El Edoméx produce más de 37 millones de crías acuícolas al año


Abastecen, con la producción de 2019, a productores de 81 municipios mexiquenses.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El Edoméx produce más de 37 millones de crías acuícolas al año

Economía

Mayo 17, 2020 13:30 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Cuenta Centro Acuícola Tiacaque con 22 hectáreas donde alberga 50 estanques pesqueros.

Jocotitlán, Estado de México, 17 de mayo de 2020. Con el objetivo de impulsar el desarrollo acuícola, el Estado de México produjo más de 37 millones de crías de trucha, carpa, tilapia y rana toro en el 2019, con lo que abastecieron a mil 957 productores.

El Gobierno estatal cuenta con tres Centros Acuícolas, el más extenso es el de Tiacaque, ubicado en Jocotitlán, con 22 hectáreas y 50 estanques pesqueros, seguido por el de La Paz, instalado en Villa Guerrero, con cuatro hectáreas, y el de Calimaya, con 1.9 hectáreas.

En conjunto, estos centros suman 100 estanques pesqueros que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), área que cuenta con personal especializado para lograr una producción acuícola de calidad en la entidad, que es el principal productor acuícola entre las 15 entidades sin litoral en el país.

’Nos encontramos en el Centro Acuícola de Tiacaque, en el municipio de Jocotitlán, Estado de México. La producción de carpa da inicio en el mes de marzo y se extiende hasta el mes de agosto, consta básicamente de 30 estanques rústicos’, refirió el Ingeniero Gerardo Ontiveros López, Jefe del Centro Acuícola Tiacaque.

En este Centro nacen anualmente 25 millones de crías de carpa que son cuidadas por expertos para beneficio de los productores mexiquenses.

’La tonalidad del agua verde es porque está rica en alimentos, rica en nutrientes, fitoplancton y zooplancton, que es uno de los alimentos que requieren las carpas. Las hembras serán aquellas definidas como es el vientre voluminoso, blandito al tacto, la zona genital enrojecida y los machos tendrán la característica de que su cuerpo está granuloso, vientre aplanado, les oprimimos el vientre y liberan semen solos’, indicó Ontiveros López.

’Son tres estanques de concreto, tiene agua caliente con un flujo continuo, se acondicionaron unas mallas plásticas reutilizables en las que la carpa fija su huevecillo, traemos las mallas con el huevo fijado, que ya viene fecundado. ¿Cuánto van a tardar en nacer los alevines?, tres días aproximadamente’, agregó.

’Una vez que nuestros peces ya eclosionaron y absorbieron el saco vitelino, se encuentran en las incubadoras chinas, se confinan a los peces en un área más pequeña para que sea posible el empacado y el productor se los pueda llevar de manera más rápida’, expresó la Bióloga Laura Medina González, Promotora Acuícola de la Dirección de Acuacultura.

El trabajo en estos centros ha multiplicado la actividad en 81 municipios de la entidad, donde principalmente han beneficiado a productores de trucha en Amanalco, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco y Valle de Bravo; de carpa en Acambay, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Temascalcingo y Villa Victoria.

También la rana toro en Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tianguistenco, Villa Guerrero y Calimaya, así como la tilapia en Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zacualpan.

Ejemplo de esto es Salvador González Trinidad, beneficiario del Ejido del Tunal de Nenaxi, en San Felipe del Progreso, quien con todos los cuidados sanitarios acudió al Centro Acuícola de Tiacaque para recoger crías para su comunidad.

’Vengo a recibir un apoyo de un millón de crías de peces para mi comunidad, le quiero agradecer al Gobierno del estado, por todos sus apoyos, muchas gracias y buenas tardes’, comentó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.