El INE halla dinero poco transparente en la campaña de Aureoles y culpa al PRD


La sanción al candidato del Sol Azteca fue por aportar información que no pudo ser comprobada

El INE halla dinero poco transparente en la campaña de Aureoles y culpa al PRD

Abril 09, 2015 09:02 hrs.
Elecciones Estados › México Michoacán
sinembargo.mx › todotexcoco.com

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con tres millones 570 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por irregularidades en el informe de precampaña del candidato a Gobernador en el estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Aureoles Conejo es candidato al gobierno de Michoacán, entidad en donde el crimen organizado ha ejercido el poder durante años y ha corrompido a políticos locales.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Fiscalización y Proyecto de Resolución, la sanción económica por aportar información que no pudo ser comprobada equivale al 200 por ciento de la falta considerada como “grave especial”.

La Comisión de Fiscalización, presidida por el Consejero Benito Nacif Hernández, explicó que la conducta se trata de una falta sustantiva o de fondo, toda vez que el partido político reportó aportaciones -87 en total- de simpatizantes en efectivo mayores a noventa días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, que ascendieron a un millón 785 mil pesos.

“La falta en materia de fiscalización, de este hallazgo, consiste en que cada una de las aportaciones fiscalizadas, excede el monto máximo que se permite en el artículo 104 del Reglamente de Fiscalización para aportaciones en efectivo, que es de 90 días de salario mínimo”, dijo Nacif Hernández.

Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que no tuvieron intención de dolo, por lo que consideró que la sanción es excesiva.

Además de esta multa, el Consejo también discutió una multa al partido por permitir la contratación de tres espectaculares por parte de una persona no facultada para la misma, cuyo monto asciende a 53 mil 973 pesos, en contravención a lo establecido expresamente en el artículo 207, numeral 1 del Reglamento de Fiscalización.

Sin embargo, los consejeros aprobaron, como solicitó el Consejero Benito Nacif, que solamente se le sancionará con una amonestación pública.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.