El Edoméx desarrolla estrategias transversales que garantizan un manejo sustentable de su territorio - Encabezan titulares de las Secretarías del Campo y del Medio Ambiente, como testigos de honor, la firma de Convenio entre Probosque y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación. - Tultitlán - todotexcoco.com


De la redacción | tabloiderevista.com

El Edoméx desarrolla estrategias transversales que garantizan un manejo sustentable de su territorio


Encabezan titulares de las Secretarías del Campo y del Medio Ambiente, como testigos de honor, la firma de Convenio entre Probosque y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación.

El Edoméx desarrolla estrategias transversales que garantizan un manejo sustentable de su territorio

MEDIO AMBIENTE

Julio 08, 2021 20:06 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Es dicha acción parte integrante de las acciones del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030.
• Comienza, en el marco del ’Día del árbol’, Jornada de Reforestación en el Ejido San Mateo Cuautepec, del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

Tultitlán, Estado de México, 8 de julio de 2021. Para coordinar acciones interinstitucionales que coadyuven a mejorar la calidad de aire en la entidad, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría del Campo, a través de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, en el municipio de Tultitlán.

Dicha firma se llevó a cabo en el marco de la Jornada de Reforestación en el Ejido San Mateo Cuautepec, del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, municipio de Tultitlán, con la participación, como testigos de honor, de la Secretaria del Campo, María Mercedes Colín Guadarrama, y Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente.

El Convenio de Coordinación para la implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030 (ProAire) con Probosque tiene como objetivo establecer las bases y condiciones para impulsar acciones que promueven la gestión de la calidad del aire a corto, mediano y largo plazo.

En sus mensajes, Colín Guadarrama y Rescala Pérez coincidieron en destacar que en el Gobierno del Estado de México afronta su responsabilidad y se da a la tarea de desarrollar políticas públicas integrales y estrategias transversales que permitan un manejo sustentable del territorio y sus recursos naturales; esto sólo podrá lograrse con la participación decidida de la ciudadanía y de los diferentes órdenes de gobierno.

’Hoy el cambio climático es un tema que cada día permea más en la ciudadanía, pues es una serie de fenómenos que se dan por muchas acciones atribuibles al ser humano, entre los que destacan los incendios forestales, la tala clandestina y tirando basura en vías y canales’, puntualizó Rescala Pérez.

’De distintas maneras el ser humano ha contaminado tanto nuestra atmósfera, nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza en general, que tenemos que hacer algo para evitarlo y por ello estamos aquí, cumpliendo una encomienda del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con acciones que nos permitan disminuir las consecuencias del calentamiento global, donde lo más importante es, no solamente reforestar, sino cuidar nuestros bosques’, concluyó.

Por su parte, la Secretaria Mercedes Colín, al tiempo de entregar a los presentes, el saludo del Ejecutivo estatal, aseveró que ’los árboles son determinantes para mantener los ecosistemas y conservar los suelos; por lo que sumar esfuerzos, recursos y coordinar acciones nos permitirá ser más efectivos en la atención al problema de la contaminación atmosférica que, como sabemos, nos afecta a todos y sus consecuencias las padecemos todos.

’Funcionalmente, lo que hagamos, además del concepto de sustentable, tendrá como motivo principal el integrar en uno solo, los esfuerzos para impulsar las actividades agropecuarias y forestales de la entidad’, concluyó.

Cabe destacar que este Convenio de Coordinación para la implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030 (ProAire) con Probosque tiene como objetivo establecer las bases y condiciones para impulsar acciones que promueven la gestión de la calidad del aire a corto, mediano y largo plazo.

Este instrumento de política pública está conformado por 13 medidas, tres críticas y 10 prioritarias, y 96 acciones que se alinean en ocho estrategias para controlar y revertir los efectos ocasionados por la emisión de contaminantes, en especial partículas (PM10 y PM 2.5) y ozono, que generan las industrias, casas habitación, comercios y servicios, incendios forestales, así como la erosión de los suelos, y los automóviles, con la finalidad de proteger la salud de la población.

A través de la colaboración interinstitucional, el Gobierno del Estado de México sienta las bases del trabajo coordinado con el propósito de buscar, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar y la salud de los mexiquenses.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx