En Chapingo vence maridaje sindical


’Desubicado el Consejo Universitario. Tal vez hemos llegado a la máxima incompetencia de los gestores de la UACh y sus abogados asesores a la indiferencia máxima ante su cliente’.

En Chapingo vence maridaje sindical

Marzo 18, 2019 20:34 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Luis Ortiz Valdés * › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- 1.- ¿Por qué una huelga, la del STAUACh concluye, y la otra, la del STUACh continúa?
Hay dos respuestas que provienen del mismo origen. La primera es que las huelgas del STAUACh son huelgas de protección, donde la autoridad en turno protege a ese gremio, como una política gremialista, e incluso clasista, de protección al status quo. Diligente el patrón, en cuanto tuvo el objetivo para ellos: $12,110.** y lo ofreció, resolvió como se esperaba: 90% por levantarla y 10% por mantenerla. Ya pueden pasar a cobrar.
La segunda respuesta es que quienes deciden en la universidad no le entienden al concepto de homologación, a pesar de ser relativamente sencillo. En 2009 (6 de octubre) la UACh ofreció al STUACh homologar el tabulador de la UACh con el de la UNAM, 2010, 2011, 2012 se hicieron sendos estudios para determinar la precisión del concepto. Resultado de lo anterior la SHCP en 2013, 2014 y 2015 hizo ajustes al tabulador para dar por concluido el asunto, y así fue: 2015 año de la homologación en Chapingo; 2016, 2017 y 2018 la UACh no hizo lo correspondiente para mantener dicha homologación sin mayor repercusión negativa. Tal es el asunto que mantiene viva a la segunda huelga: 4.22% para volver a homologar, y con ello resolver el asunto.
2.- ¿Por qué el miedo a homologar?
Dice el refrán que cuando algo desconoces te impide, te reduce, te limita, te inhibe, para resolver adecuadamente. Es el caso que priva al Consejo Universitario de la UACh, por andar metiéndose en temas que no le competen con propiedad: toma decisiones que empantanan a la universidad.
Este miedo combinado con una mentalidad esclavista al interior del mismo CU, arman un vendaval sin rumbo, donde los mayormente perjudicados son los alumnos: es muy común escuchar en la sesiones de ese órgano de ’gobierno’ que del presupuesto de la UACh nada para los trabajadores; ¿Y luego de dónde?; razonamiento sencillo: como pides que los empelados trabajen si les niegas el pago que les corresponde.
3.- ¿Cómo regularizar los recursos destinados a homologación?
Da escalofríos oír y ver a personajes pasmados por este tema. Tal vez hemos llegado a la máxima incompetencia de los gestores de la UACh y sus abogados asesores a la indiferencia máxima ante su cliente. Regularizar los recursos de homologación es de lo más sencillo, argumentos:
a) El poder constituyente, que es superior a los poderes constituidos: legislativo, judicial y ejecutivo, dejó escrito el máximo precepto de la homologación en la Constitución Política de los Estados Unidos, publicada en el DOF del día 5 de febrero de 1917, de la siguiente manera:
CPEUM, Artículo 123, fracción V. ’A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo’.
b) LFT, Artículo 86.- ’A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual’.
c) CCT UACh – STUACh. CAPÍTULO CUARTO DEL SALARIO, CLÁUSULA 45. - A TRABAJO IGUAL, SALARIO IGUAL. ’A todo trabajo igual desempeñado en puesto , jornada y condiciones de eficiencia también iguales, corresponderá un salario también igual, que no puede ser reducido o modificado por razones de edad o sexo’.
Como ya se dijo, corrieron 3 años para demostrar la igualdad requerida por la CPEUM, la LFT y el CCT
Con la constitución en la mano, esos recursos se regularizan como recursos irreductibles.
4.- ¿Y si no homologamos, qué pasa?
Es una pregunta que se le puede ocurrir a más de un consejero. Pues ya se dijo 2015 fue el año de la homologación; 2016, 2017 fueron años de descuido del patrón y del sindicato, 2018 se le puso 2.4%, quedando pendiente como saldo a favor del trabajador el 2.43%; 2019 impacta en 4.22%, lo que tienen que pensar los que toman decisiones es que esto es acumulativo; si es desatendido para el 2020 se le estaría demandando entre 6.18% y 6.60%; exacto: 2020 se aproximaría al 6.6%, bueno el 6.6 en Chapingo es ampliamente reconocible; conste que ya se te aviso - - - - -
5.- ¿Y los recursos que se fundamenten en lineamientos que pasa?
Sería un error garrafal ofrecer dos bonos, juntar el primero con otro segundo. Eso sería como ensartar a la UACh para el próximo año.
Imagínate, si no pueden regularizar los recursos que provienen del congreso constituyente, de la norma máxima mexicana establecida en el artículo 123, mucho menos podrán regularizar los recursos que provienen de un triste lineamiento - - -
6.- ¿Por qué la homologación es viable en el tiempo?
El razonamiento es muy sencillo: la homologación, como ya se dijo, y ya se demostró proviene de la ley suprema: la carta magna de 1917. Por esta razón la homologación supera con mucho, en rango jurídico, a la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo y a su propio Estatuto, que son incluso derivados de un poder constituido, en época más reciente: 1978.
De esa dimensión es el desconocimiento de la situación por el desubicado Consejo Universitario.

____________________________________________

Luis Ortiz Valdés* Ing. agrónomo con especialidad en Sociología Rural (UACh). MC en Planeación y Desarrollo de la Educación por la UAM_X. Dr en Educación Agrícola por el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA_UACh) Ex Secretario General del STUACh. Ex Regidor 8° del H. Ayuntamiento de Texcoco, México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.