El Edoméx apoya con siembra de crías de carpa y tilapia que producirán 350 toneladas de ambas especies


Esperan para este 2020 una derrama económica de 16.5 millones de pesos con esta primera siembra.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El Edoméx apoya con siembra de crías de carpa y tilapia que producirán 350 toneladas de ambas especies

Economía

Marzo 26, 2020 12:08 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Incrementa Edoméx en un 126.8 por ciento, en nueve años, la producción de crías de las diferentes especies acuícolas.

Villa Victoria, Estado de México, 26 de marzo de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), asignó un presupuesto de 700 mil pesos para la siembra de 1.4 millones de crías de carpa y tilapia, las cuales producirán 350 toneladas de dichas especies.

A través de esta primera siembra, que se realizó en la presa Villa Victoria, se pretende obtener 200 toneladas de carpa y 150 tonelada de tilapia, por las que se espera una derrama económica de 9 y 7.5 millones de pesos, respectivamente.

La venta de ese volumen de producción beneficiará a 480 personas vinculadas directa o indirectamente con la actividad pesquera.

Cabe mencionar que el Estado de México ha venido incrementando significativamente su nivel de producción en este campo.

En 2019 logró una producción de 37.2 millones de diferentes especies de crías acuícolas, lo que representó un incremento del 126.8 por ciento con respecto al 2011, año en que se llegó a 16.4 millones de crías.

La Dirección de Acuacultura de la Sedagro informó que en el 2019 se distribuyeron en la entidad 26 millones 784 mil 500 crías de carpa para su siembra.

El Centro Acuícola Tiacaque, ubicado en Jocotitlán, es reconocido a nivel nacional por ser el mayor productor de crías de carpas, lo que ha posicionado al Estado de México como el primer lugar nacional en producción de carpa en los últimos años.

El Gobierno del Estado de México cuenta con tres Centros Acuícolas ubicados en Jocotitlán, Calimaya y Villa Guerrero para la producción de crías de diferentes especies dulce-acuícolas tales como carpa, trucha arcoiris, tilapia, rana toro, bagre y lobina.

Los principales municipios donde se realiza la actividad son, de la especie de trucha: Amanalco, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco y Valle de Bravo; de carpa: Acambay, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Temascalcingo y Villa Victoria; de rana toro: Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tianguistenco, Villa Guerrero y Calimaya; así como tilapia: Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zacualpan.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.