El gobierno federal crea ’superdelegados’ de vacunación COVID en 32 entidades


*El acuerdo publicado en el DOF, formaliza la a creación de las ’Brigadas Correcaminos’ de vacunación contra COVID y establece que la estrategia estará bajo el mando de coordinadores en los estados.

| Agencias de noticias | Desde guerrerohabla.com
El gobierno federal crea ’superdelegados’ de vacunación COVID en 32 entidades

Gobierno

Enero 21, 2021 19:40 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Agencias de noticias › guerrerohabla.com

www-guerrerohabla.com

Ciudad de México. 21 enero 2021.-La Secretaría de Salud emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se establece la creación de las brigadas especiales para la vacunación en contra COVID-19 en todo el territorio nacional y con el que se crea la figura de ’coordinador’, que estará al frente de ellas en cada una de las entidades.
Si bien, el documento señala que la Secretaría de Salud dirigirá las llamada "Brigadas Correcaminos", se plantea que el ’coordinador’ tendrá a su cargo la estrategia operativa que se implemente a nivel local para llevar a cabo la mitigación y control de la enfermedad de COVID-19.
’(El Coordinador) podrá requerir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, para el desempeño de las actividades que estime necesarias, así como obtener la participación de los particulares para tales fines’, dice.
Estos coordinadores, se suman a la figura de los ’superdelegados’ estatales, que existen para coordinar los programas sociales en las entidades y que están bajo la tutela de Gabriel García Hernández, quien es coordinador general de Programas Integrales del Desarrollo.
Varios de los llamados ’superdelagados’ buscaron candidaturas de Morena y unos ya son abanderados de ese partido a las gubernaturas de los estados.

De acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes pasado, estos 32 coordinadores serán dados a conocer en los próximos días, y ellos serán los responsables estatales del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

’Vamos a dar a conocer ya pronto quiénes son los 32 responsables estatales de todo lo que es el Plan de Vacunación. Son médicos del Sector Salud, hay del Seguro Social, hay del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), de Marina, de la Secretaría de la Defensa, médicos militares, que son los que coordinan en los 32 estados, y además hay coordinadores por dependencias, pero vamos a dar a conocer esa lista’, dijo.

El acuerdo del DOF argumenta que a diferencia de una estrategia de vacunación ordinaria, la de COVID-19 requiere una organización diferente, por lo que ’es necesario establecer brigadas especiales en todo el territorio nacional".

’La vacunación contra la COVID-19 requiere una organización y coordinación de emergencia para un reto totalmente diferente en magnitud y características, sin antecedente similar; y que en ese tenor se debe aprovechar la experiencia operativas de los programas ordinarios de vacunación universal, manteniendo la Secretaría de Salud la rectoría técnica a nivel federal, y una adecuada coordinación intersectorial’.
Las "brigadas correcaminos’ fueron anunciadas en diciembre del año pasado y serán alrededor de 10,000 personas en la que participen en ellas. Cada brigada está conformada por: dos vacunadores, cuatro elementos de las Fuerzas Armadas, dos promotores de programas sociales, dos ’Servidores o Siervos de la Nación’ –quienes coordinan cada equipo– y dos voluntarios.

Estas brigadas comenzaron su operación el pasado 13 de enero, que inició la vacunación masiva en los estados.

El acuerdo fue firmado el 12 de enero por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero apenas se publicó este jueves en el DOF.

Fuente: Expansión Política


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.