El semáforo daltónico del Covid - Concatenaciones - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Fernando Irala | tabloiderevista.com

Concatenaciones

Fernando Irala


El semáforo daltónico del Covid

El semáforo daltónico del Covid


Junio 20, 2021 21:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Fernando Irala › tabloiderevista.com

Además de la evidente y preocupante descoordinación entre las autoridades sanitarias de la ciudad de México y las federales, el súbito retorno al semáforo amarillo muestra toda clase de incoherencias.
A lo largo del mes estuvimos en el semáforo verde, pero con una serie de restricciones que no lo hacían tan verde, de tal manera que al retroceder en la cromática en realidad no hay mucho que mover. Nos estaban engañando con una normalización que no lo era, y que sólo tenía propósitos electorales.
Lo que sí resultó un despropósito fue la intentona de volver a clases presenciales, que ahora es lo primero que abortó, pues fue en las escuelas donde se presentaron de inmediato nuevos contagios del virus.
Como ha ocurrido a lo largo de año y medio, las autoridades no se toman en serio la pandemia, lo cual podría haber sido disculpable en los primeros días del año anterior, pero no luego de que la enfermedad ha causado estragos en el mundo y por supuesto en México.
En Estados Unidos se han acumulado más de 600 mil fallecimientos, Brasil ha llegado ya al medio millón, y en México sólo un conteo descaradamente tramposo ha escondido el medio millón de cadáveres que calcula el exceso de mortalidad registrado.
Ahora medio país tiene crecimiento en el número de contagios y de muertes, en unas entidades aún muy ligero, en otras ya no tanto.
La experiencia indica que esto es como una montaña rusa, y que el ascenso del fenómeno puede acelerarse en cualquier momento.
También sabemos que la vacunación no detiene la dinámica de los contagios, si bien puede hacer más benigna la enfermedad. Y en México además ha venido a menos.
La inmunización masiva creció y tomó buen ritmo justo hasta antes de las elecciones. Otra vez el tema. Después de los comicios el ritmo simplemente se cayó, pese a que se estima una reserva de diez millones de vacunas simplemente almacenadas.
Irresponsabilidad supina. Hasta que el destino nos alcance. De nuevo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.