entidades federativas, en apoyo a la reactivación de la economía nacional y el empleo’, puntualizó.
En el marco de su 60 aniversario, el ISSSTE está comprometido a llevar a cabo una profunda transformación institucional, con el propósito de mejorar la calidad de los 21 servicios, seguros y prestaciones que ofrece, por ello a lo largo del año se realizarán 14 sorteos electrónicos, en los cuales podrán participar todos los empleados que tengan un mínimo de seis meses cotizando al Instituto y que no cuenten un préstamo vigente o adeudo por este concepto.
A partir del día 21 de abril están abiertos los registros a través de la oficina virtual del ISSSTE en: https://sipenet.issste.gob.mx, y los resultados se darán a conocer el próximo 5 de mayo, añadió.
Para participar en este sorteo, los trabajadores deberán registrarte con su CURP, nombre, RFC, seleccionar el tipo de préstamo deseado, ingresar correo electrónico y un teléfono de contacto para informarle los resultados.
Posteriormente, recibirá un folio de confirmación, el cual le permitirá participar en los 14 sorteos que ser harán durante el año. El calendario de estas dinámicas se publicará en las redes oficiales del Instituto, para más información, llamar a ISSSTETEL (4000 1000) opción 5 o acudir a las oficinas de representación estatal y regional correspondiente de la dependencia.
Díaz Garcilazo aseguró que este trámite es totalmente gratuito, si alguien quiere cobrar este beneficio, acude a las autoridades correspondientes para denunciarlo.
Dijo que con esta modalidad de otorgamiento de crédito, el ISSSTE continúa con su transformación e innovación para acercar las 21 prestaciones a los 13.3 millones de derechohabientes…..
([email protected])


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.