Comentario a tiempo

El estado incumple su deber de prevención (III)

Por Teodoro Rentería Arróyave


El estado incumple su deber de prevención (III)

Periodismo

Diciembre 23, 2020 21:20 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

TERCERA PARTE

La definición de impunidad es retomada por la nueva Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside la licenciada Rosario Piedra Ibarra y en ese contexto denuncia. con toda valentía, que el Estado incumple su deber de prevención, así lo expuso la Quinta Visitadora del organismo, maestra Elizabeth Rodríguez Lara en su conferencia magistral que dictara en el seno del XVIII Congreso Nacional Conjunto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. Continuemos con la conferencia de la funcionaria social:



’La impunidad, definida por la Corte Interamericana de Derecho Humanos como la ’falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena’ tiene un profundo impacto social, ya que ocasiona un efecto amedrentador en otros periodistas y también en la ciudadanía, al producir un temor generalizado de denunciar atropellos, abusos y actos ilícitos de todo tipo.



La CNDH ha destacado que la impunidad propicia la repetición de esos actos y es así como se constituye el efecto inhibidor del ejercicio de la libertad de expresión, cuya gravedad ha sido señalada también por el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias al manifestar que, inicio la cita: ’en general se reconoce que la impunidad es una de las principales causas de que se siga asesinando a periodistas’.



En ese contexto, es evidente que el Estado incumple con su deber de prevención, lo cual incide, a su vez, en el cumplimiento de su obligación de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Por ello, es necesario que la investigación de los homicidios de periodistas sea diligente y efectiva para logar una verdadera protección a las libertades fundamentales.



Con motivo de la documentación de diversos casos sobre homicidios de periodistas, la CNDH ha advertido que éstos se han producido en contextos de especial o extrema vulnerabilidad y, en algunos casos, después de que las víctimas habían sido objeto de amenazas, sin que las autoridades del Estado Mexicano hubieran adoptado medidas oportunas, serias y suficientes que atendieran esos contextos.



Lo anterior, aunado a un desarrollo deficiente del procedimiento metodológico en la investigación de estos homicidios, ha alimentado el ciclo de impunidad por un reiterado incumplimiento del deber de debida diligencia a cargo de las instituciones procuradoras de justicia.



En efecto, a pesar de la situación estructural de violencia, impunidad y autocensura que existe en la prensa local, la CNDH observa con preocupación que la mayoría de las Entidades Federativas no cuentan con agencias especializadas en materia de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, ni de protocolos especializados para su investigación’.



Este ha sido nuestro discurso de siempre. Consta en los documentos que marcan nuestras luchas por las libertades de prensa y expresión. Es la primera vez en su historia que la CNDH lo hace suyo, no sólo en la defensa de los periodistas sino en beneficio y servicio a la sociedad toda’. CONTINUARÁ.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.