#El TEEM ordena a Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec reinstalar a 40 empleados


Se vulneraron los derechos políticos-electorales del segundo síndico de dicho ayuntamiento, Daniel Sibaja González, quien abrió un proceso legal para revertir la determinación del gobierno local.

| portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
#El TEEM ordena a Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec  reinstalar a 40 empleados

Derechos Humanos

Noviembre 11, 2020 20:25 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Luciano Tapia García

El Tribunal Electoral del Estado de México ordenó restituir en sus puestos de trabajo a 40 empleados de Ecatepec, cuyas tareas están relacionadas con las agendas de síndicos y regidores, luego de que fueran despedidos por recorte de personal.

Al darse a conocer hoy el fallo de la máxima autoridad en materia electoral en la entidad, la resolución dejó de manifiesto que se vulneraron los derechos políticos-electorales del segundo síndico de dicho ayuntamiento, Daniel Sibaja González, quien abrió un proceso legal para revertir la determinación del gobierno local.

En mayo pasado, el funcionario manifestó en sesión de cabildo su inconformidad con la reconducción de 90 millones de pesos para la compra de ’alimentos y Kits sanitarios’ y emitió su votó en contra a dicho acuerdo, por ambos programas que siguen sin ser entregados a la población del municipio.

Ante ello, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, en plena pandemia, decidió dar de baja a todo el personal de confianza y colaboradores de Sibaja González, así como de otros ediles que también votaron en contra, como la primera síndico, primera regidora y del segundo regidor, por lo que fueron afectadas más de 40 familias, que percibían menos de tres salarios mínimos.

El síndico Daniel Sibaja interpuso el Juicio de Derechos políticos-electorales ante el TEEM, argumentando que al despedir a su personal obstruyeron el desarrollo óptimo y cumplimiento del ejercicio de sus funciones para el cargo por el que fue electo.

El 10 de noviembre, los magistrados del TEEM votaron a favor de restituirle los derechos político-electorales al segundo síndico de Ecatepec, en relación al personal de confianza, y reconocieron que efectivamente se vieron vulnerados sus derechos para el pleno ejercicio de sus funciones.
’Demostré que los trabajadores injustamente despedidos me ayudaban a cumplir mis labores como síndico, como fiscalizar la cuenta municipal más grande de América Latina, y se otorgó un plazo de máximo tres días para que sean reintegrados al ayuntamiento’, sostuvo el segundo síndico, al ser cuestionado sobre este fallo.

Daniel Sibaja aseveró que seguirá combatiendo los actos antidemocráticos e injustos, a través del diálogo para favorecer a la población con acciones efectivas y construir un Ecatepec más justo, libre y digno.

Cabe señalar que por segunda ocasión el TEEM le dio la razón al segundo síndico municipal de Ecatepec, ya que en 2019 el secretario del ayuntamiento y el alcalde no querían que regresara a su encargo derivado de una separación temporal para el cual fue electo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.