Noticias Lam | Noticias LAM

El proyecto de NAICM sigue causando estragos ecológicos a hora contempla ’rebanar" por lo menos 26 metros de altura del cerro histórico de Chiconautla.


*Sería muy lamentable que el Grupo Aeroportuario por un cálculo mal hecho porque primero trazaron la pista y luego vieron que había alrededor, estén pretendiendo rebanarlo. El cerro de Chiconautla dicen vecinos de este lugar.

El proyecto de NAICM sigue causando estragos ecológicos a hora contempla ’rebanar"  por lo menos 26 metros de altura del cerro histórico de Chiconautla.

Abril 23, 2018 23:57 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias Lam › Noticias LAM

Ecatepec, Mèx., 24 de abril.- El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contempla ’rebanar" por lo menos 26 metros de altura del cerro histórico de Chiconautla, ubicado en los límites de los municipios de Ecatepec, Tecàmac y Acolman, debido a que según autoridades del Grupo Aeroportuario, interferirá con el despegue de los aviones en la pista número 3; lo que significará una devastación ambiental, denunció el diputado federal, Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión de seguimiento del nuevo aeropuerto.

’Sería muy lamentable que el Grupo Aeroportuario por un cálculo mal hecho porque primero trazaron la pista y luego vieron que había alrededor, estén pretendiendo rebanarlo. El cerro de Chiconautla juega un papel regulador del Valle no solamente por el valor histórico sino que por su volumen juega un papel regulador del paisaje y en las cuestiones hídricas y climatológicas de la zona; por su tamaño domina el Valle.’, dijo.

El legislador perredista explicó que Raúl González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Construcción Lado Tierra del Grupo Aeroportuario, le confirmó la situación y que tenían previsto reducir la altura del cerro porque obstruye la salida de la pista 3 a recomendación de los técnicos de Mitre que habían venido.

’Me dijo (Raúl González que lo que le habían dicho los de Mitre es que si podían despegar las naves; pero era mejor que no estuviera ese pico ahí para que lo hicieran con mejor visibilidad. Son 26 metros de altura que tienen contemplado quitarle’.

’Nosotros decimos que no está fundado que tenga que rebanarse el cerro y lo que entendemos es que la capacidad de las aeronaves da para que la distancia que hay de alrededor de 10 kilómetros de las pistas sean suficientes para las maniobras del NAICM, entonces no entendemos porque. Sería una medida extrema desmontarlo, seguramente lo que pretenden es que todo ese material sea ocupado en el aeropuerto y no que sea por un tema técnico’.

Abundó que además de que el cerro de Chiconautla juega un papel regulador y tiene un valor histórico; tiene en su àrea dos murales pétreos uno de los cuales se confirmó que es de valor antropológico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el otro se tendrían que hacer estudios para ver su importancia.

Actualmente el cerro de Chiconautla, ubicado en el vértice que divide Tecàmac, Ecatepec y Acolman; tiene varias afectaciones. Del lado de Acolman y Tecàmac se explotó su material pétreo para la construcción de desarrollos habitacionales; del lado de Ecatepec se encuentra el tiradero municipal y en sus faldas se está extrayendo material para la construcción del NAICM.

Chiconuatla está compuesto por los vocablos ’Chiconahui’ que significa ’Nueve’ y "Tlan" que quieres decir ’En medio de’; un lugar que se encuentra en medio de nueve cerros o ríos, barrios o pueblos.

’Si no lo cortan desde arriba se lo están acabado por abajo. Vamos a solicitar los estudios de los organismos internacionales que sustentan ese dicho, pero vemos que sin esa información a la mano no es necesario que se rebane este cerro’, sostuvo Rafael Hernández.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.