En Chapingo Secretario de Sagarpa; sostiene encuentro con estudiantes


En el presidium acompañaron a Baltazar Hinojosa el rector Sergio Barrales Domínguez; el subsecretario, Jorge Zertuche Rodríguez; los directores generales Académico, Administración, Difusión Cultural, Alejandro Hernández Tapia, Patricia Vera Caletti, y Silvia Castilljos Peral.

Octubre 26, 2018 11:06 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Redacciòn TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- Al sostener un encuentro con los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapino (UACh), el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, sostuvo que las instituciones de educación, a través de la vinculación, investigación y tecnología, están en favor de los productores, y lograr una mayor productividad, competitividad y sustentabilidad para enfrentar los retos globales en el sector alimentario donde los jóvenes tienen un papel muy importante.

Destacó que la dependencia trabaja en líneas para lograr que en 15 años México cuente con una seguridad alimentaria. Para ello, subrayó, se toman en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales, quienes establecen que los países deben de producir el 70% de los alimentos que consume su población.

También dijo que "para alcanzar esta meta es necesario aprovechar, de la mejor manera, los recursos naturales, aunado al desarrollo de tecnologías e innovaciones: ’Esto ha significado para la dependencia, realizar 268 proyectos para 56 cadenas agrícolas en los productos de maíz, chile, nopal, caña de azúcar, sorgo, agave, entre otros’.

Durante la reunión con los universitarios, realizada en el Partenón, el secretario de la Sagarpa subrayó que los desafíos de las nuevas generaciones de jóvenes profesionales y productores son un elemento clave para enfrentarlos, además de inversión en los centros de investigación y educativos del país, enfocados principalmente al rubro agroalimentario, como el Colegio de Postgraduados y la UACh.

Previo al encuentro con los jóvenes universitarios, el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, explicó al secretario el modelo asistencialista de la institución, la cual cuenta con una matrícula de más de 10 mil alumnos, cerca de mil 200 académicos, quienes atienden los grupos de Preparatoria Agrícola, licenciaturas e ingenierías, además de los programas de posgrado.

Asimismo, le informó que los estudiantes provienen de todo el país, principalmente de los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero; y destacó que se tienen matriculados a dos mil 600 alumnos de comunidades indígenas.

Durante su visita, el licenciado Baltazar Hinojosa estuvo acompañado por el subsecretario de la misma dependencia, médico veterinario zootecnista Jorge Zertuche Rodríguez; los directores generales Académico, Administración, Difusión Cultural y Servico, maestros en ciencias, Alejandro Hernández Tapia, Patricia Vera Caletti, licenciada Silvia Castillejos Peral, además del maestro ingeniero Manuel Galicia Reyes, encargado del Patronato Universitario.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.