Plataforma Laboral

El INFONAVIT se va a limpiar

Armando Téllez Flores

El INFONAVIT se va a limpiar

Espectáculos

Febrero 18, 2020 10:12 hrs.
Espectáculos Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Apoyan reformas a pensiones

Al anunciar que el INFONAVIT se va a limpiar de corrupción y se esta poniendo punto final a coyotes y abogados sin escrÚpulos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a buscar, en conjunto con los empresarios y sindicatos, una solución al "problema grave de las pensiones" de los trabajadores.

Al realizar la primera asistencia a un congreso sindicalista, esta vez en la Arena Ciudad de México, ante miles de integrantes de la de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que encabeza el senador con licencia Pedro Haces Barba, junto con invitados especiales, líderes sindicales, legisladores funcionarios del gabinete, dirigentes religiosos, deportistas y artistas, el Presidente se comprometió a limpiar de corrupción al INFONAVIT.
Por ello, dijo se trabaja en acciones como la reestructuración de créditos de trabajadores y condonar el 10 por ciento del monto total de un crédito cuando este haya sido pagado en un 90 por ciento. ’Quedan suspendidos los desalojos en unidades habitacionales y en casas del Infonavit porque había la práctica de vender las carteras vencidas del Infonavit a los coyotes, a abogados sin escrúpulos que se quedaban con las viviendas de los trabajadores. Eso ya se acabó, ni un desalojo más", afirmó.
Al acudir al 10° Congreso Nacional Ordinario, el presidente dijo que las reformas que se llevaron a cabo en el periodo neoliberal van a afectar las pensiones de la gente que después de trabajar años van a recibir apenas el 30 o 40 por ciento de su salario.
"No se pensó en el futuro de los trabajadores, aunque en el gobierno que represento no vamos a tener todavía esta situación porque esta reforma se llevó a cabo en 1997, de todas maneras vamos a buscar una salida con empresarios y sindicatos para que los trabajadores reciban lo que por justicia les corresponde en cuanto a sus pensiones, ese es otro compromiso de mi gobierno", prometió.
Ante la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el mandatario enlistó una serie de acciones en materia laboral en lo que va de su Gobierno, como es el aumento acumulado del salario mínimo de 35 por ciento en términos reales y resaltó que el año pasado se logró también la aprobación de la nueva ley laboral que tiene el objetivo de avanzar hacia la garantía de la libertad y democracia sindicales, y la elección mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los dirigentes y revisión de contratos colectivos.
En el caso del IMSS, dijo que se van a mejorar los servicios médicos y los servicios de salud para que los trabajadores sean atendidos como se merecen, a fin de que haya cobertura de clínicas, de hospitales, y que los trabajadores y sus familias no tengan que esperar meses para ser atendidos, "es un compromiso que hemos hecho".
Ante una Arena Ciudad de México totalmente llena en la que se dio cita el décimo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió como invitado de honor, se comprometió a que en su administración se logrará una solución para que los trabajadores tengan una pensión digna.
Además, reconoció a los empresarios por tener conciencia y dimensión social, y ’entender los reacomodos’ en el país.
Tras hacer una pausa en el Congreso que inició desde las 9:30, dos horas y media antes de la llegada del mandatario, y con la llegada del presidente, también arribaron al presidium el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, así como senadores de Morena y otras fuerzas políticas, como la panista Josefina Vázquez Mota, el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, el director del Infonavit, Carlos Martínez.
También acudieron los presidentes de la Concamin y Concanaco, entre otros funcionarios, empresarios, 30 líderes de confederaciones y agrupaciones obreras, 32 líderes patronales, alcaldes y representantes religiosos……
EL MOVIMIENTO OBRERO APOYA REFORMAS A PENSIONES
El movimiento obrero organizado y en especial la CTM apoyarán una reforma al sistema de pensiones siempre y cuando se garantice una mejora económica sustancial para los trabajadores y su familia, señaló el secretario gen eral de la CTM Carlos Aceves del Olmo, al encabezar un desayuno de Unidad, en la sede de la central sindical.
Acompañado de dirigentes como el secretario general del Sindicato del INFONAVIT, Rafael Riva Palacio Pontones; así como del presidente colegiado de la UNT y líder telefonista, Francisco Hernández Juárez; el secretario general de la COR y Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, así como Gerardo Cortés, del CEN de la CTM y líder de panificadores.
En la reunión Aceves del Olmo anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador clausurará el próximo domingo 23 de febrero el Congreso Nacional de la CTM durante el evento que se efectuara en el Monumento a la Revolución.
Por ello el día de hoy integrantes del Congreso del Trabajo (CT) y de diversas organizaciones sindicales llevaron a cabo un desayuno de unidad, en la sede de la CTM, para conmemorar los 54 años de su fundación.
Carlos Aceves del Olmo, aseguró que el Gobierno federal y los empresarios están dialogando sobre una reforma a las pensiones en corto plazo y, dijo, la posición del sector obrero es que están dispuestos a la modificación, siempre y cuando se garantice una mejora económica sustantiva para los millones de jubilados actuales y futuros, así como el respeto a las conquistas de los trabajadores.
Reiteró la importancia del diálogo y la unidad para hacer frente a los embates contra el movimiento obrero e informó que el próximo domingo 23 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador clausurará los trabajo del Congreso Nacional de la CTM, donde se espera la participación de 20 mil delegados de todo el país, de las federaciones y sindicatos nacionales de industria y de empresa.
Además, el senador Aceves del Olmo reiteró el llamado a la unidad ’púes no tratamos de destruir al país, sino más bien tratamos de que sea más justo y más sólido, lo hacemos por México y por los jóvenes’.
También asistió el líder de los telefonistas Francisco Hernández Juárez, quien se manifestó por continuar con el diálogo abierto entre las diferentes centrales obreras, zanjando diferencias y buscando la unidad ante los tiempos de cambio y retos de la nueva reforma laboral; como presidente colegiado de la UNT se comprometió a seguir platicando con el Congreso del Trabajo y actuar de manera conjunta.
Rafael Rivapalacio Pontones, líder de los trabajadores del Infonavit, dijo que es importante defender los recursos de los trabajadores en el Instituto y que sean dedicados a vivienda y no a otros rubros; también planteó, a 54 años de la creación del CT, un cambio en el plan de acción sindical y política de esta organización que agrupa a más de 54 centrales obreras.
En el acto se recordó a don Abel Domínguez quien fuera líder de la CTC y su hijo agradeció las muestras de solidaridad.
Vivimos en unas condiciones económicas muy difícil. El sector obrero organizado es un factor fundamental. Homenaje a los compañeros, como el ingeniero Hernández Juárez, con quien platicamos mucho de lo que está pasando…..
([email protected])


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.