Da a conocer funcionario estatal que se llevaron a cabo 130 convenios de modificación de condiciones laborales en beneficio de 25 mil trabajadores.
• Señala que también se realizaron 4 mil 136 convenios con y sin juicio, entregando más de 266 millones 549 mil pesos a 5 mil 49 empleados.
Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2020. Durante el Informe de Labores del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, resaltó que se ha mantenido la paz laboral, como resultado de la conciliación entre obreros y empleadores.
Destacó que durante el periodo que se informa no se registraron estallamientos de huelga y no existe conflicto colectivo que pudiera poner en riesgo la estabilidad de la planta productiva del Valle de Cuautitlán-Texcoco.
Asimismo, reconoció que, en justicia laboral, los 58 municipios que son competencia de la Junta de Conciliación del Valle Cuautitlán-Texcoco, enfrentan el desafío de ajustarse con rapidez a los cambios que demandan las nuevas circunstancias del país y, particularmente, de nuestra entidad federativa.
En presencia de líderes sindicales y representantes de empresas que presenciaron el informe de labores, realizado de manera virtual, González Calderón señaló que se continúa impulsando y fortaleciendo la conciliación en todas las etapas del procedimiento, tanto en juicios individuales como colectivos.
Precisó que el Estado de México asumió su responsabilidad en el desarrollo de este nuevo modelo, buscó desde un inicio participar en el primer bloque de entidades federativas y en días pasados entró en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.
Por su parte, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, dio a conocer que se llevaron a cabo 130 convenios de modificación de condiciones laborales en beneficio de 25 mil trabajadores.
Asimismo, el funcionario de la Secretaría del Trabajo estatal señaló que también se realizaron 4 mil 136 convenios con y sin juicio, entregando la cantidad de 266 millones 549 mil 160 pesos a 5 mil 49 empleados.
Dijo que ante la pandemia por COVID-19 se impulsaron acciones de teletrabajo, y a partir del 20 de marzo, desde sus casas, los servidores públicos revisaron 40 mil 468 expedientes y de ello se proyectaron 2 mil 805 laudos y 17 mil 399 acuerdos.
Además, se revisaron mil 630 laudos, 5 mil 534 razones actuariales y se consultaron 10 mil 285 expedientes, entre otras acciones.
Farías Muñoz mencionó que se llevaron dos Sesiones de Pleno de manera virtual para que continuara con sus labores la Junta de Conciliación ante la emergencia sanitaria.
Agregó que, aprovechando las herramientas tecnológicas, a través de plataformas digitales se realizaron 30 conciliaciones en beneficio de 180 trabajadores, ya que se les entregaron recursos por 2 millones 254 mil pesos.
En materia colectiva, añadió, se llevaron a cabo seis conciliaciones virtuales, con lo que se evitó el estallamiento de igual número de huelgas, dos por revisión, tres por violación al contrato colectivo de trabajo y una por firma de contrato colectivo de trabajo.
Tanto la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, como el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, reconocieron la labor del personal de esta instancia, que cierra sus puertas en 2023, una vez que concluya con los expedientes que se encuentran en sus oficinas.