El GEM premia a ganadores del (Concurso de emprendedores TESE 2020)


Impulsa Instituto Mexiquense del Emprendedor, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico, la cultura emprendedora y el desarrollo de modelos de negocio de base tecnológica entre la comunidad estudiantil.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El GEM premia a ganadores del (Concurso de emprendedores TESE 2020)

Economía

Noviembre 12, 2020 13:01 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Participan en el certamen más de 40 alumnos con proyectos en las categorías de prototipo e idea, con temáticas como inversores modulares, prótesis de mano, paneles solares y sistemas de iluminación inteligente.

Ecatepec, Estado de México, 12 de noviembre de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), llevó a cabo la premiación del ’Concurso de emprendedores TESE 2020’, el cual tuvo por objetivo impulsar la cultura emprendedora y el desarrollo de modelos de negocio de base tecnológica entre la comunidad estudiantil de este municipio.

El IME, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico, organizó este certamen en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, el Tecnológico Nacional de México y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

Fue en el mes de agosto cuando se generó el vínculo entre el TESE y el IME, que permitió la firma de un convenio de colaboración para dar impulso a la cultura emprendedora. Derivado de ello, el Instituto otorgó 150 mil pesos para los premios de los estudiantes ganadores del concurso.

Esta iniciativa generó la participación de más de 40 alumnos, quienes integraron proyectos en las categorías de prototipo e idea, con temáticas como inversores modulares, prótesis de mano, paneles solares, sistemas de iluminación inteligente, videojuegos en realidad virtual, polímeros, bioetanol de amaranto, geolocalización y robot sanitizador.

Cada uno de estos proyectos fue evaluado por el jurado, integrado por representantes del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), docentes asesores, una empresa consultora, así como integrantes del Instituto Mexiquense del Emprendedor, quienes definieron 15 finalistas y cuatro ganadores (dos en cada categoría).

En la de Prototipos, Eduardo Gutiérrez, quien cursa el octavo semestre de Mecatrónica, ganó el primer lugar con una puntuación total de 73.86, al desarrollar una máquina multifunción con impresión 3D, corte y grabado láser.

El segundo lugar, con una puntuación total de 72.57, fue para Natali Primero Martínez, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Sistemas y desarrolló un dispositivo con lector de huella dactilar que notifica la entrada y salida de los alumnos en las escuelas de nivel básico.

Por otro lado, en la categoría Idea, con una puntuación de 80.43 y egresada de la carrera de Química, Norma Paola Hernández Trujillo ganó el primer lugar al desarrollar la producción de biodiesel a partir de aceite de cocina.

El segundo lugar fue para Yesenia Hernández Ramírez, de cuarto semestre de Sistemas computacionales, quien obtuvo una puntuación total de 80.29 al generar un proyecto de información georreferenciada que accede a información ambiental, desastres naturales y datos meteorológicos, entre otros.

A la ceremonia de premiación asistió la Directora General del TESE, Brenda María Alvarado Sánchez, la Directora de Vinculación y Extensión del mismo Tecnológico, Rosario Realzola Reséndiz, participantes del concurso, miembros del jurado calificador, así como autoridades de la Secretaría de Educación estatal y la de Desarrollo Económico.

En el evento, la Directora del IME, Anahy Ramírez Vilchis, reafirmó el compromiso que tiene el Instituto para seguir vinculando y fortaleciendo los emprendimientos de estos jóvenes mexiquenses, quienes –dijo-, con tanto talento, paciencia y determinación son gran ejemplo del potencial emprendedor que tenemos en el Edoméx.

Para mayor información acerca del premio ’Concurso de emprendedores TESE 2020’, el IME invita a ingresar a las redes sociales, en Facebook, consultar @IMEmprendedor, Twitter @IM_Emprendedor; también en la plataforma Conexión Emprendedora página oficial en el siguiente enlace: https://conexionemprendedora.edomex.gob.mx/.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.