Ramón Zurita Sahagún | guerrerohabla.com

De Frente y de Perfil

Ramón Zurita Sahagún


El vitiligo de Meade

El vitiligo de Meade


Marzo 25, 2018 21:52 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

Siendo un pueblo tan punzante, que se ríe de la muerte y de sí mismos, resulta llamativo que, hasta ahora, el tema de la enfermedad que porta José Antonio Meade Kuribreña no había sido tema de memes hirientes o de bromas picantes.

El vitíligo afecta desde hace muchos años (1997) al candidato presidencial del PRI, es notoria su presencia, se hace evidente desde lejos o de cerca, ya que se advierte en manos y cara, por lo que el ex secretario de Hacienda, hace bromas sobre la misma.

No oculta la enfermedad y los tratamientos a los que se ha sometido y que le han generado buen resultado, según explica.

El tema del vitíligo (enfermedad psicosomática) que padece es llevado a los promocionales de su campaña electoral, ya que Meade Kuribreña aprovecha la situación para establecer que su carrera política y de servidor público es inmaculada. La única mancha que tiene es la del vitíligo, afirma.

Con el inicio de la campaña electoral formal (faltan cuatro días), los candidatos presidenciales de cada uno de los partidos e incluso los independientes preparan sus nuevas estrategias, aquellas que les puedan allegar los votos necesarios para ganar los comicios del primero de julio.

Ya podrán pedir el voto, hacer propuestas y hasta debatir entre ellos, sea en programas a los que les inviten o en los tres debates a los que convocan las autoridades electorales.

Es en esos momentos cuando, además de la guerra sucia hacia sus adversarios, los candidatos deberán generar confianza en los ciudadanos para que sufraguen a su favor.

Puede ser que algunos de ellos desnuden su alma y sus pensamientos con tal de mostrarse más en comunión con los eventuales electorales, aquellos que puedan aportar el suficiente respaldo para ganar.

Los candidatos aprobados por el INE (tiene hasta el 29 de marzo para definir a todos) son Ricardo Anaya Cortes, avalado por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; José Antonio Meade Kuribreña, respaldado por los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Andrés Manuel López Obrador, candidato de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y del Trabajo. Margarita Zavala Gómez del Campo es la única (hasta ahora) independiente.

Con excepción de Zavala Gómez del Campo, los otros tres aspirantes presidenciales llevan en su equipaje el lastre o la ayuda, según sea el caso, de los candidatos a nueve gobiernos estatales, senadores y diputados, además de los abanderados que se presentan en los comicios locales.

Los resultados del primero de julio darán cuenta de la importancia de ir en paquete o solos, dependiendo de los resultados de unos y otros.

Hay personajes que fueron incrustados dentro de las llamadas listas de aspirantes plurinominales que pueden provocar sangrías en algunos de los partidos, por lo que son considerados como lastres que pueden provocar la pérdida de votos.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, puede dar fe de lo anterior, ya que el primer gobernador surgido con el método de independiente, lo que le privó de llevar como compañeros de viaje a candidatos a alcaldes y diputados locales, con lo que podría gobernar, de acuerdo al sistema político mexicano tradicional.

Para el llamado Bronco, las cosas no han sido sencillas en su administración estatal, ya que ha tenido que pactar con algunos de los grupos legislativos constituidos para sacar adelante sus proyectos e incluso han frenado algunos otros.

La importancia de contar con un grupo en el Congreso es la los apoyos a las iniciativas que partan del Ejecutivo o, incluso, las que ellos mismos propongan para cumplir, en parte con las promesas de campaña.

Margarita no lleva ese respaldo, por lo que le será difícil gobernar, en caso de ganar la Presidencia de la República, aunque para los otros tres sería más maleable el Congreso, aunque se duda que alguno de ellos, ganando, pueda obtener mayoría legislativa.

Por eso, las campañas que inician formalmente el próximo viernes, servirán para conocer, debilidades y fortalezas de cada uno de ellos, sus piezas principales para la composición en el Congreso considerando que algunos de ellos ya tienen el acceso directo para formar parte tanto de la Cámara de Diputados, unos, y el Senado de la República, otros.



EN TABASCO, BAJAN LOS SECUESTROS



Buenos logros se alcanzan en Tabasco, donde la reducción del delito de secuestro es una buena noticia para la población.

En algún momento, los secuestros se convirtieron en uno de los delitos principales en el estado gobernado por Arturo Núñez Jiménez, por lo que hubo necesidad de implementar programas adicionales para combatirlo, de los que ahora se ven los resultados.

Los resultados se ven de acuerdo con la información proporcionada por Isabel Wallace, dirigente de la fundación alto al secuestro, donde se reconoce la gestión del procurador del estado, Fernando Valenzuela, al bajar el número de secuestros en el primer bimestre de 2018, con solamente cinco ilícitos, contra 15 cometidos en ese mismo lapso un año antes.



RUTILIO MUY ARRIBA



El candidato de MORENA y sus aliados PES y PT en Chiapas, Rutilio Cruz Escandón, cabalga en caballo de hacienda en su búsqueda del triunfo electoral el primero de julio próximo, aunque no deberá confiarse de ello.

Las campañas no inician aún y ya contando con su registro, Rutilio saca hasta 20 puntos de distancia a su adversario más cercano, el abanderado de la coalición PAN, PRD, MC, José Antonio Aguilar Bodegas, quien ya fue candidato del PRI hace doce años.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.