El Museo Gonzalo Carrasco cumple 36 años de transportar a sus visitantes al México del Siglo XIX - Desde 1986 es considerado como monumento histórico en el catálogo nacional correspondiente, a cargo del INAH. - Otumba - todotexcoco.com


De la redacción | tabloiderevista.com

El Museo Gonzalo Carrasco cumple 36 años de transportar a sus visitantes al México del Siglo XIX


Desde 1986 es considerado como monumento histórico en el catálogo nacional correspondiente, a cargo del INAH.

El Museo Gonzalo Carrasco cumple 36 años de transportar a sus visitantes al México del Siglo XIX

CULTURA

Noviembre 12, 2021 06:30 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Está ubicado en la casa donde nació Gonzalo Carrasco y que, después de un incendio que la consumió, fue reconstruida en 1875.
• Da un panorama de la vida cotidiana, la economía y el arte durante el siglo XIX en México.

Otumba, Estado de México, 12 de noviembre de 2021. El Museo ’Gonzalo Carrasco’ porta el nombre de quien fuera sacerdote jesuita y pintor importante, aunque poco conocido, y está albergado en la antigua casa donde naciera, la cual fue reconstruida en 1875, después de un incendio que la consumió.

Como museo fue inaugurado el 13 de noviembre de 1985; ahora, en vísperas de su aniversario, el espacio que cuenta con 13 Salas de exposición permanente y tres para exposiciones temporales, las cuales invitan a descubrir sus riquezas.

Posterior a su inauguración, fue considerado en 1986 como monumento histórico en el Catálogo de Monumentos Históricos por el INAH.

Este espacio ofrece al visitante un panorama de la vida cotidiana, la economía y el arte durante el siglo XIX en México, al tiempo de dar a conocer la vida y obra de Gonzalo Carrasco Espinoza.

En la ’Casa Grande’ como se le conocía entonces, tenía en su planta baja una tienda donde se podían conseguir toda clase de ultramarinos como vinos, aceites y embutidos, además de productos locales como mantas, pabilos, semillas, hilos, forraje, lazos de henequén, cobijas, aditamentos para caballos y burros entre muchos otros.

Los visitantes pueden apreciar una recreación de aquella enorme tienda, pues el mobiliario es original.

La primera Sala cuenta con una recámara, donde se exhibe una pintura al óleo sobre lámina de la ’Virgen de la Concepción’, obra de Nicolás Enríquez, y un Cristo de pasta de caña de maíz.

También exhiben los atuendos litúrgicos del padre Carrasco y una recreación de lo que fuera su estudio, que cuenta con la pintura al óleo ’Hombre anciano’, original de Gustavo García Rendón, pintor sobresaliente en la historia del arte mexicano y contemporáneo de Carrasco.

La Sala Carrasco expone sus obras ’Niña’ y el dibujo a lápiz de su madre, Anita Espinoza, además de otras obras de García Rendón, como el óleo ’Desnudo de niña’ y litografías de Hipólito Salazar, como ’Las Marías alabando al Salvador’.

Destacan su tradicional comedor, cocina decimonónica y el oratorio doméstico, lugar para la liturgia privada y ejemplo de la vida religiosa que la familia Carrasco procuró seguir siempre.

Inmerso en los famosos llanos de Apan, territorio magueyero y de producción pulquera por excelencia, la Casa Museo ’Gonzalo Carrasco’ cuenta con las recreaciones de un tinacal y una pulquería clásica, en sus Salas de Exposición permanente.

Actualmente el Museo exhibe la exposición ’Entintando magueyes. Vidas e historias de John McGhee’, pintor y dibujante estadounidense que se avecindó en Otumba durante los años 60 del siglo pasado.

McGhee se enamoró de México y del paisaje de Otumba. A pesar de ser miembro del Salón de la Plástica Mexicana y de ser muy reconocido por la crítica de arte, es poco conocido por el público.

Dicha exposición está integrada por más de 70 piezas, entre dibujos, acuarelas, óleos y acrílicos, y es la primera en la que se exhibe su obra gráfica.

El Museo está ubicado en Plaza de la Constitución #17, Otumba, Estado de México, y recibe al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-