Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

El Heraldo de México acusa de plagio a ZMG y es desmentido: aquí las pruebas


El diario El Heraldo de México, mediante una de sus editoriales acusó al medio ZMG de haber plagiado su trabajo e indirectamente, a EA Noticias. El asunto se debió a una falta de pericia lectora -en el mejor de los casos-; tras la aclaración cumplen ya un mes sin contestar las misivas

El Heraldo de México acusa de plagio a ZMG y es desmentido: aquí las pruebas

Noviembre 28, 2019 23:18 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Por una falta de pericia a la hora de leer por parte del columnista y conductor Alejandro Sánchez de El Heraldo de México, acusó en un tweet, que luego retomó la Redacción de El Heraldo de México, de haber cometido plagio directamente al medio ZMG así como indirectamente a EA Noticias, versión que en su momento este medio desmintió a sus editores pero de la que hace un mes no se tiene respuesta; es más, lejos de ello, el colaborador del medio bloqueó su cuenta para sospechosamente hacerse de la vista gorda.

Aquí el tweet de Alejandro Sánchez:



Y aquí la editorial de El Heraldo de México :

Lo que el columnista no vio

EA Noticias condena de manera tajante los actos de plagio, independientemente de que estos guardan una consecuencia legal a la que cualquier afectado debe buscar las últimas consecuencias, siempre. Sin embargo, pese a su experiencia en conducción y como columnista de Alejandro Sánchez, de la que suponemos aprendió habilidades lectoras mínimas, hubo dos errores que cometió para llegar a sus erradas conclusiones:

1. El texto que Noticias ZMG (Ver aquí) retomó, no lo firma a nombre de una persona sino de Emmanuel Ameth Noticias:

Ciertamente los editores de dicho medio, del que EA Noticas no colabora, no lo firmaron a la fuente original, pero no existe plagio porque no se apropiaron de su propiedad intelectual -ZMG Noticias no firma sus notas, pero da el crédito de dónde fueron retomadas-.

2. De haber seguido la liga al que el texto de ZMG Noticias hace alusión, se habría encontrado que el texto que ellos visualizaron proviene de EA Noticias, mismo que efectivamente retoma la columna con su respectivo crédito.

EA Noticias, como otros medios, monitorea noticias y retoma aquellas que cree de interés para su público; a diferencia de otros medios, así existan ediciones y correcciones a los mismos, conserva la fuente original de donde los tomó.

3. El día 29 de octubre, el sistema de alertas de Google informó a este medio sobre la editorial de el Heraldo de México, tras lo cual se contactó a la Redacción de El Heraldo de México; incluso, se contactó a más integrantes de la Redacción. Tras un mes de haber sido enviado el correo aclaratorio, por alguna razón, los responsables de la publicación ni siquiera respondieron de recibido, y por ello se les siguió contactando:

Aquí la prueba del correo que se envió -y se reenvió- a: Raymundo Sánchez Patlán, subdirector editorial; Andrea Merlos López, Editora General; Jorge Almaraz López, Editor en Jefe; así como a Armando Kassian, Editor General… pese a haber recibido el correo, ninguno de ellos se atrevió a dar la cara por el “error de su publicación” además de haberse negado a contestar telefónicamente:

Como se aprecia, en el correo se explicó la inexistencia de un plagio tanto para EA Noticias como incluso, para Noticias ZMG. Se les brindó más de un mes de tolerancia y no fue uno solo el correo que recibieron, razón por la que damos este posicionamiento oficial.

4. También se contactó mediante redes sociales al columnista Alejandro Sánchez, pero congruente con la línea editorial de El Heraldo de México, hizo mutis y prefirió bloquear ante su error -al conocer la forma en la que procede, se tomó la precaución de guardar imágenes con antelación-.

¿Por qué no corrigió ni emitió una postura El Heraldo de México

Si bien la conclusión es evidente, dejamos a los lectores que lean las causas.

EDITORIAL CONTRALÍNEA:

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.