La Hoguera

El olverismo, olvidado, también busca refugiarse en Morena Hidalgo

Emmanuel Ameth

El olverismo, olvidado, también busca refugiarse en Morena Hidalgo

Política

Febrero 10, 2020 02:14 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La figura del presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado que Morena se convierta en una máquina de ganar elecciones: encuestas como la de El Financiero le dan 72% de aprobación en el país mientras que entre los más pesimistas, Mitofsky, le brinda 57.6%, lo cual es una popularidad aún mayor a la que tenía cuando ganó el derecho a sentarse en la silla presidencial.

Lo anterior también ha provocado que muchos vividores del erario vean en Morena la oportunidad de volver a figurar y que el manto de la 4T redima su triste figura, pues Hidalgo, tanto para Mitofsky como para El Financiero, figura entre las diez entidades donde el tabasqueño goza de mayor apoyo (al menos dos por cada tres hidalguenses respaldan a presidente hasta este mes de febrero).


Un ejemplo de lo anterior son lo que queda de los “olveristas”, cuyo líder “moral”, es negado como la peste en todo lugar donde ha ostentado un cargo, es garantía pues, de repudio.

Pero no todos sus seguidores tienen la vida resuelta, pues si bien hubo muchos que siguieron su ejemplo, son pocos los que pudieron darse el lujo de “pellizcar” 2.7 mil millones de pesos y/o de dar “grandes mordidas” al pastel.

Es por lo anterior que ni tardo ni perezoso, Fernando Moctezuma Pereda, quien fuera alfil del exgobernador Francisco Olvera Ruíz, busca volver a tener la relevancia que durante alguna temporada se le prestó. Si bien del lado del priismo políticamente están muertos, el operador cree que puede tener una nueva oportunidad, aunque lejos de ser una meta alcanzable, lo único que provocará es hacer más fácil la victoria a los morenistas fragmentando lo que queda del PRI, puesto que para Morena, no son sino otros oportunistas que no conseguirán ninguna venia.

El caso más sonado es el del expresidente del PRI y exsecretario municipal de Tula Octavio Magaña, quien se afilió al PVEM por órdenes de Moctezuma Pereda para que, en un escenario ideal, una posible coalición con Morena le permitiese competir por el ayuntamiento municipal.

Si bien las posibilidades de ganar la postulación son casi nulas, Moctezuma no deja de rezarle a su santo para que se pueda colar, así como sucederá con otros perfiles de la entidad, buscando mediante el partido “Verde”, poder colarse a Morena y comer en la mesa de los ganadores, así le toquen migajas.

El perfil gris del exsecretario de gobierno sin embargo, tan parecido al del grupo al que pertenece, seguramente le dará la oportunidad de alguna regiduría para sus allegados y poco más, y aunque sus pataletas para aferrarse a la ubre puedan ser llamativas, no pasarán de ser una chapuzada de poco alcance.

Como están las aguas en Morena, incluso los perfiles externos y aquellos que vayan por coaliciones tienen su vela encendida, sólo que incluso para aprovechar el río revuelto, se necesita un poco de talento, ese que la gracia siempre negó a cualquier olverista.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.