Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quebranta la Reforma Educativa en la que se establece que ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo.
De acuerdo con la nómina del cuarto trimestre de 2013, que las autoridades de Jalisco reportaron a la SEP, el dirigente de los maestros sólo tiene una plaza de jornada de tiempo completo por la que recibió 170 mil 536 pesos correspondientes al periodo octubre-diciembre del año pasado; es decir, 56 mil 845 pesos mensuales.
Con base en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cobro de Díaz de la Torre está entre las irregularidades de las nóminas magisteriales que los estados reportaron, en las que son recurrentes las incongruencias geográficas de las plazas que llegan a tener los profesores.
Líder de SNTE tiene pago fuera de la ley
La nómina del cuarto trimestre de 2013 de Jalisco reportó a la SEP que el presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sólo tiene una plaza de jornada de tiempo completo, por la que cobró 170 mil 536 pesos correspondientes al periodo de octubre a diciembre del año pasado.
De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en septiembre de 2013, ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo. Quedó prohibido seguir recibiendo un ingreso si no se realizan las actividades educativas.