Jorge Herrera Valenzuela | diarioalmomento.com

A L F A O M E G A

Jorge Herrera Valenzuela


El horario de verano, impuesto por decreto presidencial

El horario de verano, impuesto por decreto presidencial


Marzo 18, 2018 20:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Desde el primer día en que fue aplicado el Horario de Verano (HV) en casi todo el territorio mexicano, los mexicanos no recibimos una información clara, precisa y concisa sobre tal suceso. Simplemente se puso en vigor un decreto presidencial, sin que conozcamos el sustento jurídico de esa determinación. Solo se nos dijo que la medida era ’para reducir el consumo de energía eléctrica y disfrutar de la luz natural en las horas avanzadas de la tarde’.
A veinticuatro años de distancia, la mayoría de los mexicanos, con su permiso me incluyo en el grupo, desconocemos quiénes son los encargados de la ejecución del decreto presidencial, aunque se haya publicado el 4 de enero de 1996 en el Diario Oficial de la Federación. El entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León --hoy dedicado a prestar sus servicios a empresas norteamericanas-- no recuerdo que haya informado al respecto. Es importante señalar que desde 1992, cuando gobernaba carlos salinas de gortari, se iniciaron los correspondientes estudios relacionados con una medida que ya se aplicaba en otras latitudes del mundo.
Elegí el tema de este comentario, porque ya principió el anuncio de que quienes tenemos la Hora del Centro, el domingo 1 de abril debemos adelantar una hora las manecillas de los relojes y volveremos a atrasarlas el domingo 28 de octubre. ¡Qué malo, vamos a dormir una hora menos! Sin embargo en 33 municipios de la franja fronteriza del Norte rige, desde el domingo 11 de marzo, un nuevo horario, adaptado al de las ciudades fronterizas, particularmente las de Arizona, debido a motivos laborales y escolares.
Esos 33 municipios corresponden a los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En cambio tanto en Sonora como en Quintana Roo no opera el cambio de horario durante todo el año; en el primero de los casos, porque en el limítrofe Estado de Arizona, EUA, tampoco modifican su horario. En Quintana Roo, recuerdo que al principio solo mantenían el horario, por usos y costumbres, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, el más cercano a Chetumal, capital de la entidad. Ahora se generalizó en los once municipios del Estado, entidad con creciente visita de turistas europeos y norteamericanos.
UN POCO DE HISTORIA
Antes de referirme concretamente al HV en nuestro país, considero oportuno comentar que allá por el 1874 un genio llamado Benjamín Franklin publicó un ensayo en el periódico Le Journal de Paris, en el que expuso la idea de adoptar horarios en los meses de ’mayor insolación’; el conocido personaje se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en Francia y afirmaba que la gente ’debía levantarse más temprano para aprovechar la luz solar’
En 1907 el inglés William Billet circuló un panfleto titulado ’Desperdicio de la luz natural’, proponiendo que los domingos en mayo adelantaran 20 minutos los relojes y en los domingos de septiembre, los retasaran. Su aplicación fue efímera. Sin embargo durante los años de la Primera Guerra Mundial, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y otros países adoptaron horarios especiales para ’ahorros de los recursos energéticos’ y la misma medida se aplicó durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial.
Bueno, los bajacalifornianos desde 1942 aplican el Horario de Verano, bajo el concepto de ’disfrutar la luz natural en horas avanzadas de la tarde’. Cuando comenzaba el Siglo XXI, ¿qué creen?, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador planteó, ante la Suprema Corte de la Nación, una controversia constitucional por el decreto presidencial del 1 de febrero de 2001 que establecía el Horario de Verano. El 5 de marzo del mismo año, el Alto Tribunal determinó que correspondía al Congreso de la Unión, resolver el asunto y desde el 1 de marzo de 2002 quedó confirmado el decreto inicial.
Para su in formación, la Secretaría de Energía es la que coordina el multicitado HV, contando con el apoyo de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, así como hay un Fideicomiso para Ahorro de la Energía Eléctrica, mientras que para realizar los estudios y la cuantificación de los ahorros obtenidos existe la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Son muchos organismos para la aplicación de un programa, de alto costo, que pagamos los consumidores de energía eléctrica?
MÉDICO AMABLE, HUMANO, SENSIBLE
El espacio de la Sección de Mexicanos Distinguidos está dedicado al coahuilense Guillermo Salvador García Ramos, forjador de 35 generaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que le otorgó un reconocimiento por 55 años de impartir cátedra y el título de Maestro Emérito. El doctor García Ramos, oriundo de Nueva Rosita, Coahuila, es especialista en enfermedades neuromusculares, cefaleas, electroencelografía y trastornos del sueño. Desde 1966, cuando tenía 25 años de edad, ha dedicado su vida a atender a centenas de pacientes, quienes, al igual que sus colegas, alumnos y funcionarios, lo califican como un médico extraodinario y de carácter sencillo, lo que le ha valido distinciones especiales de la Federación Mundial de Neurología, que le entregó un Diploma de Certificación para el Centro de Excelencia para la Formación de Residentes de Neurología, único en nuestro país con ese reconocimiento.
NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA SEDENA
Poca información circula respecto a un negocio inmobiliario que involucra los nombres del divisionario Salvador Cienfuegos Zepeda y el doctor en Derecho Miguel Ángel Mancera Espinoza, secretario de la Defensa Nacional y jefe del Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente. Está en venta un predio de 125 hectáreas (cada hectárea son 10,000 metros cuadrados) que es la sede del Campo Militar 1 F, ubicado en la Colonia Vasco de Quiroga, en Santa Fé. Dicen que tiene un precio de mil millones de pesos y que el ’terrenito’ será para un desarrollo inmobiliario, el más lucrativo de América Latina. Una operación de esta naturaleza requiere de cambio de uso de suelo, estudios sobre movilidad y aseguramiento de dotación de agua potable, entre otros puntos. Parece que ya todo está en marcha, con anuencia del comandante general de las Fuerzas Armadas, el Presidente de México. Por cierto, el pasado 7 de febrero fue hallado muerto en su domicilio de Cancún, Quintana Roo, el coronel Sergio Gallardo Bonilla, quien era el coordinador del Equipo de Trabajo Interinstitucional para la venta del predio. Corrió la versión de que se suicidó.
LAS GASOLINAS SUBEN, SUBEN Y….
Imposible hacer una gran fiesta como se acostumbró por décadas, pues hoy recordar el Día de la Expropiación Petrolera, es tan triste como lo fue el aniversario del abuelo del PRI. Se dijo que la reforma energética, así con minúsculas en negro, repercutiría en mejores precios de las gasolinas y estamos pagando entre 18 y 20 pesos el litro de la llamada ’magna’. ’Los Huachicoleros’ operan con toda libertad para robar la gasolina y después venderla en plena vía pública, inclusive ya ’la expenden’ en colonias del Sur de la Ciudad de México. En este sexenio desfilaron como directores generales de la otrora gran empresa PEMEX: Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y en funciones Carlos Alberto Treviño Medina. Emilio fue acusado de haber recibido ¡Diez millones de dólares! de la empresa brasileña Odebrecht y parte de ese millonario soborno, dicen, fue para la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto; la Procuraduría General de la República tiene archivado el expediente –hoy le llaman carpeta--, después de cesar al titular de la Fiscalía Especializada parta la Atención de los Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo. Obedrecht firma para obtener jugosos contratos, en América Latina..
P.D. El próximo jueves 23 de este mes, a las cinco y media de la tarde, Hora del Centro, se cumplirán 24 años del atentado mortal contra Luis Donaldo Colosio Murrieta, joven sonorense postulado por el PRI para Presidente de México. En el mismo lugar de los hechos, Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, fue detenido el joven Mario Aburto Martínez como presunto autor material del asesinato. Pésima investigación policíaca y peor el desarrollo de las diligencias posteriores. Todo quedó envuelto por el velo del misterio, comenzando porque hay quien asegura que ’cambiaron’ al culpable del crimen y después por la inexplicable presencia del gobernador de Sonora, en el avión donde trasladaron a la Ciudad de México, a Aburto Martínez, a quien se le impuso una pena de 50 años de prisión.
jherrerav@live.com.mx


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.