Ramón Zurita Sahagún | guerrerohabla.com

De Frente y de Perfil

Ramón Zurita Sahagún


El suertudo chanito

El suertudo chanito


Abril 24, 2018 18:43 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

José Luis Toledo Medina (Chanito) es un personaje sumamente suertudo, tanto, que dos gobernadores antagónicos se conviertan en sus mentores y lo impulsen en su corta carrera política.

Sin tener nada en su desempeño político y aportar solamente su juventud, Chanito como es mejor conocido el personaje fue impulsado al gobierno del estado por el anterior gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (hoy en la cárcel), quien a pesar de ello no logró convertirlo en candidato al gobierno estatal.

Chanito fue parte de la debacle de Borge Angulo, toda vez que su empecinamiento en designarlo candidato y frenar la carrera del actual gobernador Carlos Joaquín González, motivó que este último se fuese en busca de una candidatura de oposición.

La historia es sumamente conocida, Borge tuvo que improvisar un candidato, al no dejarle poner a Chanito y encontró en Mauricio Góngora Escalante un candidato emergente que fue derrotado en las urnas por Joaquín González.

Sin embargo, la ruptura entre el nuevo gobernador y el saliente fue total y consecuencia de ello es que Borge Angulo se encuentre en prisión, pagando parte del costo de sus abusos.

En esta historia, Toledo Medina es un personaje que llama la atención del porqué se le dispensa tanta preferencia, ya que de ser el principal aspirante al gobierno de Quintana Roo por parte del PRI, ahora es arropado por el PRD para competir, con el aval del gobernador Carlos Joaquín, a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), la más importante de todos los ayuntamientos del estado.

Pero si la marcada preferencia del gobernador Roberto Borge le complicó la de por si distante relación con los principales dirigentes de su partido, su ahora postulación por parte del PRD parece traerle consecuencias peligrosas para este partido.

Chanito fue impugnado por no tener residencia en Benito Juárez, sino en Solidaridad, donde anteriormente se había desempeñado como tesorero municipal y diputado local por ese distrito, aunque, finalmente, logró solventar el problema de su residencia.

Ahora convertido en un candidato externo de la alianza conformada por PRD, PAN y MC, Chanito Toledo Medina intentará ganar ese municipio para la alianza que además apoyó al hoy gobernador del estado.

Los gobernadores de Quintana Roo están dispuestos a asumir las consecuencias, con tal de que el mentado Chanito suma a los primeros planos políticos, sin importar que su paso por el Congreso del estado y por el Congreso de la Unión haya sido totalmente anodino.

Por lo pronto, las diversas corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática ya anunciaron su total respaldo a dicha candidatura, sin importar las consecuencias de ello y que tengan que defender la validez de su candidatura ante las distintas instancias en que les sea reclamada.

De todas formas, con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, Toledo Medina tendrá que mostrar que cuenta con residencia en Benito Juárez y no en Solidaridad (Playa del Carmen) como establecen sus documentos.

Pero si el PRD enfrenta problema para validar la residencia de su candidato a alcalde, solamente debería recurrir a dos expertos en el tema, el hoy candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que pudo validar su residencia en la CDMX, aunque todos sabían que el sitio donde habitaba se encontraba en Tabasco y Cuauhtémoc Blanco Bravo, hoy candidato al gobierno de Morelos, quien encontró la forma de mostrar que vivía en Cuernavaca y poder competir por la presidencia municipal de ese municipio.

Pero si el PRD enfrenta problemas con su candidato en el principal ayuntamiento de Quintana Roo, MORENA que se sentía con el potencial suficiente para ganarlo, pasa apuros ahora con el rompimiento de la alianza que tenía conformada con el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Resulta que el PES se salió de la alianza y decidió ir solo en esta contienda, toda vez que el dueño de la franquicia Gregorio (Greg) Sánchez decidió que su esposa, Niurka Saliva, cuenta con los atributos suficientes para contender y ganar esa plaza.

La historia de Greg Sánchez en Quintana Roo es sumamente conocida, ya que se trata de un empresario que al mismo tiempo es ministro religioso y cuenta con respaldo popular, lo que le permitió ganar en el pasado el ayuntamiento de Benito Juárez y competir por el gobierno del estado, tiempo en que fue remitido a la cárcel, acusado de vínculos con la delincuencia organizada, aunque al final fue liberado, ya no pudo competir contra Roberto Borge Angulo, quien al término de su gobierno fue encarcelado.

Ahora Greg Sánchez pretendía encabezar la fórmula de la alianza MORENA, PES, PT al Senado de la República, pero fue desplazado, por lo que decidió romper con dicha alianza a nivel estatal.

Por eso el PES busca la oportunidad de que sus candidatos y candidatas registrados sean reconocidos y puedan competir en el proceso electoral local, cumpliendo con cada uno de los requisitos establecidos.

De esa manera, el Partido Encuentro Social postulará para Benito Juárez a Niurka Saliva; en Solidaridad a Luis Fernando Roldan Carrillo; en Isla Mujeres a Julio Osorio, Salvador Rocha Vargas en Cozumel y Eloísa Zetina para Puerto Morelos.

Lleva también como candidatos a Francisco Poot Kahuil en Felipe Carrillo Puerto, Martha Canul Tut en José María Morelos, Trinidad Guillen en Bacalar y a Manuel Valencia Cardín para Othón P. Blanco.

Y mientras PRD y PES deciden jugar sus cartas y esperar ganar la gema de la corona que representa el principal centro turístico del país, los priistas adormilados esperan que un rayo los ilumine para poder competir en igualdad de posibilidades.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.