Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


El debate: los que iban a morir, sobrevivieron

El debate: los que iban a morir, sobrevivieron


Abril 24, 2018 18:06 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

Candidotes...

El mundo político y mediático de México se inundó de comentarios sobre el debate. Expertos electorales, analistas –o lo que eso signifique–, y todos quienes habitamos este universo (el político y el mediático), no podemos sustraernos a opinar sobre la primera confrontación televisada de los 5 candidatos presidenciales en contienda.

En esas opiniones caben todos los supuestos. Desde quienes aseguran que Ricardo Anaya lo ganó contundentemente y hasta quienes advierten que los raspones dados a Andrés Manuel López Obrador simplemente no lo despeinaron.

Los expertos afirman que históricamente los debates no han prácticamente modificado nada. Salvo en aquel de Nixon y Kennedy en que el primero apareció con tan mala pinta que el segundo, un joven simpático, carismático, se lo comió completito en las urnas distritales.

¿Quién ganó? ¿Quién, quienes perdieron? Mire Usted, él, los que le gusten.

Yo creo que la importancia del primer debate estuvo en que los 5 mostraron (tal cual) sus fortalezas y debilidades.

Y eso les servirá a unos y otros para reorientar sus campañas y ataques en los siguientes 2 meses y una semana que le falta a este proceso electoral.

De entrada diré que, en mi muy particular opinión, no hubo muertos. Nadie le dio el golpe trapero que se esperaba a Andrés Manuel López Obrador que lo bajaría de esta campaña, ni José Antonio Meade puede ser descartado de una posible victoria.

Tampoco, y a pesar de que lo zarandearon feo y no pudo aclarar lo del certificado hipotecario famoso con el que construyó la nave industrial que luego vendió dentro de una transacción de lavado de dinero, a Ricardo Anaya lo pudieron dañar gravemente.

Luego del debate, el panista –sin duda herido por la desconfianza y la falta de transparencia–, sigue como el mejor de los esgrimistas verbales.

Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco, dieron la batalla que se esperaba, pero sin el estirón que pudiera colocarlos como los macrones mexicanos dentro de esta contienda. Ella golpeadora de Anaya y él de AMLO, no pasan de ser candidatos testimoniales.

Centro de todos los ataques por ser el puntero, el tabasqueño se vio enfadado, cansado, viejo, muy muy repetitivo, sin propuestas y sin capacidad de respuesta. Los mismos dichos y las mismas actitudes de hace 12 y 6 años, que bajo su nuevo perfil de abuelo panzón y desfajado, huelen peor que a naftalina.

Encerrado en su persistente auto-calificación de honestidad a toda prueba, Andrés Manuel López Obrador circunscribió esta su fortaleza a que él no roba ni robará a nadie, pero dejó indefensa a la otra importantísima acepción de ’honesto’, que es más importante que no robar: la de no mentir.

Y a AMLO lo exhibieron todos como un mentiroso. Un político que no ha podido explicar de qué ha vivido durante los últimos 10 o 12 años… que mantiene a sus 3 hijos y hermanos, y otros parientes, al amparo de las prerrogativas millonarias que le da el INE a Morena.

Que no es posible alegar honestidad cuando sus cercanos –Bejarano, Napo, Bartlett, Elba Esther, etc– son unos corruptos redomados.

Pero sobre todo lo presentaron como incapaz de poder explicar lo de la amnistía prometida a delincuentes.

Luego del debate es muy difícil que AMLO siga creciendo. Su camino es ahora hacia abajo.

Cierto, no lo derrotaron… pero sus adversarios ya saben dónde están sus debilidades y flaquezas, y faltan todavía 2 meses y días de campaña.

La otra revelación del debate es José Antonio Meade. Estructurado, inteligente, preparado, con experiencia, el candidato presidencial del muy cuestionado PRI logró construir su viabilidad. Y, nadie cuestiona seriamente hoy, que al final pudiera resultar el ganador.

Más que los ataques lanzados por Meade y Anaya contra López Obrador, resaltaron los embates que se lanzaron ellos dos. Fue de tal certeza y furia que pusieron en sus embates entre sí, que da la impresión que, si logran sobrepasar al de Macuspana, lo cual se ve muy posible después del debate, la contienda entre ellos va a ser mucho más devastadora porque ambos tienen una enorme capacidad retórica e intelectual.

Faltan, insisto, 2 meses y días de campaña y 2 debates. Un tiempo y terreno muy sinuoso para todos. Insospechado para el futuro de cada uno porque ahora todos se saben sus debilidades entre sí, y lo van a aprovechar.

En este contexto quienes más pueden ganar son Anaya y Meade. Sin duda. Podría yo decir que entre ellos 2 está el próximo presidente de México. Ya lo veremos.

Codero, entre el debate y el cese

Para Ernesto Cordero, el presidente del Senado, el debate del domingo entre los 5 candidatos presidenciales fue ’un ejercicio democrático muy valioso para que todos tengamos la mayor información posible para tomar la mejor decisión.

’Yo celebro que se haya flexibilizado el formato… yo creo que son ejercicios muy valiosos para nuestra democracia’.

Interrogado sobre su opinión respecto al ganador, agregó: ’Yo creo que cada quien se formará su opinión, yo tengo la mía muy particular y, bueno, me estoy formando mi opinión para votar en su momento.

¿Va mejor Anaya? 

’Me estoy formando mi opinión para votar’.

¿Margarita? 

’Me estoy formando mi opinión para votar…’ 

De si los senadores cumplirán con el ordenamiento de la Suprema Corte de aprobar la Ley de Comunicación Social antes del 30 de este mes, porque de lo contrario podrían ser destituidos tanto los 500 diputados federales como los 128 senadores, Cordero respondió:

 ’¡Imagínese nada más… le harían un favor al país!, pero vamos a resolverlo conforme al proceso legislativo’. 

Indicó que las comisiones respectivas están todavía analizando y debatiendo esta ley la cual él espera salga finalmente durante esta semana. Es decir, antes de que concluya la actual legislatura.

 ’Yo espero que esta semana se pueda destrabar, yo creo que tenemos tiempo’.

Libro

Previamente Ernesto Cordero había participado, junto con el ministro José Ramón Cossío y el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña en la presentación del libro del doctor Luis Felipe Nava.

Comisionados INAI



Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, que presiden los senadores Héctor Yunes y Héctor David Flores recibieron ayer al primer grupo de aspirantes a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El primer paso de evaluación legislativa estuvo acompañado por la presencia de 5 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Este Comité fue integrado por Issa Luna Pla, Khemvirg Puente Martínez, Fernando Nieto Morales, Lourdes Morales Canales, María Solange Maqueo Ramírez.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.