Empatará Santa Lucía a NAIM Texcoco en avances, pero 900 días antes y con 47 mil millones menos


En cuestión financiera y de tiempos, el Aeropuerto de Santa Lucía está a días de justificar su inversión, con todo y el pago de rescisión de contratos

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Empatará Santa Lucía a NAIM Texcoco en avances, pero 900 días antes y con 47 mil millones menos

Economía

Mayo 20, 2020 03:12 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) está a sólo 20 días de justificar su inversión, pues para el 7 de junio se contempla que tenga un avance del 21% en sus obras físicas con una inversión de 17 mil millones de pesos, misma proporción que alcanzó el Aeropuerto Internacional (NAIM) Texcoco, pero donde este último requirió de una inversión de 64 mil millones y 900 días más de trabajo.

El pasado 18 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que actualmente el AISL tiene un avance del 18.1% con 14 mil 678 millones de inversión, ocupando 214 días de construcción y restando 672 días para concluir la obra.


El NAIM Texoco necesitó de 1 mil 150 días para llegar al 21% de avance físico así como de una inversión de 64 mil millones de pesos.

Para el 7 de junio, aproximadamente, se proyecta que la obra del AISL alcance un 21% de avance físico, empatando al NAIM Texcoco, pero empleando 234 días y alrededor de 17 mil millones de pesos, es decir, ocupando 3.76 veces menos recursos y tardado 4.9 veces menos también.

Cabe señalar que a los 64 mil millones ya invertidos en el NAIM Texcoco, hay que sumar 72 mil millones de las indemnizaciones de las empresas que ya habían ganado un contrato: el cambio de proyecto totaliza una cifra de 136 mil millones.

Sin embargo, con todo y el monto anterior, el costo total del AISL ascendería a 211 mil millones de pesos, contemplando los 75 mil millones para su edificación así como los 136 mil millones de construcciones e indemnizaciones por parte del NAIM Texcoco.

La diferencia entre uno y otro es de 94 mil millones de pesos, pues hasta 2018, antes de ser cancelado, el presupuesto del NAIM Texcoco se había elevado hasta los 305 mil millones (381 mil millones con el valor de cambio actual) de los 169 mil millones que se había proyectado en un principio.

En cuanto a tiempos, el AISL se entregará en 2021, mientras la primera etapa del NAIM Texoco se proyectaba entregar en 2022, pese a haber iniciado 4 años antes.

AQUÍ EL DOCUMENTO TÉCNICO DEL NAIM TEXCOCO.

AQUÍ LA INFORMACIÓN SOBRE SANTA LUCÍA.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.