En Durango 40 de cada 100 mujeres han vivido violencia en su relación de pareja


Es fundamental articular los programas y diseñarlos con pleno conocimiento

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
En Durango 40 de cada 100 mujeres han vivido violencia en su relación de pareja

Política

Julio 15, 2014 18:41 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, inició formalmente las actividades del Centro para el Desarrollo de las Mujeres en Pánuco de Coronado, estado de Durango, el tercero de los cinco que estarán al servicio de las durangueses antes de concluir el 2014.
Señaló que 40 de cada 100 mujeres en Durango han expresado haber vivido violencia en su última relación de pareja (ENDIREH 2011), afirmó que un ingreso propio, una mayor educación, una mejor salud y una vida libre de violencia, permite a las mujeres tomar mejores decisiones sobre sí mismas y sobre su entorno.
Por ello, destacó que resulta fundamental articular los programas federales, estatales y municipales, y diseñarlos con pleno conocimiento de la circunstancia que viven las mujeres en las localidades. En este sentido, destacó que en Durango existe dicha articulación y prueba de ello es que en este 2014 se están invirtiendo 4 millones 400 mil pesos para impulsar la igualdad a través de las instancias municipales de la mujer, además de los esfuerzos realizados desde el Mecanismo Estatal para el Adelanto de las Mujeres.
La funcionaria federal refrendó el compromiso del INMUJERES para continuar el trabajo coordinado con las autoridades municipales de Súchil, Mezquital, Peñón Blanco, San Juan del Río y Pánuco de Coronado, localidades donde estarán trabajando los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en la entidad, “porque sabemos que con estos espacios fortalecemos la red institucional que permitirá identificar y atender con prontitud las necesidades de quienes allí viven, pues la información que recoja y clasifique el Centro enriquecerá las decisiones de las autoridades municipales para echar a andar estrategias eficaces que cumplan las políticas nacional y estatal de igualdad”.
Asimismo, informó que el INMUJERES trabaja en un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que brinde atención prioritaria a las mujeres que se acercan a los Centros para el Desarrollo de las Mujeres.
En su oportunidad, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, afirmó estar convencido de la necesidad de que más mujeres participen en responsabilidades públicas y privadas. “Las mujeres son garantía de honestidad y mejor administración”.
Afirmó que el cambio cultural para la igualdad y dignificación de la mujer debe ser una realidad, con el trabajo y voluntad de todos los actores.
Por su parte,  Fátima del Rosario González, directora general del Instituto de la Mujer Duranguense, reconoció el trabajo comprometido de las titulares de las instancias municipales de la mujer y las llamó a continuar con un trabajo cercano y cálido para las duranguenses.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.