El GEM rinde homenaje a ’Miguel León Portilla’ en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería


Recuerdan al destacado estudioso de los pueblos originarios de nuestro país.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El GEM rinde homenaje a ’Miguel León Portilla’ en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Cultura

Febrero 24, 2020 15:41 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Impulsa Gobierno mexiquense gusto por la lectura con diversas actividades.

Ciudad de México, 24 de febrero de 2020. El Pabellón del Estado de México, presente en la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería (FILPM), ha permitido al público asistente descubrir la riqueza literaria y la calidad editorial de la entidad, a través de actividades y eventos desarrollados con ese propósito.

En el cuarto día de actividades de este tradicional evento, que se realiza anualmente en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura estatal, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), ofreció diversas presentaciones de libros y una conferencia.

Esta última se suma al homenaje que la edición 41 de esta Feria del Libro rinde al filósofo e historiador mexicano, experto reconocido en materia del pensamiento y la literatura de las culturas originarias, Miguel León Portilla.

La conferencia en memoria de Miguel León Portilla fue dictada por Rodrigo Sánchez Arce, quien habló de diversas obras del autor, que han sido editadas por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

Sánchez Arce mostró el legado que Portilla dejó en obras como ’México Antiguo en la historia universal’, que contiene una serie de relatos indígenas de lengua náhuatl traducidos por él con el deseo de adentrarse a la cultura mexicana.

Otro de los títulos que abordó fue ’Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta’, obra en la cual convergen por primera vez testimonios de códices o libros indígenas que ilustran los momentos decisivos de la vida del señor de Texcoco.

En ella se ofrece la imagen de un hombre sabio que, si conoció la gloria y la fama, también experimentó el hondo dolor de una caída moral, de un hombre que sobresale entre quienes han dado cimiento a la nación mexicana.

Otras de las presentaciones que se llevaron a cabo este fin de semana en el Pabellón Estado de México fueron la del libro ’Primero Sueño. Sor Juana Inés de la Cruz’, de Alejandro Soriano Valles, una obra que parte de la autobiografía de la ’Décima Musa’, donde subraya la estima que tenía por esta obra, la cual muchos estudiosos han dedicado su esfuerzo para descubrir su sentido.

En esta nueva y cuidada edición, su autor, además de incorporar sus hallazgos anteriores, presenta datos que desde la época de Méndez Plancarte, la exploración filológica e histórica ha ido aportando.

El libro incluye múltiples notas pormenorizadas y un apéndice donde se analizan las principales interpretaciones contemporáneas del magno poema de Sor Juana Inés de la Cruz, a la luz de la teología y la filosofía propias de su mundo cultural.

De igual forma presentaron ’Estampas Sicilianas’, Vol. I y II, del autor italiano Giovanni Verga, una obra que reúne una serie de relatos pertenecientes a varios libros del mismo escritor como ’Al apartado inicial’, ’Primeros tiempos’, ’La vida de los campos’, ’Relatos rústicos’ y ’Por las calles’, donde retrata en cuadros costumbristas la cotidianidad sencilla e íntima, la realidad a veces sórdida de la vida rural y urbana de una Sicilia entrañable de una época ya ida.

En este mismo espacio, hablaron de ’La ficción entrometida. Biografías históricas’, Vol. I, II, III, IV y V, de la autora Delfina Careaga. En representación de la escritora, María Trinidad Monroy Vilchis expuso esta serie de cinco volúmenes que tienen como propósito acercar a los lectores más jóvenes a la vida y los hechos de mujeres y hombres que han trascendido en el paisaje mexiquense, a través de 15 biografías históricas de los episodios y logros más relevantes de personajes del arte, la política y otros ámbitos de importancia para la historia del Estado de México.

La Secretaría de Cultura invita a visitar el Pabellón Estado de México, en el estand 1520, donde se desarrollarán, hasta el 2 de marzo, más actividades en el marco de la edición 41 de la FILPM.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.