Constelación Andrómeda

El Cuervo: mucha sangre, pero gran calidad

El Cuervo: mucha sangre, pero gran calidad
Espectáculos
Abril 08, 2014 09:47 hrs.
Espectáculos ›
Norma L. Vázquez Alanís › diarioalmomento.com

Una serie de crímenes altera la tranquilidad de Baltimore a mediados del siglo XIX, pero el autor no es cualquier asesino; es alguien que ha tomado como inspiración las obras del escritor y poeta estadunidense Edgar Allan Poe, cuya existencia siempre estuvo signada por la muerte, el deterioro producido por el alcohol y su genio incomprendido en su época.

Tal es el leitmotiv de ‘El Cuervo: guía para un asesino’ (‘The Raven’, 2012) del director James McTeigue, una historia de ficción en la cual se mezcla el suspenso con el género policíaco, y que está basada en el misterio que envuelve el deceso de Poe en Baltimore, ya que cuatro días antes de su muerte fue encontrado en un estado de delirio y luego llevado a un hospital donde finalmente falleció.

Se trata de una muestra de cine inteligente -que destaca entre la vorágine de filmes intrascendentes o con altas dosis de violencia y de esas sagas artificialmente llevadas hasta el infinito- por la calidad de su argumento, una narración bien llevada, una producción muy cuidada en vestuario y ambientación de calles e interiores, así como por la excelente caracterización que de Poe hace el actor John Cusack.

El protagonista se vale de su habilidad actoral para cambiar de máscara en un instante, y así pasa de la ternura o la tranquilidad a la ira o violencia que caracterizaban a Poe. Además se compenetra de la mística de este eximio escritor del siglo XIX, y se contagia de las atmósferas lúgubres descritas líricamente en cada uno de sus macabros relatos logrando realzar al personaje cuando lo confronta con el monstruo de su propia creación: un ávido lector y admirador secreto que lo desafía tanto intelectual como corporalmente a que lo atrape, a través de la recreación de asesinatos que copian escenas de sus cuentos.

El espectador encontrará referencias directas a obras reconocidas de Poe como ‘El pozo y el péndulo’, ‘El corazón delator’, ‘La muerte de la máscara roja’ y ‘Los crímenes de la calle Morgue’, entre otras.

La película toma como punto de partida los eventos desconocidos que antecedieron a la muerte prematura, cuyas causas permanecen inciertas hasta la fecha, del escritor estadunidense Edgar Allan Poe, quien fue encontrado sin vida en Baltimore diez días antes de casarse por segunda vez.

El misterio que rodeó el fallecimiento de Poe ha dado lugar a especulaciones, que van desde que se debió a los efectos del alcohol, a la sífilis o al asesinato, de manera que el argumento de ‘El Cuervo: guía para un asesino’ se posiciona en este desconocimiento para desarrollar una interesante teoría al respecto.

McTeigue construye desde lo imaginario y la ficción, con datos biográficos, el ocaso de un escritor maldito que gracias al sueño de la razón produjo historias macabras maravillosas, una trama que mantiene el suspenso hasta la última parte y a pesar de que el desenlace es previsible, no demerita en absoluto la impecable factura.

La película recorre un singular camino anacrónico. Principia mostrando al autor de ‘El Cuervo’ sentado en un banco de parque con la mirada hacia el cielo, ido, entonces el graznido del ave negra, que bordea la silueta circular de la luna, es el detonante de una aventura que descompone la personalidad de este escritor muerto a los 40 años… y cierra el círculo con la misma imagen de Poe antes de que sea ingresado en el hospital, donde pronuncia la palabra clave para desenmascarar al asesino.

La carrera contrarreloj de Poe y el detective Fields, interpretado por Luke Evans, para dar con el criminal, muestra lo más suculento del filme con señales imperceptibles que desanudarán, entre tinta y sangre, el enigma del asesino serial.

Hay que mencionar a los guionistas Ben Livingston y Hannah Shakespeare por su profesional trabajo; también destacar las actuaciones de Evans y Brendan Gleason como el capitán Hamilton, padre de Emily, la prometida de Poe, a quien da vida Alice Eve con una interpretación correcta.

James McTeigue se luce en la dirección, especialmente con un derroche generoso de sangre, pero sin caer en el morbo innecesario.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

El Cuervo: mucha sangre, pero gran calidad

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.