En el Edoméx preservan riqueza lingüística con taller virtual - Busca crear conciencia sobre la importancia en la preservación de los idiomas indígenas. - Toluca - todotexcoco.com


De la redacción | tabloiderevista.com

En el Edoméx preservan riqueza lingüística con taller virtual


Busca crear conciencia sobre la importancia en la preservación de los idiomas indígenas.

En el Edoméx preservan riqueza lingüística con taller virtual

CULTURA

Junio 02, 2021 13:41 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Es la lengua materna una herencia cultural y tiene que ver con la cosmogonía de los hablantes para entender el universo.

Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2021. Parte fundamental del patrimonio inmaterial de la entidad es la lengua de los pueblos originarios y en el tema de la preservación de éstas, la Secretaría de Cultura y Turismo ofrecerá talleres virtuales que tiene como objetivo su enseñanza.

Esta iniciativa iniciará con el taller básico del idioma mazahua que será impartido por el maestro Juan Ancelmo González, hablante originario de San José del Rincón. El curso será todos los viernes, a partir del 4 de junio y hasta el 17 de septiembre, a través de la plataforma Google Meet, en el horario de 16:00 a 18:00 horas.

Con un total de 16 sesiones de dos horas cada una, ’éste es un taller abierto a la población, en el que pueden participar, niños, jóvenes y adultos’, así lo expresó el maestro González.

’El objetivo es desarrollar las cuatro habilidades básicas, escuchar, hablar, leer y escribir. Se pretende impulsar la escritura porque en nuestra población algunos adultos hablan mazahua, pero no lo escriben’, compartió.

El maestro Juan Ancelmo consideró que trabajar en plataforma permite tener más cobertura con la población hablante y no hablante, de los 13 municipios de la lengua mazahua como Atlacomulco, El Oro, San Felipe del Progreso, Valle de Bravo, Donato Guerra y San José del Rincón, por ejemplo.

’Esto es un compromiso social, y en mi caso, un compromiso personal, para nuestra población, para seguir fortaleciendo y preservando nuestra lengua porque si no se escribe, difícilmente vamos a preservar la tradición oral’, reiteró.

’El conocimiento está en las comunidades, en el contexto sociocultural, donde el hablante lo vive, pero si no se lleva a lo escrito, difícilmente vamos a poder cumplir con esta parte de seguir preservando nuestra cultura mazahua’, externó.

Las y los interesados en participar necesitan enviar copia de la CURP, constancia domiciliaria y credencial oficial a la dirección electrónica [email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.