El grupo criminal que creció bajo el amparo de alcaldes panistas en Hidalgo - Huachicol, narcotráfico y secuestros convirtieron al grupo criminal ’Los Hades’ como objetivo prioritario en Hidalgo y Querétaro; fueron protegidos por alcaldes panistas - Pachuca - todotexcoco.com

El grupo criminal que creció bajo el amparo de alcaldes panistas en Hidalgo


Huachicol, narcotráfico y secuestros convirtieron al grupo criminal ’Los Hades’ como objetivo prioritario en Hidalgo y Querétaro; fueron protegidos por alcaldes panistas

| INFOBAE | Desde Emmanuel Ameth Noticias
El grupo criminal que creció bajo el amparo de alcaldes panistas en Hidalgo

Seguridad

Mayo 05, 2021 05:37 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
INFOBAE › Emmanuel Ameth Noticias

’Los Hades’ son un grupo delictivo dedicado al huachicol y narcomenudeo que opera en zonas del Estado de México, Querétaro e Hidalgo, teniendo su "base" en esta última entidad al amparo de dos exalcaldes que llegaron bajo las siglas del PAN.

Se trata de Erick Marte en Zimapán así como de Pascual Charrez en Ixmiquilpan; ambos llegaron al ayuntamiento bajo las siglas del PAN y ambos fueron detectados como parte de los 17 objetivos prioritarios para la seguridad de Hidalgo.

Incluso, Erick Marte se encuentra prófugo de la justicia luego de que el PAN en Hidalgo no pudiera darle fuero constitucional como diputado plurinominal.

Conocidos también como ’La Nueva Empresa’ o ’El Cártel de Palmillas’, desde el 2018 han ido ganando terreno en lugares como Palmillas (Querétaro), así como en los municipios hidalguenses de Huichapan, Nopala, Tecozautla, Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan, y algunas zonas del Estado de México.

Encabezados por Orlando M. V., El Fénix, Salvador R. H., El Rex y Francisco C. P., también conocido como ’El Hijín’, desde el 2019 se hicieron con la plaza de Ixmiquilpan: el municipio más violento de Hidalgo y punto clave para el movimiento de drogas e hidrocarburos entre los estados de Querétaro e Hidalgo.

Distintos reportes han logrado determinar que el grupo criminal se hallaba conformado por cinco células que, entre otras actividades, se dedican la venta de de gas LP extraído de forma ilegal a empresas gaseras del Estado de México y Querétaro.

Un reporte consultado por el periodista Héctor de Mauleón halló que el grupo criminal extrajo combustible ilegalmente de empresas como Pol Gas, Gas Imperial, Mexicana de Gas, Gas y Servicios, Gas Capital, Gas Chapultepec, Grupo Centurión, Sega y Gas Expres Nieto Servicio, Reyy Gas, Ultra Gas, Soni Gas, Prende Gas y Gas Multiregional.

Al menos dos alcaldes han sido señalados de presuntos vínculos con ’Los Hades’: Pascual Charrez y Erick Marte, de Ixmiquilpan y Zimapán, respectivamente.

En noviembre del año pasado hubo una fractura en la cúpula: El Rex y El Fénix se separaron, según reportaron las autoridades. A partir de esa fractura se han registrado ejecuciones por la disputa de la zona.

El 13 de agosto de 2020 el grupo estuvo detrás del asesinato de cuatro agentes de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fueron emboscados y asesinados cuando realizaban un patrullaje de vigilancia en los ductor de la comunidad de Cazadero, en San Juan del Río, Querétaro.

En un informe del 22 de marzo, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó que Hidalgo es el estado con el mayor mercado de venta de huachicol.

El general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer el robo de combustible que se ha generado durante el último mes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El reporte mensual sobre la situación de seguridad pública resaltó a otros estados dañados por el huachicol como Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

Desde que comenzó la administración de López Obrador en 2018, el combate al robo de combustible ha sido uno de sus principales intereses, de ahí que designó esta tarea al Ejército y la Guardia Nacional. Los castrenses también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución para surtir a terminales de abastecimiento para las gasolineras.

Hidalgo fue el mismo estado que en 2020 registró aseguramientos por más de 850,000 litros, según datos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. En ese mismo periodo se ejerció acción penal en contra de 94 personas involucradas en crímenes derivados de la sustracción y posesión ilegal de hidrocarburos.INFOBAE


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.