El mexicano Rubén Arellano escalara la cima del Kilimanjaro África


| Portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
       El mexicano Rubén Arellano escalara la cima del Kilimanjaro África

Deportes

Diciembre 10, 2019 17:00 hrs.
Deportes Municipios › México Estado de México / Amecameca
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Rubén Arellano, alpinista mexicano amante del deporte que ha escalado la montaña más alta de Centroamérica (Pico de Orizaba) y también la más alta de Europa (Mont Blanc) ahora va por la montaña más alta de África: el Kilimanjaro, que cuenta con 5895 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta montaña se encuentra en Tanzania al sur de la línea ecuatorial, forma parte de las siete cumbres, es la cuarta más alta que se ha convertido en el reto del deportista, será el próximo 15 de febrero cuando comience su nueva aventura.




Arellano, a quien la vida le puso una gran prueba al ser diagnosticado de niño con estenosis aórtica: un padecimiento cardíaco congénito e incurable que le ha costado dos operaciones a corazón abierto la primera el 15 de agosto de 1990 (a los 9 años) y la segunda el 14 de agosto de 2001 (A los 20 años) en el hospital Centro Médico SXXI y que le ha obligado a usar una prótesis valvular mecánica y medicamento de por vida, no se ha detenido y ha alcanzado sus metas.



Según los reportes del Sistema Nacional de Investigación en salud, al año nacen alrededor de 20 mil niños con algún tipo de alteración cardíaca y el 54% de las muertes en México son causadas por problemas en el corazón, las cifras son altas y sin embargo, aunque su condición médica no le daba buenos pronósticos como deportista él ha sabido sortear esta dura prueba y salir victorioso, no una sino varias ocasiones y esta vez va por la ascensión al Kilimanjaro, montaña que se alza en Tanzania recordándonos la importancia de la fuerza de espíritu.



El objetivo es claro: llegar a la cima del Kilimanjaro en un ascenso que durará de 6 a 7 días, se estima la llegada entre el 22 y 23 de febrero y aunque existen varias rutas para llegar, planea ir por la ruta ’Machame’. Para lograr este cometido, Rubén ya se encuentra en un fuerte entrenamiento que consiste en cardio (entrenamiento de pista); pesas y montaña.



Para poder llevar a cabo este viaje, se requiere de un aproximado de 200 mil pesos para vuelo redondo, hospedajes, viáticos, entrenamiento, equipo de ascenso y campamentos, ya que tan solo el pago del permiso para el ascenso tiene un monto de 870 dólares (aproximadamente 18 mil pesos).



Pese al talento y potencial de los alpinistas mexicanos, no se ha destinado presupuesto para ellos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de hecho, el deporte en general ha visto mermado su presupuesto, las cifras no mienten, en el año 2018 el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal fue de 2 mil 108 millones de pesos, monto 25% mayor de lo destinado este 2019, ya que para este año fue de mil 718 millones 525 mil 631 pesos, ya bajo su administración.



Dada la complicada situación, para obtener el financiamiento, la estrategia de Rubén es la siguiente: Venta de libro digital, ascensos a la montaña, talleres, conferencias, rifa, venta de producto y búsqueda de patrocinios.



Asimismo, se invita al Alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo De La Rosa y al Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo a sumarse a este proyecto, que sin duda, pondrá en alto el nombre del municipio, del estado, y claro, del país.



Rubén ha declarado, que de recaudarse más de lo estimado, lo restante se donará a alguna fundación para ayudar a niños con problemas de corazón, ya que no se trata únicamente de llegar a la cima, el objetivo va más allá, se trata de impulsar e inspirar a otros, de invitar a romper con los límites autoimpuestos que impiden cumplir los sueños con dedicación y disciplina, esta es la forma que Arellano elige para concientizar sobre la importancia de cuidar la salud y de hacer un mundo mejor.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.