En agostos del 2022 el rescate de los mineros - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


En agostos del 2022 el rescate de los mineros

En agostos del 2022 el rescate de los mineros


Mayo 25, 2021 23:48 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

La UAM audita sistema informático del PREP
+Destaca SEP esfuerzos para regreso a clases

La Comisión Federal de Electricidad se va a encargarse del rescate de restos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, para lo cual tiene contemplado un monto por arriba de los 2 mil millones de pesos, pero previamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador les ofreció unan indemnización de 3.7 millones de pesos.

Mientras tanto las Viudas de los mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila, dieron a conocer que en agosto de 2022 iniciarían los trabajos para el rescate de sus cuerpos. Dicha labor concluirá en 2024, de acuerdo con los recientes estudios y el plan de Trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el Sindicato Nacional Minero, en la Ciudad de México, los familiares de las víctimas informaron que este mes concluyen los estudios realizados por especialistas nacionales e internacionales, ’y a más tardar el 15 de junio se hará todo lo referente a las ingenierías para entregar a licitación el trabajo de las rampas, que se terminan en agosto de 2022 y se va a iniciar la búsqueda de los cuerpos. Esto se terminará hasta el 2024’.
De igual forma comentaron que ayer sostuvieron una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a quien pidieron acelerar el rescate. Además propusieron un plan B para el rescate de los cuerpos.
Dicha propuesta alterna consiste en ’abrir la boca mina que fue sellada con concreto (después del siniestro ocurrido en febrero de 2006) y poner un ventilador para ventilar la mina’; señaló Francisco Acosta Esquivel, representante de los familiares.
Óscar Arzaga, representante legal de las viudas de los mineros, indicó que cada 15 días la CFE les informa de los avances que el grupo de expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, para avanzar con el plan de rescate.
Dijo que desde el 11 de noviembre pasado y al 18 de mayo de 2021, la CFE ha rendido a los familiares informes quincenales de cómo se está llevando el rescate. ’En este gobierno encontramos una respuesta altamente positiva’, puntualizó.
Las viudas de los mineros de Pasta de Conchos, agradecieron al líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien siempre planteó el rescate de los cuerpos.
En este contexto pidieron al titular de la CFE ’no dejar fuera a Napoleón’ porque cuando se realicen las maniobras de rescate ’requerimos contar con mineros confiables y qué mejor con los trabajadores’ del Sindicato Nacional Minero.
Acosta Esquivel también señaló que de acuerdo con los peritajes y recientes estudios de la CFE, la posible causa del accidente que dejó sin vida a 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, no fue una explosión por acumulación de gas, sino un corto circuito.
’En esa mina no hubo una explosión como ellos dijeron. Ahora con los estudios podemos comprobar que no fue así. En realidad lo que nosotros planteamos son los cortos circuitos por la negligencia de la empresa en el interior de la mina’, agregó.
LA UAM AUDITA EL SISTEMA INFORMÁTICO Y LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DEL PREP
Investigadores, alumnos y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan –desde el 30 de noviembre de 2020 y hasta próximo 31 de agosto– la auditoría al sistema informático y la infraestructura tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el propósito de contribuir a dar certeza a los comicios federales del 6 de junio de este año.
El ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, precisó que los doctores Rodrigo Díaz Cruz, rector de esa sede académica; Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, y él como responsable del proyecto firmaron un convenio de colaboración, luego de que la Casa abierta al tiempo fuera elegida por el INE para llevar a cabo la verificación respectiva.
Señaló que uno de los instrumentos con los que el Instituto cuenta para asegurar la confiabilidad es el PREP, que registra la información de las actas de escrutinio de cada casilla, sumando los votos de cada acta, y genera una conclusión la misma noche del día del ejercicio democrático.
Para efectuar esta tarea, el INE desarrolló un modelo que apoya las actividades del Programa y, mediante el acuerdo establecido entre las dos instituciones, la UAM se comprometió a validar que accione con base en las especificaciones; sea seguro para resistir ataques cibernéticos, y que al inicio, durante y al cierre de su operación sea el mismo que fue probado por la Universidad.
Explicó que el funcionamiento del PREP consiste en tomar las actas de escrutinio de cada casilla para contabilizarlas y tener una versión no vinculante del conteo real de los distritos, que se efectúa a través de la suma de dichos documentos y sólo en ciertos casos que marca la ley se abren los paquetes electorales y se cuentan los votos.
El Programa no cuenta votos, sino que arrastra resultados de las actas, lo que permite conocer de manera rápida el registro oficial ’con ciertas limitaciones, porque el sistema no es vinculante, como sí lo es el recuento de los distritos’.
Con el desarrollo de nuevas tecnologías es posible ahora observar la imagen del acta de cada casilla y esto puede dar cierta certidumbre de que el resultado del PREP es muy cercano al que se obtendrá luego del conteo final, que es el oficial.
Este proceso empieza una vez que se cierran las casillas, pues dicho instrumento no publica resoluciones sino hasta que la última casilla del país haya concluido; opera durante 24 horas, que es el tiempo en que se captura casi cien por ciento de las actas.
Este esfuerzo es muy complejo porque hay medidas de logística para llevar las imágenes a la contabilización y en el ejercicio que ocurrirá el próximo 6 de junio las actas físicas serán digitalizadas para que entren al sistema desde una aplicación de celular denominada PREP-Casilla, que consiste en tomar una fotografía de la misma en el lugar, lo que hará mucho más rápida su llegada.
Una vez en el esquema informático, distintos pasos garantizan que el acta se registre correctamente, esto es, que se digitalice y verifique que está referida al estado, distrito, sección y casilla correspondientes.
Con esto, la imagen será catalogada y se harán tres capturas ciegas, de las cuales al menos dos deberán coincidir para continuar al siguiente paso, consistente en una última revisión de coincidencia entre lo que dice el acta como imagen y los datos capturados. En ese momento, el resultado será publicable en el portal del PREP, lo que brinda a la ciudadanía certeza sobre la conclusión de los comicios, porque ’no hay posibilidad de trucos a partir de lo que se contabiliza’.
La auditoría se requiere para dar más certidumbre y testificar la confiabilidad, mediante el trabajo de una entidad con calidad moral ante la sociedad y por ello el Instituto emitió una convocatoria a instituciones de educación superior, considerando adecuada la propuesta de la UAM….
DESTACA SEP LA SUMA DE ESFUERZOS PARA LOGRAR REGRESO SEGURO A CLASES EN EL PAIS
La secretaria de Educación Pública reconoció la disposición que se tiene para que, conjugando esfuerzos, se pueda lograr el regreso a clases presenciales en todo el país, mismo que se llevará a cabo de manera escalonada y gradual, para proteger la integridad de las comunidades escolares.
En un enlace realizado durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, la funcionaria federal detalló que para ello se han realizado diversas reuniones con gobernadores y secretarios de Educación de los estados, al tiempo que agradeció la participación de los maestros.
Agregó, acompañada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que precisamente el trabajo en equipo, colaborativo y la disposición que han mostrado cada una de las instituciones involucradas, hizo posible que la vacunación de los docentes en todo el país sea un éxito.
En el recorrido realizado en el centro de vacunación instalado en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, detalló que, si bien esta vacuna sirve mucho, es indispensable que las maestras y maestros sigan cuidándose, para lograr el regreso paulatino.
’Los que somos maestros de vocación, sabemos el grado de responsabilidad, pero sobre todo de orgullo que es ser maestro’, expresó. Igualmente, reconoció y agradeció que durante el periodo de pandemia por COVID-19 han hecho lo posible cada quien, poniendo su granito de arena para no dejar a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
Por ello, reiteró el llamado al personal que integra las instituciones educativas, para continuar con el esfuerzo y regresar a las escuelas, ya que no se puede comparar la socialización, como la que se da en las escuelas.
Apeló a esa sensibilidad y a esa vocación del magisterio, insistiendo en que el regreso será gradual: desde ir a ver los salones, para la limpieza necesaria, su acomodo, sus materiales; cómo se va a planear sus actividades a partir de escuchar a las niñas y niños cómo vivieron esta pandemia.
Finalmente, detalló que a nivel nacional se tiene un 81.5 por ciento de los 3.1 millones del personal educativo, administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas, con dos millones 564 mil 406 de personas vacunadas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx