Omar Vega | Líderes Políticos

En Ixmiquilpan Hidalgo, 33 ejecutados en 7 meses; dos de ellos posibles feminicidios


Mientras el Presidente Municipal independiente de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza está más ocupado en ver la forma de imponer como su posible sucesor en la alcaldía a su hermano Vicente Charrez, la inseguridad y los asesinatos van en aumento

En Ixmiquilpan Hidalgo, 33 ejecutados en 7 meses; dos de ellos posibles feminicidios

Diciembre 04, 2019 09:44 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Omar Vega › Líderes Políticos

En Ixmiquilpan Hidalgo, 33 ejecutados en 7 meses; dos de ellos posibles feminicidios

Omar Vega

Mientras el Presidente Municipal independiente de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza está más ocupado en ver la forma de imponer como su posible sucesor en la alcaldía a su hermano Vicente Charrez, la inseguridad y los asesinatos van en aumento en la demarcación más importante del Valle del Mezquital.

De abril a noviembre del presente año, se han registrado 33 personas asesinadas, dos de ellas posibles víctimas de feminicidio en 19 ejecuciones.

Según el recuento de crímenes de este medio informativo, en 5 de los casos se han encontrado a 3 personas asesinadas y en otros 4 más a dos víctimas en cada uno.

Aparte, de forma individual han sido ejecutadas otras 10 personas; y tres más han resultado heridas. Todas al parecer relacionadas al crimen organizado.

Ha sido en los barrios de San Miguel y San Antonio, así como El Tephé donde más ejecuciones se han suscitado. En San Miguel y en San Antonio se han registrado tres en cada uno mientras que en El Tephé dos.

Pese a la captura de importantes jefes del crimen organizado que operaban en la región, entre ellos Noé ’N’ alias ’El Babas’; Francisco ’C’ ’El Hijín’ y al exdirector de la Policía Municipal de Zimapán, G.T.T, la violencia sigue imparable en el denominado ’Corazón del Valle del Mezquital’.

El viernes, una mujer fue encontrada asesinada en una calle de la colonia La Heredad. El cuerpo presentaba una lesión producida por un proyectil de arma de fuego en la cabeza.

La persona fallecida cuya identidad se desconoce vestía un mallón negro, zapatos rojos y blusa negra con amarillo.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo acudió al lugar para hacer las diligencias correspondientes para esclarecer el caso, el cual se investiga con protocolo de feminicidio, según el área de prensa de la dependencia.

El presunto feminicidio se registró horas después de la captura de Francisco ’C’ ’El Hijín’ en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y elementos de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo realizado en Actopan, es acusado de estar relacionado con la ejecución de tres personas en un bar que fue incendiado en el municipio de Huichapan el pasado mes de julio.

De acuerdo a versiones extraoficiales, la mujer asesinada en La Heredad es pareja sentimental de ’El Hijín’, lo que hasta el momento no ha sido conformado por las autoridades.

El 29 de octubre fue hallado el cuerpo de otra mujer desconocida en un canal de aguas negras del poblado Cuatro Milpas del municipio de Ixmiquilpan.

Estos dos casos son según la Procuraduría General de Justicia investigados con protocolo de feminicidio.

Bajo este contexto, en las últimas horas de la noche del domingo 10 de noviembre y las primeras de la madrugada del lunes 11 de noviembre, dos hombres fueron ejecutados casi a la misma hora en los barrios del Carmen y San Miguel.

De acuerdo a la Policía Municipal de Ixmiquilpan ambos crímenes fueron reportados alrededor de las 21 horas.

Una de las ejecuciones se perpetró en el Barrio del Carmen sobre la calle Francisco Xavier Mina cerca de una escuela y la otra en el Barrio de San Miguel sobre la carretera Ixmiquilpan - El Tephé. Los dos presentaban heridas producidas por arma de fuego.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó el hallazgo de ambos cuerpos. La dependencia informó en ese momento que se desconocía la identidad de ambos ejecutados.

Días antes había aparecido una narco cartulina en el enrejado de la primaria Lázaro Cárdenas de la localidad de El Tablón. El mensaje firmado con las siglas CJNG contenía amenazas contra tres individuos identificados como Rodrigo Bautista y Roberto Martín Espíritu, así como de otro al que identificaron como El Robert.

Se desconoce sí los homicidios están relacionados entre sí y con el narco mensaje.

Entre el 27 y 28 de octubre otros dos hombres más fueron ejecutados en dos distintos puntos de la cabecera municipal. Sobre uno de los cuerpos había un mensaje firmado por supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el que amenazan con ejecutar a 10 policías por cada miembro de la agrupación delictiva que sea capturado. Uno de los cuerpos fue encontrado a un costado de la carretera federal México-Laredo cerca de un distribuidor vial en el poblado de El Tephé. Se presume que se trata de una persona que fue "levantada" la noche del domingo en la calle Belisario Domínguez del Barrio de El Fitzhi por un grupo armado minutos después de haber ejecutado a otro hombre. Estaba en una cobija blanca con bordados de flores envuelto con una bolsa negra de polietileno. Sobre el cadáver había un cartón firmado por el CJNG dirigido a Francisco Villarreal nuevo titular de Seguridad Pública de Ixmiquilpan a quien amenazaron con ejecutar a 10 policías por cada integrante del grupo delictivo que fuera detenido.

También había amenazas contra el alcalde Pascual Charrez y su hermano el desaforado diputado federal Cipriano (actualmente preso en el penal de Pachuca) y contra su chófer Hermenegildo Marcos a quienes les piden que no interfieran con sus actos delictivos, "o ustedes siguen".

Horas antes la noche del domingo fue ejecutado a balazos otro hombre en la calle 16 de Enero de El Fitzhi luego de que el sábado 26 de octubre en una narco manta el CJNG había advertido con "represalias y atentados" a la policía municipal si obstruyen lo que denominaron como "limpieza " de "ratas y extorsionadores".

El 11 de octubre el cuerpo de otro hombre ejecutado fue encontrado en el poblado de El Mandhó.

El 8 del mismo mes ejecutaron a dos hombres. Una mujer resultó herida tras ser baleados por un grupo de individuos en el poblado de El Tephé.

El pasado 22 de septiembre dos hombres fueron ejecutados en un puente peatonal donde fue colocada una narco manta y pegados varios volantes atribuidos al CJNG.

El 4 de septiembre dos hombres fueron ejecutados horas después de que vecinos de la localidad de El Nith habían quemado varias patrullas frente a la presidencia municipal en demanda de la liberación de 6 personas acusadas por el alcalde petista Pascual Charrez Pedraza de haberlo intentado asesinar presuntamente por órdenes de su hermano, Cipriano Charrez, diputado federal de Morena.

El asesinato de los dos sujetos fue en la primera cerrada de la calle Alfonso Corona del Rosal del Barrio de San Miguel.

El 3 de agosto, tres hombres murieron y dos resultaron heridos en una balacera ocurrida en el techado que sirve de centro de venta de productores de hortalizas en el Barrio de San Antonio.

El 18 de julio fueron encontrados los cuerpos de tres personas ejecutadas en la calle Abundio Martínez de la colonia San Antonio. En los cadáveres aparecieron cartulinas con narco mensajes.

La mañana del 9 de julio una persona fue encontrada muerta en el barrio de San Nicolás; junto al cadáver había un narco mensaje firmado por presuntos integrantes del CJNG con amenazas en contra de policías estatales.

El cuerpo estaba dentro de una mochila y una bolsa de plástico en un camino en la calle Guerrero del barrio San Nicolás.

El viernes 29 de junio, en dos ataques perpetrados en menos de nueve horas, cuatro personas fueron ejecutadas y otra más herida en los barrios de San Miguel y San Antonio. El primer ataque se produjo por la madrugada en una maderería de la colonia San Miguel donde fueron agredidos a balazos 3 hombres, uno de los cuales murió acribillado en el lugar y otros dos al momento de recibir los primeros auxilios en un hospital.

El segundo ocurrió aproximadamente a las 10:06 horas de la mañana en la colonia San Antonio en las afueras de una herrería donde fue ejecutado a balazos otro individuo abordo de un auto y otro más herido.

El 16 de junio, la Agencia de Seguridad de Hidalgo informó el hallazgo de tres cadáveres en el paraje conocido como Puente de Piedra, de la colonia Los Sabinos, en la cabecera municipal; en uno de los cadáveres los sicarios clavaron con una navaja una cartulina con la leyenda "Por andar trabajando con el perro del Hijin".

Días antes, el 10 de junio, un hombre fue encontrado asesinado con heridas de bala en la cabeza y el abdomen en las inmediaciones de la Central Camionera de Ixmiquilpan.

El 9 de junio aparecieron los cuerpos de tres personas con signos de tortura y heridas de bala en el interior de una casa en la avenida Paseo del Roble, en inmediaciones de la Unidad Deportiva Municipal.

El 28 de abril una pareja fue asesinada al momento en que se encontraban en el interior de un auto en el municipio de El Mandhó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.