En el Congreso del Trabajo Legitimación de CCT - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


En el Congreso del Trabajo Legitimación de CCT

En el Congreso del Trabajo Legitimación de CCT


Noviembre 25, 2021 19:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Los sindicatos trabajan para el fondo de ahorro
+INFONAVIT entrega los primeros créditos para policías
El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno encabezo el Seminario que se efectuó en torno a la legitimación de los contratos colectivos de trabajo a la que asistieron una importante representación de dirigentes sindicales y otras más que se conectaron vía internet.
El dirigente sindical destacó que para exponer este tema; seguiremos impulsando acciones para que se cumpla con la implementación de la Reforma Laboral.

El evento se efectuó en el Salón principal, del Congreso del Trabajo, con la coordinación del Oficial Mayor, Juan Pérez Jauregui y la participación de varios integrantes de la directiva, poniéndose de manifiesto que la legitimación de contratos colectivos es una disposición que deben cumplir todos los sindicatos en México, sin excepción.
Este procedimiento fue establecido con la reforma laboral de 2019 y se realiza en una sola ocasión. En términos prácticos, se refiere al proceso mediante el cual los trabajadores otorgan su respaldo o rechazan el documento que contiene sus condiciones laborales y protege su relación de trabajo.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta ahora se han legitimado un poco más de 1,400 contratos colectivos, con la participación de alrededor de 780,000 trabajadores a través de 3,500 consultas. La dependencia estima que para octubre, cuando el nuevo modelo laboral empezará a operar en 13 entidades más, serán un millón de personas trabajadoras consultadas sobre sus condiciones laborales.
Los sindicatos tienen hasta el 2 de mayo de 2023 para cumplir con esta disposición, a diferencia de la adecuación de estatutos, la legitimación de contratos colectivos tiene un avance más lento, especialmente entre las asociaciones gremiales con registro local, aunque el plazo para conseguir el respaldo de la fuerza de trabajo aún es amplio.
La legitimación consiste en una consulta donde los trabajadores emiten su voto personal, libre, directo y secreto para definir si respaldan o no el contenido del contrato colectivo vigente. En caso de no realizar este procedimiento antes de la fecha límite o que la fuerza laboral rechace el documento, el contrato será anulado y las prestaciones y condiciones contempladas en este quedarán protegidas en contratos individuales.
Desde mayo de este año, la autoridad responsable del proceso es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quien se encarga del trámite y el seguimiento de cada caso.
La Secretaría del Trabajo cuenta con una guía para facilitarle a los sindicatos la legitimación de sus contratos colectivos, un procedimiento que la misma dependencia califica como ’la llave al nuevo modelo laboral’. Éste es el paso a paso para realizarlo:
El sindicato titular del Contrato Colectivo debe notificar ante el CFCRL que someterá a consulta de los trabajadores el contrato colectivo.
AMAFORE DIGITAL, TRABAJOS SINDICALES PARA EL FUTURO
Este 23 y 24 de noviembre, la Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AMAFORE) llevó cabo el encuentro digital AMAFORE 2021 ’Laboratorio para el Futuro: Condiciones para Construir el 2050.
Este es un nuevo esfuerzo de las Afores por hacer un ejercicio serio y profundo sobre la situación de nuestro país y planeta para involucrar a los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (trabajadores, afores y fondos de inversión).
Además, tal como ha sucedido en años anteriores, los jóvenes tienen una participación decisiva en el encuentro. Asimismo, se llevó a cabo un análisis con expertos en salud, tecnología y medio ambiente para proyectar el planeta posible en el año 2050.
En su participación el Secretario General Adjunto de la CTM, Abelardo Carrillo Zavala, indicó que a más de 25 años se han instrumentado esfuerzos para que el ahorro pensionario pueda cumplir con los propósitos, permitiendo a la clase trabajadora disfrutar de un retiro con la dignidad que se espera al haber llegado a la edad adulta mayor y al término de la vida productiva laboral.
Agregó que las aspiraciones deben centrarse en fortalecer los servicios y prestaciones fehacientes para las y los trabajadores mexicanos.
Insistiremos, dijo en la necesidad imperiosa de fortalecer la confianza en el sistema, renovando las estrategias de comunicación para quienes los técnicos llaman simplemente las audiencias objetivo que en el caso del SAR, no son otros más que la clase trabajadora.
Mencionó que es necesario desarrollar el esfuerzo en educación financiera, en ahorro para el retiro, que muchas veces sólo muestran con parámetros financieros sin adoptar una visión integral y amplia. Lo anterior, en conjunto con las organizaciones sindicales y empresariales, así como las autoridades del país, los participantes regulados y porque no decir perjudicados por las decisiones que se adopten, hay que educar y concientizar a niños y jóvenes en la importancia de ser previsores para su futuro y con los
seguir promoviendo el ahorro voluntario como un diseño de esquemas novedosos, pero sobre todo con incentivos y motivaciones reales.
’Nuestro posicionamiento siempre será a favor y en pro del diálogo social conciliatorio, respetuoso y cordial en el que se logre continuar mejorando el sistema de pensiones’, subrayó.
Dentro de los temas que se expusieron el primer día se encuentran ’El mundo del futuro’ con Peter Diamandis (Fundador y Presidente de la X Prize Foundation y Presidente Ejecutivo de Singularity
University).
’Imaginando el futuro de las inversiones’ con Mark McCombe (Director Corporativo de Clientes de BlackRock).
Se realizaron tres paneles, el Panel 1: ’El futuro tecnológico de las inversiones’ con Thedore Diming (Jefe de Asesoría y Soluciones de JP Morgan) y María Calderón (Jefa de Producto para Latinoamérica de MarketAxess).
Con el tema ’El Futuro de la economía’ participó Paul Romer (Premio Nobel de Economía de 2018 y Profesor de la Universidad de Nueva York).
El Panel 2: ’Tendencas macroeconómicas y el futuro de las inversiones’ estuvo a cargo de con Sebastian Schiele (Responsable de Mandatos Pasivos para Europa y Asia Pacífico de DWS), José María Sosa (Socio de Lexington Partners) y Asawari Sathe (Economista de Grupo de Estrategia de Inversión en Vanguard).
’Tendencias y futuros de los fondos de pensiones’ lo abordó Wylie Tollete (Jefe de Soluciones de Inversión para Clientes de Franklin
Templeton).

’La tecnología en nuestro futuro’ lo abordó Blanca Treviño (Directora Ejecutiva de Softtek), quien mencionó que la adopción de la tecnología es fácil y reduce costos, pero hay que invertir a largo plazo y saber cómo capitalizarla. El sector financiero se debe mover a esa velocidad.

INFONAVIT OTORGA PRIMEROS CRÉDITOS PARA POLICÍAS EN YUCATÁN
Para atender las necesidades de vivienda de poblaciones previamente excluidas y de impulsar la economía del sureste de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un nuevo esquema de Crédito Tradicional B para que policías estatales de Yucatán puedan adquirir una vivienda nueva o existente de cualquier valor.

El financiamiento, operado en una primera etapa como programa piloto en Yucatán y que servirá de modelo para implementarlo en otras entidades, está pensado para satisfacer –con una línea de crédito de hasta 2 millones 217 mil 700 pesos– la necesidad de vivienda de las y los trabajadores que han sido dados de alta por los Organismos Públicos que no cotizan en el Instituto.
Este crédito, diseñado a partir del Crédito Tradicional para compra de vivienda, ofrece a los elementos de seguridad del estado de Yucatán un financiamiento con un plazo para la amortización de 30 años o 360 pagos efectivos, con mensualidad y tasa de interés fija, diferenciadas por el nivel de ingresos de acuerdo con los siguientes criterios:
Para las y los trabajadores con ingreso menor o igual a un salario mínimo vigente (4 mil 308 pesos mensuales) el descuento será del 20% del salario, mientras que para el resto será el 30% de su sueldo.
Las y los acreditados tendrán acceso a una tasa de 1.91% a 10.45%, con base en lo establecido en el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, donde la más elevada se aplicará a quienes perciben más de 6.1 UMAS de ingreso (16 mil 619 pesos al mes).
Adicional a la retención mensual del trabajador, para el pago del crédito hipotecario el descuento mensual, incluye un Seguro de Daños, Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos) que cubre la mensualidad y Cuota de Administración del Crédito, la cual se determina aplicando un porcentaje fijo sobre el saldo insoluto del crédito, de acuerdo con el salario del trabajador registrado al momento de otorgarse el crédito, de acuerdo con la siguiente tabla:
Las y los elementos de Seguridad Pública del Estado de Yucatán que deseen solicitar la hipoteca deberán, además de la continuidad laboral y la existencia de un patrón, no tener un crédito vigente con el Infonavit, contar con los 1,080 puntos de la precalificación del Instituto, tener un avalúo electrónico con antigüedad no mayor a seis meses y demostrar que el organismo donde se labora retendrá vía nómina el importe correspondiente al pago del crédito.
Asimismo, la edad del trabajador, más el plazo de amortización del crédito seleccionado, no podrá ser mayor a los 65 años. Durante la vida del crédito se podrán realizar pagos anticipados sin penalización.
En las siguientes etapas, otros trabajadores de Organismos Públicos que no cotizan actualmente al Infonavit y que sean dados de alta por sus patrones –bomberos, empleados de Universidades o Municipios, entre otros– podrán obtener un crédito hipotecario a través de este esquema. Se requiere que el patrón se afilie al Infonavit y cumpla con las obligaciones de enterar las aportaciones patronales, así como el descuento en nómina de los créditos.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-