El ISEM e INCA ofrecen servicios de salud mental a médicos y especialistas que presentan fatiga emocional


Han otorgado mil atenciones psicológicas en la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 a población en general y personal médico.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El ISEM e INCA ofrecen servicios de salud mental a médicos y especialistas que presentan fatiga emocional

Salud

Enero 23, 2021 12:11 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Ha propiciado carga laboral, una ola de psicopatologías, como síndromes depresivos, ansiedad, bornout, estrés postraumático, fatiga por compasión, con efectos a largo plazo.
•Destaca Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", en atención individual a médicos y enfermeras.

Toluca, Estado de México 23 de enero de 2021. Los trabajadores de las instituciones médicas han padecido efectos psicológicos adversos, problemas físicos y fisiológicos, agotamiento general y factores que podrían desencadenar otro tipo de enfermedades, así lo informaron especialistas de la Secretaría de Salud estatal, por lo que esta dependencia ofrece servicios de salud mental para fortalecer la atención a la pandemia de COVID-19.

El gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, brinda apoyo al personal de los tres niveles de atención médica, a través de la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00, en donde se ofrece consejería y si el caso lo amerita, referencia clínica a los servicios de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) e Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que el IMCA ha otorgado 4 mil 341 atenciones psicológicas en la Línea COVID a población en general y personal médico y también ofrece sus servicios, a través del número 722 21 35 219 o en la página https://salud.edomex.gob.mx/imca/servicios_imca y al número WhatsApp 5537939086.

Tras casi 11 meses de contingencia sanitaria, la especialista en Tanatología y Psicología Clínica, Lizbeth García Dimas, adscrita al Centro Médico ’Lic. Adolfo López Mateos’ del ISEM, indicó que las cargas laborales se han mantenido, la demanda psicoemocional es constante y en algunos casos la pérdida de familiares, amigos, compañeros de trabajo y seres queridos, les obliga hacer un alto en el camino.

Lo anterior también ha propiciado una ola de psicopatologías, como síndromes depresivos, ansiedad, bornout, estrés postraumático, fatiga por compasión, con efectos a largo plazo como estados de alerta, disfunción cognitiva, cansancio y pérdida de deseo sexual.

Añadió que la población requiere saber de estas consecuencias de los trabajadores de salud, pues además, adquieren síntomas constantes de aislamiento social, hiperactividad, huida, cambios de hábitos alimenticios, pérdida de interés, sensación de ausencia, propensión a accidentes, negación, agresividad, irritabilidad, miedo, frustración.

Es de referir que el hospital ’Lic. Adolfo López Mateos’, al ser un nosocomio de alta concentración y demanda, también ha brindado apoyo a sus especialistas en jornadas físicas y médicas, contabilizando 282 sesiones de psicoterapia individual.

La Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi) apoyó con 15 psicólogos voluntarios, del 21 de mayo al 7 de septiembre y se creó un grupo psicoterapéutico de mujeres en el cual se dieron 17 sesiones, integrado por 15 participantes en promedio, en su mayoría enfermeras y algunas continuaron con terapia individual, detalló García Dimas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.