Eduardo Buendia / REPOTE ÍNDIGO | Emmanuel Ameth Noticias

Emilio Lozoya era un Rey Midas; lo que tocaba lo convertía en corrupción, asegura Nieto


El titular de la UIF aseguró que el exdirector de Pemex, hoy prófugo de la justicia, estuvo involucrado en los casos más relevantes hasta el momento, en los que realizó defraudación fiscal

Emilio Lozoya era un Rey Midas; lo que tocaba lo convertía en corrupción, asegura Nieto

Noviembre 27, 2019 02:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Eduardo Buendia / REPOTE ÍNDIGO › Emmanuel Ameth Noticias

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, afirmó que todo lo que tocaba el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ’generaba actos de corrupción’; quien recibió sobornos por los casos Odebrecht, Agro Nitrogenados, Fertinal y OHL.

Durante su participación en el Seminario sobre la Violencia y la Paz, organizado por el Colegio de México, Nieto Castillo explicó que hubo una falta de acción de la UIF en el sexenio de Enrique Peña Nieto para atender casos como Odebrecht, Fertinal, Agro Nitrogenados u OHL, debido a que no existieron investigaciones hasta que la Cuarta Transformación llegó al poder.

Con respecto a Emilio Lozoya y las investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción, mencionó que la UIF encontró una red con transferencias vinculadas al exfuncionario.

Nieto destacó que se detectaron dos esquemas: uno de defraudación fiscal y otro de transferencias por 3.7 millones de dólares de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding constituida en Suiza cuyas acciones son de Emilio Lozoya.

Dicha compañía, recibió recursos de America Holding, que fue a la que Odebrecht hizo depósitos correspondientes a sobornos, vinculados con la contratación que hizo Pemex a la empresa brasileña durante el gobierno de Peña Nieto.

’Aparte está Agro Nitrogenados, Fertinal, Odebrecht y está OHL, todos tienen un común denominador: tienen transferencias hacia Emilio Lozoya’, explicó el titular de la UIF.

El funcionario agregó que los supuestos sobornos entregados a Lozoya no se trata de una red global, aunque resaltó la importancia de atacar este tipo de actos en la administración pública.

Santiago Nieto añadió que en los primeros 10 meses de este 2019 se superó el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República con 148. El monto total de lo denunciado es de 304 mil 253 millones de pesos.

Las 148 carpetas de investigación abiertas por la Unidad de Inteligencia Financiera involucra a 798 personas, de las cuales 56 son funcionarios públicos, 354 morales y 388 físicas.

Acerca de los actos de corrupción y transferencias irregulares que se indagan al exministro Eduardo Medina Mora y al exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, expresó que está a la espera de que la FGR apresure las investigaciones de las denuncias y pronto sean esclarecidos ambos casos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.