En Chicoloapan ’con el Jesús en la boca’


Para mejorar la seguridad pública local las autoridades municipales fomentan encuentros vecinales y coordinan acciones para minimizar los índices delictivos.

Marzo 19, 2019 22:28 hrs.
Policiaca Municipios › México Estado de México / Chicoloapan
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Chicoloapan, Edomex.- Lo común y corriente en el sentir de quienes habitan en esta localidad: ese palpitar en el fuero interno de que a la vuelta de la esquina, en el transporte público, al guardar o sacar el vehículo particular de la propia casa, al caminar, a cualquier hora se aparezca la rata maldita, casi siempre en grupo, y te asalte, te hiera o te mate.

De tal suerte que como dice la abuelita ’vive uno con el Jesús en la boca porque los malvados se aparecen a cualquier hora, en cualquier lugar’.

Los malandrines andan en moto, a pie, están al acecho en las esquinas, en las bases del transporte público o se suben a la combi o al camión al paso.

Así las cosas, la alcaldesa de este municipio, Nancy Gómez, ha instrumentado estrategias de trabajo para afrontar, de la mano con la gente, mejores modos de acción para atender la grave situación que en materia de seguridad pública prevalece en el rumbo.

De un tiempo a esta fecha se generan encuentros con regidores, mandos policiacos y habitantes del municipio para buscar estrategias de solución.

Se han efectuado pláticas vecinales con temática de seguridad pública.

Guadalupe Flores, quinta regidora dice al respecto lo siguiente: ’… nos ha ido bien. Este gobierno está comprometido con el tema de la seguridad.

’Vamos a barrios, colonias a las unidades habitacionales y platicamos con los vecinos sobre este asunto. Y les decimos, no somos regidores de oficina, somos de campo.

’Hemos estado en Ara, Came, Hir, en el Barrio Santa Cecilia, en San José.

’También se hacen presentes el Director y Subdirector de la Policía Municipal, Miguel Ángel Rosas e Isaías Hernandez, respectivamente, quienes están muy atentos al mandato de la alcaldesa para dar resultados en materia de seguridad pública’.

La regidora Guadalupe Flores ha asistido a varios de esos encuentros vecinales, ha escuchado de viva voz los reclamos, las peticiones vecinales.

’La gente nos habla del robo al transporte, de la gente que sale temprano de las Unidades Habitacionales, los asaltos que ocurren.

’Los mandos policiacos que intervienen en dichas pláticas vecinales explican cómo se ha recibido la infraestructura policiaca de la anterior administración. Se labora solo con 18 patrullas. Ya se trabaja en aumentar el parque vehicular, en dotarles de mejores uniformes y armamento.

’Se explica también la dinámica de la reacción inmediata de la policía municipal, de las estrategias que se establecen. Se hacen pruebas telefónicas al respecto. Se informa de la posibilidad presupuestaría destinadas a seguridad pública para adquirir más patrullas.

’Regresaremos en dos meses para evaluar la situación junto con los vecinos.

Por su parte, el Subdirector de la Policía Municipal, Isaías Hernández, ha reiterado su convicción de revertir el dificultoso panorama de la seguridad pública en el municipio.

’Con los encuentros vecinales tenemos la oportunidad de que la gente nos brinde la oportunidad de estrechar vínculos de comunicación. Las estrategias de seguridad pública que se han puesto en marcha aquí en Chicoloapan requieren de la participación de la gente.

’Además, nosotros mismos estamos fortaleciendo tareas comunes con la policía estatal de modo que los operativos conjuntos con ellos y miembros del ejército y la marina se realicen con una mejor coordinación.

’Nosotros como Policía Municipal estamos en la tarea de ofrecer resultados positivos a la ciudadanía y responder también en trabajo productivo a la instrucción de nuestra presidenta municipal, Nancy Gómez, de dar un mejor servicio, y hacer presencia inmediata cuando nos requieran los vecinos’.

Es decir, las autoridades, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, comienzan a poner en marcha parte de los resolutivos emanados de la reciente Primera Sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal, en Chicoloapan.

Una de las prioridades de esta administración es combatir la delincuencia, con estrategia y coordinación con los tres órganos de gobierno, para tener un municipio más seguro.

Cabe recordar que El Consejo de Seguridad Pública Municipal es una instancia de consulta, coordinación y participación de las distintas áreas municipales y la sociedad civil, con el fin de colaborar en la planeación, supervisión y evaluación de los programas, objetivos, metas y actividades que en materia de seguridad pública se desarrollen al interior de esta localidad del oriente mexiquense, donde lo común y corriente es todavía estar ’con el Jesús en la boca’ porque los pillos siguen siendo uno de los males mayores del territorio.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.