El mexiquense transforma el hueso de res y cuerno de toro en artesanías


Busca artesano mexiquense preservar técnica de tallado de hueso y cuerno.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
El mexiquense transforma el hueso de res y cuerno de toro en artesanías

Cultura

Enero 20, 2021 11:41 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Son aretes, collares, trompos y peinetas, algunas de las piezas elaboradas en el Estado de México.

San Antonio la Isla, Estado de México, 20 de enero de 2021.* Mónico Reyes, originario de San Antonio la Isla, es un artesano mexiquense que busca preservar el trabajo de realizar distintas piezas partiendo del hueso de res y cuerno de toro, materiales con los que elabora aretes, collares, nacimientos, árboles de la vida, trompos y todo lo que su imaginación le permita hacer.

Esta técnica fue heredada por sus padres, quienes la recibieron de sus abuelos, una historia de su familia, la talla del hueso y cuerno es una práctica que se adoptó en ese lugar hace tiempo, pero que Mónico trabaja desde hace más de 40 años.

El artesano afirmó que, además de mantener con vida esta actividad artesanal tan hermosa, para él es sumamente importante rescatar y dar a conocer esta técnica, que actualmente muy pocos practican.

’Estoy rescatando esto del tallado de hueso y cuerno porque ya se está perdiendo, ya varios no quieren trabajar porque ya se están yendo a las fábricas, ya no les gusta, y en nosotros es lo que queremos dejar todavía, una herencia para los que quieran aprender’, afirmó el artesano.

La dedicación y amor por su trabajo le ha dado premios a nivel local, estatal y nacional, además de que en su tiempo libre se dedica a dar clases de esta práctica, sin costo alguno, a jóvenes de la región que están interesados en continuar con esta artesanía.

El proceso para fabricar estas piezas artesanales es laborioso, va desde comprar las costillas de res, cortarlas, hervirlas, desflemarlas y blanquearlas, para después dar forma y vida a su imaginación.

Mónico agregó que estas artesanías tienen un gran valor cultural y afortunadamente han podido representar al Estado de México en diferentes países como Argentina, Alemania, Chile, Colombia, Uruguay y Japón, entre otros, como una muestra de su talento y orgulloso de ser artesano mexiquense.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.