El enigmático personaje que dice que nos gobernó


Hay una deuda que nos deja EPN por la bonita suma de 10 billones 427 mil 506 millones, y de la cual no dice para qué o por qué la adquiere.

El enigmático personaje que dice que nos gobernó

Agosto 01, 2018 10:57 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Por fortuna ya se va con su equipo de ineptos y el daño que le causaron al país es innegable. El que dice que nos gobierna, conforme dice una cosa hace otra, conforme hace ciertas cosas, siempre las enmascara o disfraza o canta y pide que se vean los logros (sic) de su administración. ’El enigmático’ EPN -en el sentido de que no se sabe bien quién es, qué hace, qué quiere y qué hará-, quien, por cierto y no hay que olvidarlo, se recibió con una tesis copiada, plagiada, y que le debe muchas explicaciones al pueblo, a la República, a todos nosotros, en su paso como gobernador del Estado de México -los hechos de Atenco no se olvidan- y estos seis años en la Presidencia de la República -terribles, pero por fortuna capitalizables para otra opción política ajena al neo-liberalismo-, sigue haciendo de las suyas y mientras tenga el poder, en este periodo de casi cuatro meses, seguirá haciendo algo que sí sabe hace muy bien: hundir más al país. No hay ninguna duda y lo está haciendo, lo sigue haciendo, pese a que ordenó a su gabinete no dejar cargas financieras al gobierno que sigue (sic).
Por lo pronto hay una deuda que nos deja EPN por la bonita suma de 10 billones 427 mil 506 millones, y de la cual no dice para qué o por qué la adquiere. Y luego viene una nueva faceta de EPN, ’El enigmático’, que al parecer es el ’modus operandi’ de varios ex presidentes: el de comediante que quiérase o no, nos hace reír, o esbozar una alegre sonrisa: ante cientos de niños brillantes que recibió en ’Los Pinos’, ganadores de la Olimpiada nacional del Conocimiento, suelta un chiste rotundo, contundente: ’Sentir orgullo por la reforma educativa’ (sic), demanda Peña Nieto, pero lo dice ante niños de sexto de primaria de las 32 entidades federativas, quienes llegaron festivo, contentos, por ser los ganadores de semejantes empeños. Y claro, los niños aplauden, sonríen, se abrazan. Y esto nada tiene qué ver con la Reforma Educativa (sic) de EPN.
DOS. Con una celeridad que nunca ha tenido para multar por las violaciones en los actos de campaña y elecciones, el INE multó al Partido Morena con una multa que se nos hace excesiva: 197 millones de pesos, sobre todo al ver cómo, al menos el PRI y el PAN, hicieron de las leyes electorales un papalote, en el Estado de México y Coahuila. De nueva cuenta, se da a entender que los Consejeros del INE, o algunos, tienen tras de sí al partidote –el PRI-, que quiérase o no, vende muy cara su derrota. Y el dolor que les ha causado el NO del pueblo a sus enjuagues y modos de gobierno, les duele como muela cariada, seguramente.
Y es claro que por más que hagan, ahora como partido minoritario y de espaldas al pueblo, sufrirá apuros y penurias económicas a todos los niveles. Y al parecer todo esto se hizo con el fin de que no volteáramos hacia EPN y sus ladrones, quienes siguen haciendo de las suyas con algo que hacen muy bien: endeudar al erario público.
Ahora que el PRI es penosa minoría, sabrá lo que sentíamos todos los mexicanos cuando ellos nos trataban con soberbia y prepotencia.
TRES. La seguridad de los mexicanos es y se ha vuelto un tema crucial, primordial, esencial. El INEGI ofrece cifras espeluznantes: vive insegura en su ciudad el 75.9 % de la población del país. El porcentaje mayor se encuentra en Cancún, Reynosa, Ecatepec y el oriente de la CDMX, donde han sufrido robo o extorsión casi el 40 % de los hogares en al área urbana; a esa misma cantidad de mayores de 18 años les causa temor acudir a bancos, mercado o usar el transporte público; además ahora las cafeterías y restaurante de la capital ya son blanco de la delincuencia.
El presunto nuevo jefe de las policías, Alfonso Durazo -sin parentesco alguno con el nefasto ’El negro’ Durazo-, bien debería de tomarse su tiempo y leer con mucha atención y calma un libro de un ex policía, el ingeniero Genaro García Luna, ’Contra el crimen. ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, presente y futuro de la policía en México’, quien sí se tomó muy en serio sus funciones y trabajó en bien de la corporación donde sirvió (CISEN, PFP y AFI), tratando de hacerlas profesionales, capaces y dotándola de un marco jurídico para que pudieran funcionar con destreza.
Es un libro aleccionador porque señala vicios y virtudes de las fuerzas policiacas, pero además marca algunas separaciones que no deben de existir entre quienes previenen, investigan y consignan.
El ’Capítulo VIII: Modelo de Seguridad’, es muy importante porque ahí se encuentran las bases de una policía eficiente y segura, y de entrada se pide una ’Policía Unificada Nacional’, luego las policías por agencias con atribuciones integrales, dentro de lo que sería la Policía Unificada Federal y el Cuerpo Federal de Policía. Ahí también se aborda el inquietante tema de la relación de las fuerzas armadas y la policía.
Sin ninguna duda es una lectura obligatoria para todos aquellos a quienes nos interesa la Ley y el Orden, y sobre todo para quien deberá de poner orden en algo que ha sido, al menos durante 18 años, un desorden institucional: la seguridad pública.
CUATRO. Causó polémica la mención de que Manuel Bartlett Díaz sea el posible director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien ya había sido director de la Comisión Federal Electoral (CFE). Aparte de la coincidencia de las siglas, muchos recordamos con asombro, la famosa caída del sistema en 1988, la quema de boletas y la levantada de mano del ’Jefe’ Diego al supuesto triunfador CSG, el innombrable, quienes también le han hecho todo el daño posible a los mexicanos y al país. Cierto que los anti AMLO, con una celeridad que no tuvieron con nadie antes, con ningún otro nombramiento de sujetos profundamente anti populares, mezquinos, alevosos y terribles, ahora que ven el nombre del posible nuevo manda más de la CFE, se rompen las ropas y despotrican. Pero lo cierto es que el senador del PT como oposición ha tenido intervenciones justas y a favor del pueblo, de su partido y ahora de Morena. Los hombres pueden cambiar y pienso que debemos cambiar. Yo he cambiado y pienso que para bien, el país está cambiando y esperamos que para bien de todos, por todos y para todos. Tengamos confianza en lo que hace el equipo de AMLO y trabajemos a favor del país. México debe salir adelante porque así lo pedimos 30 millones de mexicanos.
La lectura de esta decisión de AMLO es que ’para que la cuña apriete debe ser del mismo palo’ y ahí está un duro ex priista tratando de poner en claro y ajustar lo que deshicieron los priistas, entre ellos el oscuro Ochoa Reza, quien ahora se da baños de pureza y se señala –claro, no podía ser de otra manera-, como uno de los mejores directores o responsables (sic) de la CFE
CINCO. Los que hacen negocios pingues con el erario público, no deben de echar sus barbas a remojar. Tarde o temprano la justicia los va a alcanzar y pagarán por todo lo que hacen. Por lo pronto el NAICM está más que nunca en veremos, porque hay demasiado ’peros’ en sus licitaciones, no hay estudios serios sobre el impacto ecológico, sobre los daños a los mantos acuíferos y este es un fuerte reto para el nuevo gobierno: o se le permite el negocio a unos cuantos o se garantiza el bienestar de todos. Los que están en contra dicen que apenas llevan 15% del proyecto, los que están a favor dicen que ya se lleva 30%. Lo muy claro es que no puede ser que todo sea maravilloso para unos cuantos y mucho muy malo para todos. Muchos pueblos aledaños al proyecto serán dañados por esta magna y faraónica obra de la que se escogió el peor lugar para realizarla: encima del Lago de Texcoco.
En un artículo esclarecedor y con datos serios y profundos, en las páginas editoriales de ’La Jornada’, el pasado domingo 29 de julio, el maestro Antonio Gershenson (’¿Otro aeropuerto o más ferrocarriles?’) señala las ventajas de un medio de transporte que permitió la Revolución Mexicana y la comunicación con todo los lugares de nuestro país en un pasado no lejano: el tren o ferrocarril, manifestando las ventajas de y desventajas de ambos medios (tren y avión) y las muchas posibilidades de que las vías férreas sean de nuevo puestas en marcha para llegar a ciertos lugares de la República y volver a ser lazos de unión, como lo fueron hasta antes de nefasto presidente priista (of course) Ernesto Zedillo Ponce de León.
A los que nos tocó viajar por los Ferrocarriles Nacionales de México, aparte de barato, era muy cómodo. Salir del Distrito Federal a las 21 hrs., y llegar a Guadalajara a las 7 de la mañana era sencillamente maravilloso: cena, unos tragos en el bar y luego pasar al camarote a dormir o hacer lo propio de varón con alguna dama. Otro mundo y otra dimensión que les hemos negado y quitado a nuestros descendientes, quienes no han disfrutado de esos placeres que el mundo moderno, por desgracia, de nueva cuenta y en aras de la velocidad, nos quiere quitar.
No es nada infundado el regreso de los trenes a nuestro sistema de transporte, pero bien planeados y con fines sociales, no como negocios pingues donde se mezcla el dinero público y privado de manera perversa, o se maltrata a la ecología a diestra y siniestra como sería el caso del tren CDMEX-Toluca que ha causado destrozos inconmensurables en el entorno. Y recién, en un viaje a Toluca lo he visto: es un desmadre y, es obvio que está muy mal planeado, no respetando entorno, ecología, pueblos, bosques, etcétera, y claro, así nada más no se puede. Igual, ese tren debe de ser detenido por incosteable y mal hecho.
SEIS. Cito de nueva cuenta al gran escritor mexicano José Emilio Pacheco: ’’Nunca he rechazado hablar de política, pero hoy la realidad es distinta. Ya nadie quiere análisis sino opiniones. La opinión sustituye a la reflexión y todo se vuelve un desastre. La decepción hacia los políticos es universal, no sólo mexicana. Luego, no sé por qué se piensa que un escritor tiene autoridad para hablar de política cuando los mismos políticos no saben qué hacer. Me alarma la estática de opiniones y de juicios y la escasez de análisis." A casi todos los anti AMLO se les puede considerar en esta categorización: opinan y enjuician pero les falta el análisis objetivo, veraz, sensato. Salió Carlos Marín de ’Milenio’ sencillamente por insensato: quería que todos sus lectores y quienes lo veía por televisión pensaran como él; y de esa forma también cayó y calló Enrique Krauze, porque siempre opina y enjuicia pero nunca propone posibles soluciones y ahora, está como ’la muñeca fea’ de Francisco Gabilondo Soler ’Cri-crí!, escondido por los rincones y temeroso de que alguien lo vea.

——————————————————————————-


* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.