El país de nunca jamás


El canciller (sic) que vino a aprender (recontra sic), sencillamente no da una y la antes fuerte y emblemática fuerza moral de la SRE de México ante el mundo, sencillamente es ahora una oficina más para cobrar quincenas sin esforzarse...

El país de nunca jamás

Marzo 21, 2018 20:21 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Para decir lo menos, lento, muy lento, se ha visto el gobierno del que dice que nos gobierna para siquiera contestar alguna de las muchas majaderías que cada que quiere nos endilga el gringo loco.
Ni en forma directa ni a través de la vía diplomática se le ha puesto un hasta aquí al orate que se empeña en desestabilizar primero nuestra frontera común y luego al mundo.
El canciller (sic) que vino a aprender (recontra sic), sencillamente no da una y la antes fuerte y emblemática fuerza moral de la SRE de México ante el mundo, sencillamente es ahora una oficina más para cobrar quincenas sin esforzarse. Qué cómoda es la vida del que dice que vino a aprender, mientras que nuestro país es vilipendiado y ultrajado cada que se le antoja a Trump.
DOS. Mientras tanto, como parte de la campaña anti AMLO, siguen amenazando con el petate del muerto: si votas por López Obrador terminaremos como Venezuela, cuando el PRI nos ha conducido a estar sencillamente como ahora está México: en la desgracia y la pobreza. ¿O alguién puede decir que estamos como Suiza o Finlandia?
Precisamente ante los banquero en su Convención, se vio quien era el favorito del billete, Meade, pero por más dinero que tenga cada banquero -dinero que por cierto no es suyo sino de todos los mexicanos- es un voto y por lo tanto, si bien es cierto que la banca -aunque en casi el 80 % sea extranjera- es uno de los pilares de la economía mexicana -los otros tres son las remesas del extranjero, el petróleo (pese a la Reforma Energética -sic-) y el narco-, en el caso de los votos, de las elecciones, no tiene un peso considerable: ese lo tienen los millones de pobres que trata de manipular el PRI-gobierno para inducirlos a votar por el candidote Pp Meade, quien por cierto sigue sin levantar y además con esos voceros que tiene, al parecer lo que quieres es que pierda y se hunda más.
TRES. Mi querido maestro, el escritor Gonzalo Martré y su compañera Lupiskaya, me hacen llegar unos datos que debemos de tener siempre presentes y que creo que son los ’Logros’ de que habla EPN y ¡Por si no se acordaban!, esta es la lista de agravios y descalabros que el PRI y el PAN han cometido contra nosotros los mexicanos:
’1. El 6 de julio de 1988 llega a la presidencia Carlos Salinas de Gortari mediante un fraude electoral y solapado por el PAN.
2. En mayo de 1989, los diputados del PRI y del PAN aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México.
3. El 27 de junio de 1990 legisladores del PRIAN modificaron el Artículo 28 Constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito. Eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación del servicio público de banca y crédito. Salinas entregó 18 bancos propiedad de la nación a sus amigos y socios, que hoy son de los hombres más ricos del mundo.
4. El 6 de enero de 1992 aprobaron reformas al artículo 27 Constitucional para permitir la venta de tierras ejidales y comunales y el abandono a los campesinos.
5. El 6 de mayo de 1992 modificaron la Ley Minera para concesionar la minería a particulares hasta por 50 años; derogaron el impuesto a la extracción de minerales y privatizaron minas estatales. Salinas entregó 6 millones 600 mil hectáreas de reservas nacionales a Peñoles, Grupo México y Carso. Hoy las mineras poseen 25 millones 386 mil 611 hectáreas, 13% del territorio nacional.
7. El 22 de diciembre de 1992, PRI y PAN reformaron una ley para permitir a empresas privadas generar electricidad. Hoy venden a la CFE casi 50% de la luz que consumimos. Las plantas de CFE están paradas o subutilizadas y estas empresas reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto.
8. El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero Constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria. A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes que aspiran a ingresar a esos ciclos.
Para justificar este absurdo, se implantó la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que por falta de presupuesto no hay cupo para ellos en los planteles públicos. La matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37%.
En pocas palabras, la educación en México se está privatizando y sólo podrá estudiar quien tenga los recursos económicos.
9. El PRI y PAN aprueban el 22 de Noviembre de 1993 el TLCAN, hoy en día con este tratado miles de campesinos han emigrado a los Estados Unidos y muchos que permanecen en nuestro país están desempleados y el 50% del campo está abandonado y desmantelado.
10. El 17 de marzo de 1995, el PRI aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento. Mientras que el PAN simulaba estar en contra.
11. El 12 mayo de 1995, el PRI y PAN reformaron la ley para vender Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras. Zedillo fue contratado como asesor del Consejo de Administración de Union Pacific Corp., a la que entregó parte de la infraestructura ferroviaria del país.
12. El 23 de mayo de 1996, modificaron el sistema de ahorro para el retiro y entregaron las pensiones de millones de trabajadores a financieras privadas que administran turbiamente, con comisiones muy altas y nula rentabilidad para los trabajadores.
13. El 12 de diciembre de 1998, PRI y PAN aprobaron el Fobaproa y convirtieron las deudas de empresarios y banqueros en deuda pública, que hoy asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. En 15 años hemos pagado más de 600 mil millones de pesos tan sólo de intereses.
14. El 8 de diciembre de 2005, modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir a las grandes corporaciones el diferir el pago de impuestos hasta 100%.
15. Nuevamente el 6 de Julio del 2006 se comete otro fraude ELECTORAL, ahora en contra de AMLO, en este caso el PRI fue quien lo solapó.
16. El 22 de marzo de 2007, reformaron la Ley del ISSSTE y entregaron las pensiones de los trabajadores del Estado a los banqueros. Los trabajadores pagarán más por sus pensiones y al final recibirán menos.
17. El 24 de octubre de 2008, PRI y PAN aprobaron la Ley de Petróleos Mexicanos que permite otorgar contratos inconstitucionales a empresas nacionales y extranjeras, para explotar petróleo y entregarles áreas del territorio nacional en exclusiva hasta por 25 años. Ya se licitaron contratos para la explotación de yacimientos en Tabasco.
18. Tras un acuerdo entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, el PRIAN aprobó la Ley de Ingresos donde se aumentó el IVA de 15 a 16%; se incrementó el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento; y se autorizaron aumentos mensuales a las gasolinas, el diésel, el gas y la luz.
19. El 2 de Julio del 2012, nuevamente se comete otro fraude electoral y por segunda vez contra AMLO, comprando millones de votos y sobre todo derrochando miles de millones de pesos antes de las elecciones, siendo conservadores, de mínimo compraron 5 millones de votos.
20. El "Pacto por México" es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México:
1. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto/ 2. Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional/ 3. Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional/ 4. Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática/ 5. El Partido Verde Ecologista de México, a través de su vocero Arturo Escobar y Vega, se sumó como signatario del acuerdo el 28 de enero de 2013.
Este pacto no es tal, es una conjura contra México, ya que acordaron aprobar 11 reformas nocivas contra los mexicanos como: A) Reforma Laboral B) Reforma educativa C) Reforma fiscal y hacendaria D) Reforma en telecomunicaciones E) Reforma al sector salud F) Reforma energética y G) Ley General de aguas
21. El 11 de Diciembre del 2013 el PRI , PAN, PVEM y PANAL aprobaron la Reforma Energética, que no es otra cosa que la entrega de las ganancias del petróleo a empresarios privados.
22. El 4 de Marzo del 2015 el PRI , PAN y PVEM, aprobaron la Ley General de Aguas, que no es otra cosa que la entrega de nuestro recurso líquido a las transnacionales.
23. La mancuerna PRI-PAN aprueba en el Senado que agentes de EU porten armas en nuestro país.
24. Se firma el TTIP Tratado que se firmó en "lo oscurito"… quien está a punto de entrar es China. Versa sobre el Libre Tránsito de las personas. ¿Cuántos mexicanos conoces que quieran ir a vivir a Vietnam? ¡o a China?… ¿cuántos chinos crees que quieren venir a vivir a México?
Trata de proteger a las Empresas Transnacionales, derechos de autor, etc. Autoriza a que si una empresa es dañada, puede exigir al gobierno a que le cobre a los ciudadanos.
Todo lo anterior no es más que una muy pequeña semblanza del carácter delincuencial de los partidos políticos neoliberales al servicio de la oligarquía, amén de los gigantescos atracos al presupuesto nacional por parte de las élites económicas y políticas del país. Sin siquiera recordar la Casa blanca, la Estafa Maestra, la Liberación de Elba Esther, el Avión presidencial más costoso del mundo, el Caso de Raúl Salinas.Va siendo hora de poner manos a la obra para desplazarlos del poder y gobernar nosotros los trabajadores y el pueblo. ¿No crees?’.
CUATRO. Mientras tanto Meade, quien salió del dedo manchado de corrupción y sangre, se da baños de pureza, señalando sus antecedentes no priísta y como un dechado de honradez, en medio de todos los priístas que son precisamente corruptos y delincuentes, diciéndoles en su cara que ahora sí se luchará contra la delincuencia y la corrupción. La verdad es que no hay coherencia en el PRI y eso hará que su candidato vaya más hacia abajo.
CINCO. Es necesario hacernos a la idea de que las cosas deben de cambiar para bien. El país de nunca jamás se debe de imponer. Ya basta de que nuestro país sea botín de una partida de políticos nefastos, rateros y corruptos. Es necesario reformar al país, debemos de refundarlo, respetando nuestra Constitución, al pueblo y nuestra soberanía; debemos de acabar con los fariseos que sólo nos ven como mercancía y la parte de un todo que no es de ellos y que ofrecen como si lo fuera. ¡Ya basta de saqueos e impunidad!

———————————————————————————

* Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hgo., 1953) es egresado de la FCPyS de la UNAM. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y universitarias, además de ser editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.