Gregorio Almazán Hernandez | diarioalmomento.com

En encuentro de Alto Nivel, AMLO recibe al Secretario de Estado de EU, Michael Pompeo y a su comitiva


Le entrega propuesta de entendimiento que está basado en cuatro ejes, Comercio, Desarrollo, Migración y Seguridad

En encuentro de Alto Nivel, AMLO recibe al Secretario de Estado de EU, Michael Pompeo y a su comitiva

Julio 14, 2018 10:14 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer en conferencia de prensa que el encuentro que tuvieron el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Estado, Michael Pompeo, fue ’un diálogo franco y cordial’.
Asimismo, hizo saber Marcelo Ebrard, que AMLO entregó a Pompeo una propuesta de bases de entendimiento, el proyecto está basado en cuatro ejes: Comercio, Desarrollo, Migración y Seguridad, cuyos detalles se darán a conocer hasta que llegué el presidente Donald Trump.
Luego del encuentro de alto nivel con la delegación estadunidense, celebrado en la casa de transición, Marcelo Ebrard, aseguró que Pompeo mostró interés en impulsar una relación cordial.

’Buscar que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral, eso fue lo que señalaron; respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo como el que obtuvo, y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó’, precisó.

Ebrard adelantó que las bases de entendimiento incluyen en el tema de comercio la renegociación del TLCAN, por lo que se acordó que, de reactivarse las discusiones, se integrará al equipo de transición.

Recordó que, ’evidentemente estaríamos, eso ya lo había hablado López Obrador con Peña Nieto, presidente de la República, cuando se hizo la primera reunión de la transición’.

En el rubro de desarrollo, el documento aborda cómo evitar la migración a causa de la pobreza y la inseguridad; propone incluir a los países centroamericanos ’en un esfuerzo relevante del desarrollo’.

En el ámbito de la seguridad plantea impulsar un diálogo ’muy fructífero’, ya que ’México va a llevar a cabo cambios importantes’.

’Fue un diálogo, dijo Ebrard, bastante franco, respetuoso, cordial, creo que es una primera conversación exitosa; yo diría que podemos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos’.

En la tercera parada de la delegación estadunidense en su visita de ayer, a la casona de Chihuahua 216, en la colonia Roma, el convoy arribó con exactitud a las 13:20 horas. Ebrard recibió con un apretón de manos a Pompeo.

Al encuentro, que duró 50 minutos, asistieron Nielsen, Mnuchin y Kushner. De parte del equipo de López Obrador, los próximos titulares de Economía, Seguridad Pública, Gobernación, Hacienda, de la Oficina de Presidencia y quien será propuesta como embajadora en EU, Martha Bárcenas.

Al término de la reunión, Ebrard se trasladó al salón ubicado en la calle San Luis Potosí, donde informó que no se tocó el tema de la construcción del muro fronterizo ni se habló de la invitación al mandatario Donald Trump para asistir a la toma de posesión del tabasqueño.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.