La política meda risa
Yazmín Alessandrini
¿Por qué no invitó a Enrique de la Madrid?
• * Frena SCJN ’decretazo’ de López Obrador
• * Nace la Asociación de Ciudades Capitales de México
• APODO Y ALCANCES EN DIMINUTIVO.- Se antojaba que para su XXIII Asamblea Nacional, celebrada apenas el pasado fin de semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) resurgiera de sus cenizas con un anuncio que cimbrara la escena política, actualmente pintada de guinda. Pero no. Su presidente nacional, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, se dejó cegar por su mal juicio y por las lisonjas de sus aduladores y, al final, en lugar de presentar un proyecto que le permitiera al tricolor dar un golpe de timón encaminado a su resurrección definitiva, prefirió hinchar su ego y
asumirse como el destapado priista para la elección presidencial del 2024. Y, de paso, embarró de fea forma a sus socios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con los que el priismo conforma la Alianza ’Va Por México’, pues a pecho inflado aseguró que esta coalición ya cuenta con la preferencia del 44% del electorado y que cada vez son más los ciudadanos que están volteando a ver esa alianza. Y sí, puede que si haya muchos mexicanos que en estos momentos estén considerando apoyar para el 2024 a este esfuerzo aliancista… pero siempre y cuando él no sea el abanderado. *** El PRI vive momentos cruciales. Al otrora partidazo hegemónico le urge una reingeniería que lo levante, pero a Moreno Cárdenas eso parece no importarle o quizá pareciera no entenderlo. Y tan no lo entiende que en esta Asamblea Nacional brillaron por su ausencia muchas figuras que, le guste o no, tienen un peso específico dentro del priismo. La lista es larga, pero en esta ocasión sólo mencionaré a uno, el abogado Enrique de la Madrid Cordero, cuya sobriedad, visión y currículum lo vuelven más viable como el candidato de la alianza opositora. Y a propósito del ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), no se le vio el sábado anterior por el auditorio ’Plutarco Elías Calles’ de la sede nacional priista. ¿Cuál fue la razón por la que ’Alito’ no invitó a De la Madrid a la Asamblea priista? La respuesta es simple: Porque no se podía arriesgar a ser opacado o desplazado, en su propia fiesta, por alguien de mayor estatura política y con proyecto mejor cimentado. *** A Alejandro le urge recargarse un poco sobre la autocrítica y mirarse de vez en cuando en el espejo para que verdaderamente se responda a sí mismo cuáles podrían ser sus verdaderos alcances y posibilidades (y, de paso, también sus méritos). Las distintas encuestas, que nunca son definitorias pero sí referenciales, ni siquiera lo consideran como suspirante, mucho menos como aspirante. Su nombre y figura en estos momentos son rebasados incluso por políticos inexpertos como el presidente municipal de Monterrey, Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien recientemente atacó sólo por ser más popular que él, lo que lo pinta de cuerpo completo.
DURO REVÉS.- A unas horas de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el ’decretazo’ o ’acuerdazo’ del 22 de noviembre pasado del Presidente Andrés López Obrador que declara de interés público y seguridad nacional la realización de obras insignia hechas por el Gobierno de México; la SCJN determinó frenar los efectos de éste concediendo la suspensión de manera parcial, por lo que la información de proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto ’Felipe Ángeles’, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o la Refinería de Dos Bocas no podrá ser blindada o reservada antes quienes soliciten datos de éstos.
Sin embargo, se sabrá si esta medida cautelar pasa de ser parcial a definitiva hasta que la Corte sesione y resuelva si el acuerdo presidencial es constitucional o violatorio al artículo 6º de la Constitución, aunque por el momento, de acuerdo al argumento del INAI, presentado en el oficio INAI/DGAJ/2637/2021, el alegato sostiene que el Ejecutivo no posee facultades para catalogar determinadas obras como de seguridad nacional, pues esto vulnera el derecho a la información, además de que ocasiona justamente lo contrario: Inseguridad, incertidumbre e impreditibilidad jurídica. Y ahora se abre un compás de espera.
AVANZA PROYECTO DE ALCALDES.- Una veintena de presidentes municipales mexicanos se reunieron en la capital del país sostuvieron una segunda reunión de trabajo en donde se propusieron las cartas de adhesión a la iniciativa y la conformación de una mesa directiva que permitirá trazar las estrategias para establecer el fortalecimiento de los municipios y, por ende, del país.
Sobresale de este encuentro que el nombre de esta agrupación será la Asociación de Ciudades Capitales de México; la mesa directiva pluripartidista encabezada por Renán Barrera (Mérida), Luis Donaldo Colosio (Monterrey), Margarita Moreno (Colima) y Norma Alicia Bustamante (Mexicali), y que su próxima reunión será el 28 de enero de 2022.
*** Asimismo, los alcaldes aglutinados en esta nueva agrupación definieron las primeras líneas de acción para trabajar en forma coordinada en el diseño de las propuestas que fortalecerán al Municipio, el cual es el órgano de gobierno más cercano y accesible a la ciudadanía; además, como parte de las actividades de esta reunión, se trabajó en la detección de las áreas de oportunidad y experiencias exitosas, así como los retos que existen entre los municipios que comparten similitudes, para trazar proyectos que permitan afrontar estos temas en tiempo y forma.
¡Felices fiestas… Nos leemos en enero de 2022!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]: @yalessandrini1