En Atenco se vislumbra esperanza mayor para niños con Síndrome de Down


Surge asociación ’Littles Down Tri XXI" que promoverá la dignidad y el potencial de pequeños Down, para mejorar su calidad de vida. Es un trastorno genético de los cromosomas que provoca retraso intelectual y del desarrollo.

Marzo 24, 2018 17:47 hrs.
Salud Municipios › México Estado de México / Atenco
Andy García › todotexcoco.com

San Salvador Atenco.- La señora Rufina Ruiz, originaria de este municipio sabe lo que significa tener un hijo con síndrome de Down, una enfermedad que le enseñó la parte humana de la vida.

En entrevista con este medio señaló: ’Mi hijo nació con esta enfermedad y aunque en un principio su doctora nos apoyó, no fue tan difícil el camino por las escuelas de rehabilitación, sin embargo cuando creció las cosas se complicaron un poco más por los traslados que el menor necesitaba’.

Tras conocer y apoyarse con la fundación John Langdon Down, primera organización del mundo dedicada a ofrecer una mejor calidad de vida a personas con este síndrome, la señora Rufina pensó en los pequeños de las comunidades de San Salvador Atenco y decidió fundar ’Littles Down Tri XXI" desde hace aproximadamente año y medio.

Aunque aún no cuenta con una estructura física, señaló que hace unos días ejidatarios de la comunidad donaron el predio en el que construirá aulas para que los cerca de 80 niños con este padecimiento puedan tener acceso a los servicios que ofrecerán, entre los que ya destaca talleres de pintura, baile, canto, natación, sembradío de hortalizas y atención médica.

También se dará a la tarea de gestionar el apoyo con laboratorios, especialistas y empresarios para brindar mejor atención a estos menores de comunidades como la Pastoría, Atenco, Santa Rosa, entre otras. ’Queremos que reciban el apoyo necesario, ya que la situación precaria en la que viven con sus familias, muchas veces no lo tienen’.

Ante ellos, la señora Rufina reconoce que el síndrome de Down no es "de color de rosa" y que los padres tienen que estar pendientes y llevar a los niños al médico, ’queremos que sean independientes, que no sean roperos y que sólo estén guardados en su casa’, enfatizó.

En tanto se conforma el proyecto, la Asociación ya busca la manera de realizar jornadas médicas y de apoyo para estos menores que han recibido festivales en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora cada 21 de marzo.

En definitiva, la señora Rufina busca una comunidad más incluyente, en la que las personas con este síndrome reciban atención adecuada, respeto y sobre todo una mejor calidad de vida.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.