El desayuno cuando Mario perdió un partido - De Frente. - Acapulco - todotexcoco.com


Por Miguel Ángel Mata Mata | guerrerohabla.com

De Frente.

Por Miguel Ángel Mata Mata


El desayuno cuando Mario perdió un partido

El desayuno cuando Mario perdió un partido


Julio 09, 2021 22:29 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Miguel Ángel Mata Mata › guerrerohabla.com

1.

Éramos pocos, y parió la abuela, dicen que dice el dicho cuando las cosas empeoran de manera inesperada.

Éramos pocos…

2.

Priístas y perredistas de Guerrero no dieron pie con bola en la elección de diputados, acaldes y gobernador de Guerrero. La estructura electoral de ambos, magnificada, mostró que la de sus opositores les quitó el triunfo como se le quita un dulce a un niño, y lo dejan con el llanto al cielo.

De las impugnaciones interpuestas ante los tribunales local y federal en contra el resultado, el equipo de esa alianza apenas pudo documentar las irregularidades en el distrito electoral ocho de Acapulco.

Existen videos donde el hoy diputado local por MORENA reparte dinero a funcionarios del IEPC y, posteriormente, a éstos abriendo casillas y alterando el resultado.

Ha sido en ese distrito en donde el tribunal electoral tendrá que anular la elección ante la contundencia de las pruebas.

¿Y en los 27 distritos locales restantes?

A alguien, del equipo PRI-PRD, se le olvidó documentar lo que se ha denunciado en medios.

¿Éramos pocos…?

3.

Fue el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, artífice de la alianza PRI-PRD en Guerrero, el primero en reconocer la derrota de sus partidos. Luego reculó en un encuentro con el candidato a gobernador, pero…

Durante un mes de silencio, el candidato a gobernador anunció que las impugnaciones ante los tribunales avanzaban y que el proceso aún no concluía, pues se espera el veredicto de los magistrados. Y tiene toda la razón.

Durante ese tiempo, los grupos políticos que operan al interior del PRI llegaron a la conclusión de que, el mismo candidato al que impulsaron, debería quedarse con la dirigencia estatal de su partido para comenzar una nueva etapa.

¿Quiénes son esos grupos? Los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros; del senador Manuel Añorve Baños y del propio gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante ese tiempo de reflexión también se llegó a la conclusión de que la alianza con el PRD le costó muy caro al PRI. El caso de Acapulco es emblemático, en donde los perredistas llevaron apenas once mil votos a las urnas.

¿Éramos pocos?

4.

Los primeros días de ésta semana, Mario Moreno Arcos acudió como invitado especial del grupo Amigos de Acapulco, que encabeza el ex alcalde de Chilpancingo Efrén Leyva Acevedo. Ahí, lanzó duras críticas:

— ’El partido ha sido rehén de grupos y ha sido tomado como cosa personal, privada, que ha beneficiado a quienes solo ponen a sus allegados, que los grupos buscan en lo más profundo evitar una transformación’.

— ’No podemos seguir imponiendo a los allegados’, dijo al aclarar que no promocionó ni hijos, ni sobrinos, ni a ningún otro familiar. ’Nada debe ser regalado’. ’En la campaña hubo simulaciones y traiciones’, subrayó.

¿Quiénes son esos Don Mario, quiénes son?

En ese desayuno le pidieron que sea él el próximo dirigente del PRI estatal. Mario Moreno no negó ni aceptó esa posibilidad, se limitó a decir que esperará el resultado de la impugnación, sin embargo, adelantó que sabe qué es lo que necesita el PRI y que debe ser oposición, algo que parece adelantar vísperas sobre el recurso legal que interpuso.

—Al parecer la abuela había parido.

5.

’La ruta de qué va a suceder en el PRI corresponde a muchos, no a una mesa de café (…) si nos ponemos como ex presidentes, acuérdense que yo también soy ex presidente dos veces del PRI, y soy el gobernador hasta el 14 de octubre a las 12 de la noche’, respondió el gobernador Héctor Astudillo Flores al ser cuestionado sobre las declaraciones del ex candidato de su partido.

Astudillo Flores agregó que es necesario hacer un análisis ’no se puede seguir pensando que dos o tres van a dar opiniones y se van a resolver’, además, el mandatario estatal citó los nombres de quienes tienen aspiraciones a dirigir el PRI como la diputada Verónica Muñoz Parra, el presidente del PRI en Chilpancingo Joel Eugenio Flores y Ricardo Taja Ramírez ex candidato a la presidencia municipal de Acapulco.

No obstante, Astudillo Flores insistió en que ante las nuevas circunstancias ’hay que darle un cambio y adecuarnos (…) vale la pena decir que la ruta del PRI debe estar fincada en las opiniones de muchos más que una reunión de café ’.

— ¿Reculó la abuela y no ha parido?

6.

¿Qué pasó con Mario Moreno en ese desayuno? Rompió con su estilo, tronó en contra de los caciques y acusó de traición a los suyos.

¿Quiénes son los caciques a quienes señaló con índice de fuego? Los mismos que le promovieron como candidato y veían en él al próximo dirigente estatal del PRI.

¿Quiénes son esos que traicionaron? Mario debe voltear a ver al PRD, en donde, el ejercicio de la traición, es histórica.

¿Quiénes traicionaron al PRI cuando Ángel Heladio se alzó con la gubernatura, luego de renunciar al PRI?

En éste proceso electoral los candidatos emanados del PRD no hicieron campaña, se sentaron o, simplemente, votaron por MORENA ¿Se puede llamar a eso traición?

Ahí está el caso de Sheila Soto o el mismo Evodio Velázquez, quien ha tenido que pagar caro al montarse en la estructura del PRI y llevar tan sólo once mil votos en Acapulco ¿Esto sería una traición?

7.

A ese desayuno al que fue invitado Mario Moreno curiosamente fueron citados reporteros, cuando, en otras ocasiones, se toma el café caliente y en secreto.

Se magnificó lo dicho por un candidato sobrio y formal que ese día, al fustigar y acusar de traiciones, perdió el apoyo de quienes, al final el día, son quienes decidieron que el fuese su candidato a gobernador y, en la coyuntura, decidirán quién será su dirigente estatal.

Ésta crónica debe llamarse: El Desayuno Cuando Mario Perdió un Partido.

— Éramos pocos, y parió la abuela.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx