Fabián Jiménez Narváez (Fajina) | diarioalmomento.com

El Apunte desde Mi Casillero:

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)


’En jaque’ el H. Ayuntamiento de Ecatepec; por falta de transparencia y pago de laudos

’En jaque’ el H. Ayuntamiento de Ecatepec; por falta de transparencia y pago de laudos


Septiembre 02, 2018 08:51 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Fernanda de la Rosa, duodécima regidora panista de Ecatepec, LAMENTÓ LA FALTA DE TRANSPARENCIA QUE PREVALECE EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SALIENTE, ya que a la fecha no han rendido informes claros del ejercicio de los recursos públicos, pues no está disponible la información que debería ser publica por ley, esto a través de la página oficial del Ayuntamiento; mientras que las autoridades sostienen que no habrá endeudamiento, aunque no existe algún elemento que corrobore tales declaraciones.

El cambio de administración próximo debe realizarse en plena coordinación entre las partes, bajo los lineamientos de transparencia y de rendición de cuentas, refirió la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa.

Y es por ello que DE LA ROSA INSISTIÓ en la importancia de QUE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL MUESTRE LAS CUENTAS PÚBLICAS EJERCIDAS EN LA GESTIÓN 2016-2018, con total apego a la transparencia, ya que incluso el portal oficial del H. Ayuntamiento de Ecatepec, no ha sido actualizado en los rubros de informes financieros, aun cuando dicha información debe de ser publica por ley.

En otro tema, la edil panista indicó que existen demandas por despidos injustificados que se acumulan en los municipios del Estado de México y, de no atenderse, la situación podría agravarse poniendo ’en jaque’ al H. Ayuntamiento de Ecatepec.

En la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México se tienen detectados poco más de 7 mil laudos laborales en proceso en el periodo que va de 2010 a 2018.

En Ecatepec, a decir del director jurídico Antonio Karim García Noguez, existen más de 500 laudos pendientes de otras administraciones y cerca de 120 en la actual administración de Indalecio Ríos.

Actualmente la Sala de Conciliación y Arbitraje de Ecatepec procesa al menos dos mil juicios laborales por igual número de trabajadores, mil 500 de ellos despedidos cuando fue alcalde el actual Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el 2009.

Cabe mencionar que en la entidad mexiquense existen cerca de siete mil juicios por laudo laboral de ayuntamientos, además de que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla son los municipios con mayor adeudo por este tema.

Y aunque no hay cifra exacta del adeudo de los ayuntamientos del Edomex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que el pago por concepto de laudos labores supera los 7 mil millones de pesos.

La principal causa por la que los afectados interpusieron la demanda fue despido injustificado, con 70% del total de los juicios, mientras que el resto se debió a otras razones, como hostigamiento y acoso sexual.

Datos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje confirman que el daño al erario podría ser de miles de millones de pesos, debido a las demandas que han perdido recientemente las presidencias municipales en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Es por ello que el virtual presidente municipal Fernando Vilchis, exhortó a la presente administración a rendir un claro informe del manejo de los recursos públicos de los ecatepenses, pues si bien hay temas que deben de ser atendidos en un periodo especifico según lo marca la ley, hay otros temas que "no pueden esperar" pues deberían estar disponibles ya para el análisis y valoración de toda la población, pues así lo establece la ley.

El edil electo, enfatizó que la Comisión de Entrega-Recepción de la administración 2019-2021, NO VAN A PERMITIR QUE QUEDEN CABOS SUELTOS UNA VEZ QUE INICIE EL PROCESO DE ANÁLISIS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, LAS CUALES, ADVIRTIÓ, SE HABRÁN DE REVISAR CON LUPA, ya que no deberán quedar pendientes por parte de la administración saliente, además de que en caso de detectarse cualquier ilegalidad se habrá de buscar se aplique todo el rigor de la ley.

Fernanda de la Rosa, décima segunda regidora, aseguró que la entrega-recepción a la nueva administración pública municipal debe realizarse de forma transparente, honesta y eficiente, para comunicar la situación en la que se deja la administración pública.

Finalmente, refirió que al dejar las cosas claras se evitarán problemas con la Auditoría Superior de la Federación.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.