El maestro Rolando Rosas es designado profesor emérito en Chapingo


Forma parte del área de Humanidades de la Preparatoria Agrícola. Es incansable promotor de la lectura y la redacción y la literatura.

Septiembre 10, 2018 22:24 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- Rolando Rosas Galicia es maestro en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desde hace un poco más de 34 años, y con todo y que problemas con la ciática lo tienen, literalmente, marcando el paso, cumple y avanza día a día a los salones de la Preparatoria Agricola con la dignidad de una madurez fluorescente, con su bastón como una suerte de báculo representativo de sabiduría.

Rolex, como atinadamente se refiere a él con cariño su colega Arturo Trejo, es una especie de tomador de tiempo, y su brillo se manifiesta entre alumnos, profesores y amistades.

Ha registrado el pulso de no pocas generaciones de chapingueros a quienes sin querer queriendo les ha sembrado la semilla, el gusano, el gusto por la lectura, por la literatura en sus múltiples facetas.

Rolando es hacedor de amigos y de palabras también. A la vuelta de los años, parsimoniosamente, ha cincelado su notable perfil como escritor, como poeta.

Su perfil biográfico destaca los siguientes aspectos:

Nació en la ciudad de México, el 1 de abril de 1954. Poeta, cronista y narrador. Estudió en la Escuela Normal Superior (México) y la maestría en letras iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor de expresión oral y escrita en la UIA, y de crítica literaria y literatura grecolatina en la Universidad del Claustro de Sor Juana; maestro de tiempo completo y coordinador del ciclo de conferencias ’El Oficio de Escritor’ en la Universidad Autónoma Chapingo. Colaborador de Cambiavía, Cantera Verde, Casa del Tiempo, El Financiero, Excélsior, La Troje, Periódico de Poesía, Plural, Punto de Partida, Revista Universidad de México, Semana de Bellas Artes, y Utopía. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. Premio Estatal de Poesía 1986, Estado de México, por Crónica de San Jerónimo. Premio Nacional de Poesía Ciudad la Paz 1986 por Caballo viejo. Premio Nacional de Poesía 1987 convocado por El Porvenir. Premio Nacional de Poesía Hugo Gutiérrez Vega 1990. Premio de Poesía UAQ 1992 por Herida cerrada en falso. Premio Nacional de Poesía Olga Arias 1992 por El pájaro y la paloma. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1998 por Naguales.

La UACh le ha conferido la distinción de profesor emérito.

De tal manera, Rolando Rosas ya tiene otro personal motivo para compartir con los suyos y con su legión de amistades la celebración del Grito.

El maestro Marco Antonio Anaya dio a conocer esta distinción en su cuenta de Facebook del siguiente modo:

¡¡¡ Felicidades Rolando !!!

Por mi conducto, el Programa de Humanidades felicita al Mtro. Rolando Rosas Galicia, profesor del Área de Disciplinas Humanísticas, por haber obtenido el Reconocimiento de Profesor Emérito que por primera vez la UACh lo otorga a destacados académicos..

El reconocimiento implica entregar en sesión solemne presidida por el CU, un Pergamino y una gratificación económica.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.