El regreso de Javier Saldaña - Contexto Político - Chilpancingo - todotexcoco.com


Por Efraín Flores Iglesias | guerrerohabla.com

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias


El regreso de Javier Saldaña

El regreso de Javier Saldaña


Mayo 31, 2021 23:09 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

A casi dos meses de haber concluido su periodo como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Dr. Javier Saldaña Almazán sigue siendo querido y respetado como un importante líder para miles de universitarios. Y quedó demostrado en la elección de consejeros universitarios que se llevó a cabo el pasado jueves 27, ya que el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), agrupación política a la que pertenece, ratificó su hegemonía al lograr el 90% de consejeros universitarios.
La elección se realizó de manera pacífica y bajo todas las medidas sanitarias requeridas para evitar riesgo de contagios por Covid-19.
El pasado 7 de mayo, el H. Consejo Universitario emitió la convocatoria para los estudiantes y profesores que desearan participar en el proceso electoral para elegir mediante modalidad mixta (presencial y virtual por voto electrónico), de consejeros universitarios estudiantes y profesores (propietarios y suplentes) en fórmulas, por cada Unidad Académica, por el periodo comprendido del 06 de junio de 2021 al 06 de junio de 2023 para los estudiantes y del 06 de junio de 2021 al 06 de junio de 2025 para los profesores.
De acuerdo a la Comisión Electoral, sólo la tercera parte del padrón electoral, es decir de los casi 70 mil universitarios incluidos, 23 mil se registraron para emitir su voto virtual y el resto acudió a las escuelas.
El H. Consejo Universitario es la máxima autoridad de la UAGro y lo preside el rector.
Fuentes al interior de la máxima casa de estudios refieren que el ex rector Javier Saldaña, quien se recupera de las secuelas del Covid-19, operó virtualmente para pedirles a los grupos políticos y aspirantes a cuidar la unidad. Y su plan le funcionó. Los resultados no mienten.
De 114 planillas que se registraron para elegir consejeros profesores, 88 fueron por unidad; y de 120 planillas que se registraron para consejeros estudiantes, 82 fueron por unidad.
El Fredeuag ganó el 90 por ciento de los consejeros universitarios, específicamente en las escuelas y facultades más grandes y representativas donde se decidirá la elección del próximo rector en septiembre. El resto de los consejeros lo ganaron los aliados del Fredeuag.
No cabe duda que Javier Saldaña sigue en el ánimo de los universitarios. Su buena gestión al frente de la máxima casa de estudios de la entidad y habilidad para establecer acuerdos políticos, le permiten a él y a su expresión política ganar la elección de rector en septiembre.
El Fredeuag, además, dirige de manera interrumpida los destinos de la UAGro desde el año 2006. De hecho, en los años 70s y 80s detentó el poder por tres periodos (1972-1975, 1978-1981 y 1984-1987) con su fundador y patriarca, el Dr. Rosalío Wences Reza (qepd).
Javier Saldaña encabezó durante dos periodos a la UAGro (2013-2017 y 2017-2021) y, de acuerdo a la legislación universitaria, tiene derecho a ser rector por tercera ocasión, siempre y cuando él así lo decida.
Los adversarios del Fredeuag le apuestan a que Javier Saldaña siga enfermo y no se presente en la próxima elección. Lo cierto es que Saldaña está de regreso… y con más fuerza política.
En su libro ’Marketing para el liderazgo político y social’, Ricardo Homs señala que ’más allá de cualquier connotación moral, ética o religiosa, el líder auténtico sustenta su poder en una actitud generosa, de entrega y servicio para establecer el vínculo de lealtad con sus seguidores’.
En sus dos periodos como rector, Javier Saldaña realizó un arduo trabajo a favor de la UAGro y no perdió contacto con sus seguidores, ya que el poder no lo mareó. Por el contrario, fue leal a su equipo y le dio oportunidad a varios jóvenes para ocupar importantes responsabilidades.
Además, Homs refiere que el compromiso y la lealtad son la recompensa a la generosidad del líder. Y para recibir apoyo incondicional de las masas, ’debe haber aportado beneficios a la comunidad’.
Si el máximo líder del Fredeuag pretende regresar a la escena pública, tendrá el apoyo de miles de universitarios, porque lealtad con lealtad se paga.
Por otra parte, llama la atención que el grupo del ex rector Ramón Reyes Carreto y que aspira nuevamente dirigir las riendas de la UAGro, no logró ganar ningún consejero. De hecho, ni en su escuela pudo ganar (Facultad de Matemáticas).
¿Y así quiere arrebatarle el poder al Fredeuag? ¡Por favor!
Una elección se gana con estructura y votos, no con grillas baratas ni en conferencias de prensa rodeado de personajillos que se quedaron anclados en el pasado.
Comentarios:
E-mail: [email protected]
Twitter: @efiglesias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx