El GEM impulsa cuidado y protección del medio ambiente con acciones de educación ambiental - Beneficia administración estatal a más de 67 mil participantes en 2020 con talleres, cursos, ecotecnias, conferencias, actividades lúdicas y culturales. - Tlalnepantla de Baz - todotexcoco.com

El GEM impulsa cuidado y protección del medio ambiente con acciones de educación ambiental


Beneficia administración estatal a más de 67 mil participantes en 2020 con talleres, cursos, ecotecnias, conferencias, actividades lúdicas y culturales.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El GEM impulsa cuidado y protección del medio ambiente con acciones de educación ambiental

Medio ambiente

Enero 26, 2021 16:00 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Anuncian que en 2021 continuarán las actividades interinstitucionales con los tres niveles de gobierno, organizaciones y asociaciones civiles.

Tlalnepantla, Estado de México, 26 de enero de 2021. A través de la impartición de talleres, cursos, ecotecnias, conferencias y actividades lúdicas y culturales durante el 2020, el Gobierno del Estado de México celebra el ’Día Mundial de la Educación Ambiental’, que impulsa el cuidado y protección del medio ambiente a través del componente de educación ambiental de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

Durante el año 2020, la CGCE impartió de manera virtual y presencial mil 257 actividades, las cuales impactaron directamente a 67 mil 214 participantes, principalmente a través de la plataforma de videoconferencia en redes sociales.

A partir del mes de abril, y derivado de la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19), dichas actividades se realizaron de manera virtual. Como resultado, la CGCE encontró en el uso de la tecnología una nueva e importante ventana de oportunidad para establecer un vínculo directo y transversal con los mexiquenses, logrando diversificar y extender su abanico temático.

Encaminadas a fomentar la cultura ambiental, estas acciones fueron divididas en cuatro ejes temáticos: conservación de la flora y fauna, cambio climático, cuidado de recursos naturales y reciclaje.

A ello se sumó la impartición de talleres, en los cuales se explica de manera práctica temas medulares como la conservación del agua, el cambio climático, la importancia de los polinizadores y la elaboración de composta, entre otros.

Aunado a esto, la CGCE participó en actividades interinstitucionales vinculativas con los tres niveles de gobierno y con organizaciones y asociaciones civiles, tales como la Semana de la Diversidad Biológica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Además, tuvo presencia en el XII Festival Alas Metropolitanas, ferias ambientales municipales virtuales, ponencias relacionadas con la protección de Áreas Naturales Protegidas y el cuidado y valoración del arbolado urbano, estas últimas dirigidas a gobiernos municipales y asociaciones civiles, y la impartición de cursos especializados, como el Curso Básico para la Prevención de Incendios.

Con el objetivo de seguir construyendo vínculos interinstitucionales en beneficio del medio ambiente, el Gobierno del Estado de México proyecta que para este 2021, dichas actividades se continúen bajo la estrategia virtual o presencial.

Un ejemplo de ello es el programa Promotores Ambientales en Biodiversidad Urbana, el cual se hace por tercer año consecutivo en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel ’Gustavo Baz’, del Estado de México.

Este programa busca capacitar jóvenes en temas ambientales y complementarlo con técnicas de enseñanza y manejo de grupo, lo que será útil para quienes dentro de sus labores sociales se encargan de replicar los conocimientos adquiridos con otros alumnos, en sus comunidades y con sus familiares y amigos, siendo multiplicadores de la cultura ambiental.

Es de referir que en el ciclo 2020-2021, participan 74 alumnos que forman la tercera generación del programa de Promotores Ambientales en Biodiversidad Urbana, lo que permitirá transitar a una sociedad más consciente y participativa en la protección y conservación del ambiente.

Asimismo, el programa de Educación Ambiental No Formal busca hacer del aprendizaje una experiencia vivencial asociada a la vida cotidiana y, con ello, crear un hábito duradero y replicable a través de temas accesibles, ejemplos sencillos y atractivas ecotecnias, instrumentos desarrollados para aprovechar de forma eficiente los recursos naturales y materiales, permitiendo la elaboración de productos y servicios, en muchos casos empezando desde el hogar.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, refrenda su compromiso con los mexiquenses y contribuye a la difusión de la cultura ambiental.

Para mayor información sobre el impulso a la educación ambiental, la Coordinación de Conservación Ecológica pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 55-5366-8293 y el correo electrónico [email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.