¿ROZÓN...Y?

En el Estado de México, el municipio de Coacalco a la vanguardia con mayor avance en la certificación de su policía

Fabián Jiménez Narváez (FAJINA)

En el Estado de México, el municipio de Coacalco a la vanguardia con mayor avance en la certificación de su policía

Periodismo

Octubre 11, 2020 19:22 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (FAJINA) › diarioalmomento.com

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx

Fue el 9 de septiembre de 2016 cuando el Consejo Nacional de Seguridad publicó las reglas para que cada policía del país obtuviera el Certificado Único Policial (CUP), que avala que el agente aprobó diversas pruebas que la ley marca, entre ellas exámenes físicos, sicológicos, de conocimientos, toxicológicos, y de control de confianza.

Solo uno de cada tres policías que patrullan las calles de México, investigan infracciones o controlan el tránsito cuentan con el certificado que prueba que tienen las habilidades suficientes para hacer bien ese trabajo. Ello pese a que en el mes de septiembre del presente año se cumplieron cuatro años desde que se expidieron los lineamientos para certificarlos.

Pese a esos datos duros, en el Estado de México, el panorama sigue siendo una tempestad para unos y superación para otros, como el caso de Coacalco que se posiciona como el municipio de la región que cuenta con el mayor número de policías certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro de Control de Confianza, lo que habla de una corporación policiaca confiable y profesional.

Superar las evaluaciones y contar con la certificación es un requisito obligatorio para que un policía pueda oficialmente estar en activo, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Comisaría de Seguridad Pública informó que con la próxima entrega de 29 Certificados Único Policiales (CUP) a elementos que acreditaron sus respectivas evaluaciones, este municipio registra un porcentaje del 75 por ciento de avance, por encima de los municipios que integral la región XVIII.

Detalló que a la fecha ya se encuentran certificados 339 elementos, de un total de 441 policías operativos, por lo que únicamente quedan pendientes por evaluar 102 oficiales.

Resaltó que para obtener el Certifica Único Policial, los elementos deben acreditar las evaluaciones del centro de control de confianza, capacitación de formación Inicial o su equivalente, competencias básicas profesionales y desempeño.

Con esto, el Presidente Municipal Darwin Eslava cumple el compromiso adquirido con los ciudadanos de contar con una corporación policíaca confiable y profesional.

Actualmente se capacita la segunda generación de la Academia de Formación Inicial, a través de la cual se pretende reclutar 70 nuevos elementos para fortalecer la corporación policíaca de este municipio.

Plazos para otorgar el CUP

Inicialmente y con la emisión de los lineamientos para otorgar el CUP se autorizó un plazo de tres años para que todos los estados y la federación pudieron completar el procedimiento el cual vencía el 9 de septiembre de 2019.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Seguridad decidió entonces dar una nueva prórroga de 18 meses que concluirá en marzo de 2021.

Para obtenerlo, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en cuatro componentes: evaluación de control de confianza, competencias básicas o profesionales, desempeño académico y formación inicial o equivalente.

Estos lineamientos los marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con la emisión de este certificado se demuestra un gran avance para la consideración del servicio de carrera de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: [email protected], twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.